IMG-20190722-WA0001 paz posse

Lucio Paz Posse en Cuatro de Copa con Ricardo Sanz y Julio de Vita

De Vita: cuántos afiches  tenés!!! Cuánta cartelería

Paz Posse: no son muchos.

De Vita; Cómo va la gestión de Aguas?

Paz Posse: La gestión de Aguas te diría que va bastante bien. A mi me tocó asumir a fines de 2017 en una empresa que estaba con una situación delicada, tenía  con un gran pasivo, un déficit mensual operativo de más de 20 millones de pesos, buscamos el equilibrio económico y financiero,

 

 

Ricardo Sanz.vos vas de candidato a gobernador, pero la verdad tendrías que ir de candidato a intendente así se acaba el problema de que aquel pozo es de la intendencia, no aquel  de aguas del Norte…

Paz Posse: la verdad es que estamos trabajando..

Sanz;porque la gestión pasada los pozos eran de Miguel Isa, esta gestión ya no son de Gustavo Saenz,  son de  Aguas del Norte, yo no entiendo como es  eso,

Paz Posse: bueno, nosotros lo que si hicimos en la Capital, fue trabajar  con distintas cuadrillas , mejorar  el sistema de comunicación, pusimos un número  de wattsap para  que el usuario pueda sacar una foto y mandar la ubicación y tener una mejor capacidad de respuesta, coordinamos una  aplicación también para que a su vez esté informada la municipalidad y el ente regulador de servicios públicos, donde hay una intervención. Buscamos el diálogo permanente, de hecho tenemos un muy buen diálogo con todo lo que tiene  que ver con la parte técnica y de obra de la municipalidad así también con todos los municipios de la provincia. Creo que entre todos debemos   trabajar en mejorar la gestión.

Sanz: pero te llevas bien con el municipio. Si si.  Más allá de que por ahí…  yo diría que  muchas veces hay matices y  gente que no está en la parte operativa que hace política con teléfonos descompuestos, o que por ahí no conocen como realmente es el procedimiento que tenemos. Por ahí  hay ediles municipales, o gente que no está en la gestión que critica pero bueno eso creo que se tiene  que ir superando.

 

Sanz: yo creo que el problema que tenés, es que las cañerías de la ciudad son muy viejas.

 

Paz Posse: Sí, la inversión. Y esto yo siempre hago referencia  a la necesidad de un Estado nacional que sea más federal. Si  uno  mira lo  que pasó  con Obras Sanitarias de  la Nación le transfirieron todos  los sistemas a las provincias sin el presupuesto. Entonces nosotros en lugar de tener  una Argentina Federal, cada vez el Estado Nacional recauda la mayor cantidad de impuestos fue pasándole y cediéndole los servicios a las Provincias in el presupuesto. Entonces una obra pública en cuanto a  sistemas de agua y saneamiento  son muy costosos. Una planta potabilizadora  como por ejemplo la que se está ejecutando en La Caldera   que  va a abastecer a gran parte  de la ciudad de la zona norte con una planta potabilizadora  de Campo Alegre que se construye ahí  pero  que viene  a abastecer a Salta Capital, cuesta más de 50 millones de dólares. Eso escapa al presupuesto nacional.

Ricardo Sanz:  y esa obra se alanza a terminar durante tu gestión o pasa a la otra.

Paz Posse. Esperemos  que  esa obra finalice a mediados de septiembre, nosotros lo  que si  hicimos  fue buscar financiamiento para una segunda etapa que eso mejoraría el servicio en gran parte del centro de la ciudad  y toda la zona sudeste.- Conseguimos financiamiento y la verdad, muy buenas tasas del gobierno español. Espero que eso también se ´pueda concretar porque sería algo muy beneficioso  para la ciudad de Salta.

De Vita: cómo va tu experiencia como pre candidato a gobernador?

Paz Posse: Mirá, hoy yo soy pre candidato, creo que no hemos llegado a instancias de tener una campaña proselitista aún

DeVita: De hecho ningún cartel tuyo dice gobernador. .

Paz Posse: no no no,  Lo que yo fui haciendo es  un posicionamiento de  imagen, promocionando las redes,  la página. El año pasado estuve trabajando también, tenía una columna en un programa de televisión, promocionamos eso. Yo creo que hoy todavía tengo una responsabilidad que es Aguas del  Norte, estoy trabajando fuertemente en eso, quiero mejorar todo el servicio de agua y saneamiento en la Provincia concretando más de 130 obras que tenemos desde Tartagal, Orán,  en el sur de la provincia, estamos trabajando en el Valle de Lerma, en el Valle de Sianca con una gran colaboración de  cada uno de los municipios poder generar este tipo de obras,  articulando  Aguas del Norte y el Municipio  fue muy bueno porque yo poder llegara hacer una obra, si teníamos que licitarla. Por ponerte un ejemplo, una obra de Un millón de pesos, un recambio de cañerías  en una determinada cuadra o un recambio de colectoras te sale un millón de pesos si vas a licitar esa obra. ahora firmando un convenio con el Municipio, en tiempos de crisis tenemos que trabajar inteligentemente , los municipios tienen  capacidad de obra-

De Vita: Mientras no haya estado Matías Huergo.

Paz Posse: yo lo que me avoqué fue a trabajar con los municipios, utilizar la capacidad operativa que tienen, nosotros comprar los materiales y eso en lugar de hacer una obra me permite hacer 10.

 

Ricardo Sanz;  dentro de qué partido estás yendo vos?

Paz Posse: yo voy a trabajar dentro de lo  que es Alternativa Federal, a nivel nacional, acá a nivel provincial también, por supuesto que acompaño la candidatura de Juan Manuel Urtubey como candidato a presidente más allá de que es salteño, porque tiene una visión

Riecardo Sanz; va a haber unas Paso, unas internas de todos los precandidatos?

Paz Posse: yo espero que  lleguemos a esa instancia, o puede  también existir una mesa de concertación política. Lo más saludable para la democracia poder competir, como espero que compita Urtubey a nivel nacional

Ricardo Sanz: y la  bajada de  Cristina poniéndolo a Fernández de candidato a presidente, perjudica o no a tu espacio

Paz Posse: Mirá yo creo que hay una posibilidad  real de Alternativa Federal. Creo que son estrategias. Habrán ellos merituado que era lo mejor para su espacio político, claramente nosotros estamos dentro de otro espacio político. Hay referentes muy importantes. La verdad que lo de Schiaretti en Córdoba fue contundente Y yo creo que hay gente que realmente  tiene una mirada superadora, a un gobierno que no le está yendo bien, al pasado   que si ganó Cambiemos  fue justamente porque ese modelo  estaba agotado. Nosotros esperamos  algo que nos traiga….

Ricardo Sanz: Cambiemos viene golpeándose muy feo. No pegan una.

Paz Posse. Yo creo que hoy   todos lo vivimos. Nosotros en Salta que tenemos muchas economías regionales, muchas pymes, yo lo que veo es bueno involucrarse desde el sector privado como es mi caso.

De Vita; Vos sos el único nuevo en el frente oficialista, Miguel, Yarade y vos, hiciste una buena campaña cuando fuiste candidato a  diputado nacional también, que fue tu carta de presentación.

Paz Posse: La verdad es que yo soy un agradecido a los salteños porque en esa oportunidad, con muy poco tiempo anduvimos bien, llegué casi a un 5% del padrón electoral que no es poca cosa, casi 30.000 votos, 30 días de campaña y en toda la provincia hubo gente que confió,  que  creyó que se podía tener personas que realmente vienen de la actividad privada, que saben lo que es tener un descubierto en el banco,  como salir corriendo para pagar los 931, pagar los sueldos,

Sanz: vamos al tema del agro. Vamos al tema tabaco que conocés bien, El futuro del tabaco es bueno o  hay que ir hacia una reconversión.?

Paz Posse, Hace muchísimo se habla de una reconversión. Yo todavía sigo siendo  dirigente del sector tabacalero  de hecho soy  vicepresidente de la Cooperativa del Tabaco y Secretario de la Cámara. Nosotros tenemos que en el mundo hay una demanda real de tabaco, Salta por sus características produce muy buena calidad, de hecho hace 10 años comenzamos a desarrollar el mercado asiático y hoy nuestro principal cliente es China. La verdad es que fue una muy buena estrategia de comercialización porque si bien todo lo que fue el Convenio marco de la Organización  Mundial de la salud que determinaba restricciones, lugares, espacios, prohibición a la publicidad hizo que la demanda baje en occidente pero en oriente siguió incrementando. Mientras haya fumadores en el mundo por qué dejar de producir. Sería  una desinteligencia con la cantidad de mano de obra que genera el tabaco. Nosotros necesitamos más cultivos como el tabaco porque tiene una posibilidad real de puestos de trabajo concretos y  es un cultivo social porque realmente genera.

 

Sanz: Y es importante para la Provincia

Paz Posse: una hectárea de soja te genera 0,02 jornales al igual que el maíz, y una hectárea de tabaco  genera 140 jornales. Producimos mano de obra.