Felipe Medina  en Cuatro de Copa

Con Ricardo Sanz y Juan Biela

 

Marzo de 2019

Una cosa es escuchar  al pueblo que pide la devoción a una Virgen determinada,  a una  imagen o una advocación determinada , y otra cosa es  aceptar” las revelaciones del cerro”, porque eso compete solamente al obispo de Salta.

 

Cómo un obispo de la talla de Monseñor Fernández, un gran teólogo, citado por el Papa en sus documentos, entroniza  a la Virgen del Cerro en La Plata

felipe medina en cuatro de copa 4

 

 

Sanz:Estaban por entronizar una imagen de la Virgen del Cerro en La Plata,  y unos sacerdotes de Salta no están muy de acuerdo, por eso lo invitamos a Felipe para que nos cuente cómo es el tema.

Medina; El obispo de la Plata es Victor Manuel Fernández, es el teólogo del Papa el reemplazó hace poquito  a monseñor Aguerre, y escuchando a la gente, a la demanda de los profesionales, a grupos de sacerdotes . Pidió  una imagen dentro del santuario. Esto genera mucha perplejidad dentro del clero salteño sobre todo en el Arzobispo

Biela: Qué significa entronizar

Medina; Es  un altar dentro de la iglesia. Colocar  una imagen dentro de la Iglesia  es darle  un reconocimiento oficial

Sanz; Y no lo tiene la Virgen del Cerro

Medina:No.  no lo tiene y ya voy a explicar por qué.  Lo interesante  es que  no es cualquier obispo, es el teólogo del Papa ,  La imagen de  Virgen del Cerro está en Lujan,  en Varios santuarios, en la catedral de Iguazú hay un altar de la Virgen. En Córdoba también está, o sea que ya está en varios lugares instalada como  devoción Mariana.

Ahora, la veracidad de la aparición de la Virgen y los mensajes que supuestamente le da a María Livia Galeano de Obeid, eso lo tiene que discernir el Obispo de Salta.

Sanz: los mensajes los recibe solo María Livia?. Qué es lo importante. María Livia o el mensaje?

Medina: La Virgen es el centro del Mensaje Mariano, ahora el cuestionamiento que se hace es si María Livia tiene mucho o poco protagonismo dentro del fenómeno del Cerro, Eso es un tema largo para hablarlo y tiene sus variantes. Lo interesante es que ” La Revelación Pública” terminó con el Apocalipsis. Cualquier aparición, visión, o mensaje posterior es una revelación privada para la persona. Si le da mensajes, si recibe mensajes que sirven a los demás, como en este caso  de la Virgen del Cerro,  que sabemos que a lo largo del país y fuera del país, hace mucho bien a mucha gente, caso concreto es el retorno de gran  parte de la juventud del Uruguay se debe en gran parte a la labor misionera de la Virgen del Cerro.  Ahora eso es independiente del reconocimiento de la devoción a la imagen de la Virgen, con la aceptación de la Aparición de la que habla María Livia. Eso por un decreto de Pablo VI solo lo puede definir el obispo del lugar. Si toda la Conferencia Episcopal  y todos los obispos del país dijeran : “Estamos de acuerdo, la Virgen del Cerro se aparece en  Salta y le habla a María Livia  y Monseñor Cargniello arzobispo de Salta dice que no. Es no para la Iglesia oficial . Porque eso lo dirime, lo discierne el obispo local.

 

 

Sanz:  Pero hay una carta de  sacerdotes salteños que no están de acuerdo

Medina: los 24 sacerdotes expresan perplejidad, porque dicen: Cómo un obispo de la talla de Monseñor Fernández, un gran teólogo, citado por el Papa en sus documentos, entroniza la Virgen, porque lo va a hacer, a la Virgen del Cerro  y hoy explica por qué.  Cómo es que permite esto casi  en contra la voluntad del obispo de Salta … y hoy sale Fernández al mediodía en una carta  y les responde a los curas, dice : que se queden tranquilos  que  una cosa es escuchar  al pueblo que pide la devoción a una Virgen determinada,  a una  imagen o una advocación determinada , y otra cosa es  aceptar” las revelaciones del cerro”, porque eso compete solamente al obispo de Salta. Entonces hace la distinción: La vamos a entronizar  y se le va a rezar a la Virgen del Cerro. Esto no va a ser una filial de Salta, dice la carta.

La  carta de Monseñor Fernández de hoy al mediodía, dice.¿ Qué aplica él ?  Se llama Teología del Pueblo,  y el Papa Francisco habla de esto, dice : El obispo debe escuchar lo que el pueblo siente y responder a esta inquietud y Fernández dice: es muy difícil prohibir   a la gente que venere tal o cuál imagen, entonces, más fácil es acompañar ese fenómeno que se llama fenómeno pastoral o religioso desde la oficialidad de la Iglesia. O sea esto explica por qué Fernández acepta la entronización y dice: vamos a dejar todo el discernimiento que lo haga Salta, no va a ser una filial y además dijo, no se van a rezar las oraciones de Salta.

 

Sanz: Tengo un amigo que se   convirtió a Cristiano , Alfredo Olmedo, …cuál es la diferencia de Cristiano, a Católico Apostólico Romano

Olmedo: los dos somos cristianos

Medina:  Los dos somos cristianos. Fundamentalmente eso. Los dos tenemos como base la Palabra de Dios

Sanz: y cuál es la diferencia, no entiendo.

Medina: por ahí una cuestión institucional, tiene que ver con la relación de la Iglesia Católica como institución una constitución jerárquica, que las iglesias Evangélicas no las tienen. Ellos en su momento fueron un desprendimiento de la Iglesia Católica, así se inica esto y se centra en la Palabra de Dios, que fue en un momento medio difícil y oscuro de la institución católica.

Felipe Medina es licenciado en Ciencia Religiosa