15-05-2018 Cancillería difundió información sobre cómo desenvolverse sin problemas en Rusia, transportarse y evitar problemas con las autoridades, entre otros ítems

Ante la cercanía del Mundial de Fútbol de Rusia, la Cancillería lanzó un instructivo con recomendaciones para los argentinos que viajen al evento deportivo. Además, lanzó un sitio web con información para asistan a la Copa en esta vínculo.

Antes de viajar
La Cancillería difundió los siguientes consejos para quienes están preparando su viaje a Rusia, a saber:

– Si usted es argentino y viaja con su pasaporte argentino, no necesitará visa para ingresar a la Federación de Rusia para el Mundial: se le permitirá visitar el país en calidad de turista por un máximo de 90 días. Las autoridades rusas le darán al ingresar al país una tarjeta migratoria que deberá conservar hasta su egreso y debe ser correctamente completada, prestando especial atención a la fecha de ingreso. Esta tarjeta será requerida en los lugares de alojamiento y al momento de salir de Rusia, y eventualmente en alguna otra ocasión.

– Su pasaporte debe tener una validez de al menos 90 días al momento de ingresar a Rusia. El pasaporte debe tener dos hojas en blanco y estar en buenas condiciones. Es importante viajar con un par de fotocopias del pasaporte guardadas por separado para una eventual necesidad en caso de emergencia. El pasaporte le puede ser requerido en diversas situaciones, como por ejemplo, cambio de divisas, ingreso a estaciones de trenes, control de documentos por parte de la policía, entre otras.

No ingrese a Rusia desde Belarús vía terrestre, y evite de esta manera tener problemas migratorios. De no hacerlo, su estadía será considerada ilegal, inclusive cuando la visa no es requerida por ese país a los argentinos.

– Contrate un seguro de viajero con cobertura médica. Como la atención a los extranjeros en Rusia se realiza en centros médicos especiales para extranjeros que suelen tener costos altos, es esencial disponer de un seguro médico amplio, válido para toda la estadía y con alto valor de cobertura. Si debe tomar medicamentos durante su estadía, asegúrese de llevar consigo la dosis necesaria junto a una copia u original de la receta, preferentemente traducida al ruso.

– Prevea disponer de solvencia económica para su estadía. Recuerde informar a su banco sobre el viaje para evitar un eventual bloqueo de tarjetas. En Rusia no se utilizan monedas extranjeras como medio de pago. Es recomendable llevar consigo dólares o euros para cambiar. Además, los costos de utilización de cajeros automáticos pueden ser altos y pueden sufrir desperfectos técnicos.

– Verifique que no existan restricciones o prohibiciones que puedan afectar el ingreso de su equipaje a Rusia. Como es común en todos los países, existen regulaciones de acceso en materia de equipaje u objetos personales. Es aconsejable visitar el sitio de IATA que contiene la información relativa a Rusia en https://goo.gl/xpbEFX.

– Obtenga su FAN ID.

– Si planea conducir o alquilar un automóvil, recuerde llevar su licencia traducida al ruso ó un registro de conducir internacional. En ambos casos se debe tratar de documentos vigentes para toda la estadía. Los vehículos alquilados en forma privada para el transporte de siete o más pasajeros deberán estar registrados especialmente ante el Ministerio de Transporte de Rusia.

Regístrese en el sitio www.cancillería.gov.ar para que las autoridades consulares argentinas puedan saber de su estadía en Rusia y prestar eventual asistencia.

Una vez en Rusia
Al llegar al país anfitrión de la Copa del Mundo, la Cancillería recomienda los siguientes puntos:

Exija sin demora al hotel en cada ciudad rusa su constancia de registración de residencia y llévela junto a su pasaporte y tarjeta migratoria. Rusia exige a los extranjeros la registración de su estadía ante el Ministerio del Interior ruso, que los asistentes al Mundial deberán hacerlo dentro de las 24 horas del arribo a la ciudad donde se alojarán. La registración es obligatoria toda vez que cambie de alojamiento y se realiza con la presentación del pasaporte y de la tarjeta migratoria. De no estar registrado, puede enfrentar serios inconvenientes.

– Si va a utilizar tren para desplazarse, preste especial atención a las indicaciones de las autoridades rusas. Es altamente recomendable presentarse en la estación al menos 30 minutos antes de la partida. Todos los pasajeros y sus pertenencias serán controlados de un modo similar al que se hace en aeropuertos. Personas con restricciones médicas para pasar controles recibirán un tratamiento diferencial, pero deberán probar con documentos médicos su condición. También habrá tratamiento diferencial a personas con movilidad reducida acudiendo a los puntos especialmente establecidos (RZD).

Por otro lado, existen prohibiciones para ingresar objetos a las instalaciones ferroviarias, como armas de fuego y municiones, y artículos con formas similares, elementos punzantes, explosivos, pirotecnia, materiales químicos, biológicos y radioactivos. En las estaciones habrá voluntarios multilingües, pero la mayoría de los empleados de los ferrocarriles no habla inglés. Está prohibido consumir alcohol (salvo en los coches restaurantes) y encontrarse en estado de ebriedad en estaciones y trenes. Existen servicios gratuitos de Wi-Fi en las estaciones y puntos para carga eléctrica celulares. Los baños son gratuitos para los poseedores de boletos de tren válidos dentro de las dos horas del arribo. Existen servicios pagos, tales como salas de descanso especiales, cabinas para guardar equipaje, entre otros.

– Para disfrutar sin inconvenientes su estadía, respete las normas y costumbres en materia de comportamiento en la vía pública y otros espacios públicos. El uso de banderas y emblemas está permitido en los estadios bajo las normas FIFA en cuanto a tamaño y estilo, pero fuera de ellos sólo si no contienen connotaciones extremistas, políticas o sociales, y siempre que no contradigan al orden público. En espacios públicos NO se podrá portar banderas con ningún tipo de inscripción.

– Las concentraciones de personas en la vía pública deben estar autorizadas previamente por el municipio y por la policía. Reuniones de personas fuera de los FAN FEST serán dispersadas y toda resistencia podrá implicar arresto temporal y pago de multas. Si la resistencia incluyera violencia física, puede incurrirse en delito penal.

La policía puede realizar el control de los transeúntes, por lo cual siempre será necesario portar la FAN ID, el pasaporte y la tarjeta migratoria. La posesión, venta y consumo de drogas están absolutamente prohibidos, con penalidades muy severas. NO se permiten, inclusive, para el uso medicinal. La prisión preventiva para estos casos suele durar todo el proceso judicial, que puede extenderse más de un año. El consumo de alcohol está prohibido en espacios públicos, tales como plazas, calles, patios internos de los edificios, estaciones y transporte público, etc. Esta falta implica la toma de huellas dactilares y el pago de una multa, en caso de ser detectada.

El exceso de velocidad está prohibido, así como la conducción bajo influencia del alcohol. Es importante respetar las reglas básicas de civilidad, no arrojando basura, ensuciando o pintando graffitis, por ejemplo. Las agresiones a la dignidad sexual son castigadas con el arresto. Las expresiones públicas relativas a la diversidad sexual y de género son sancionadas. Es importante tener presente que las expresiones de afecto en público en parejas del mismo sexo no son en general aceptadas socialmente.

– Conocer y respetar el Código de conducta FIFA en estadios le permitirá sentirse más seguro y aprovechar mejor los espectáculos. El Código de conducta de FIFA está disponible en este documento.  Las restricciones y prohibiciones respecto a los objetos a ingresar a los estadios se pueden consultar en este sitio web. Las infracciones a estas reglas podrán ser muy severas llegando hasta la expulsión del territorio ruso.

– En caso de sufrir una emergencia tome contacto inmediatamente con las autoridades consulares argentinas al +7 903-725 1449. Datos sobre la Sección Consular de la Embajada Argentina en Moscú accesibles en la dirección 4-y Dobryninskiy Pereulok, 8, Moscú. Las Estaciones de Subterráneo más próximas: Oktyabrskaya (intersección de las líneas naranja y marrón) y Dobryninskaya (intersección de las líneas gris y marrón). El teléfono es +7 495 502 1020.

– Si es arrestado pida a la policía que le informen de inmediato al Consulado Argentino.

La FAN ID
Se trata de un documento emitido por el Comité Organizador/FIFA a todos los poseedores de entradas con el objeto de reforzar la seguridad en los estadios y prevenir la venta ilegal de tickets. Es una identificación personal e intransferible que se tramita una vez que se ha obtenido una entrada oficial, por lo que resulta en un documento imprescindible y obligatorio para ingresar a los estadios. Si no posee su FAN ID, NO le darán acceso al estadio. En caso de pérdida de la FAN ID, podrá obtener un duplicado contactando al Centro de Distribución y presentando su pasaporte.

La FAN ID le permitirá utilizar gratuitamente el transporte público urbano (buses, trolebuses, tranvías y subterráneos, según sea el caso) para acceder a los estadios y regresar del mismo modo.

Para acceder al transporte ferroviario gratuito entre ciudades, especialmente habilitado en ocasión de los partidos, necesitará presentar su FAN ID, su entrada, su pasaporte y su ticket de transporte preferentemente preimpreso.

Para poder obtener su ticket, debe previamente registrarse en este sitio web, cargando su número de FAN ID, sus datos personales (apellido/s, nombres, fecha de nacimiento, sexo, nacionalidad, tipo, serie y número de documento, dirección de email, teléfono celular).

Una vez cargado el número de entrada al partido, la fecha y hora del encuentro, y la ciudad, el sistema propondrá una ruta, tren y asiento. Después de elegir la ruta y número de asiento, recibirá a la casilla de email y al teléfono celular informados por usted la confirmación de la reserva del boleto. Si ha perdido su boleto, podrá solicitar uno nuevo presentando una solicitud por escrito y el documento que utilizó para sacarlo.

f:InfobaeProfesional