Urtubey propuso usar inteligencia artificial para prevenir embarazos

urtubey DDM

Urtubey propuso usar inteligencia artificial para prevenir los embarazos y estalló Twitter

Pese a lo dramático de la problemática, el debate por la despenalización del aborto, que comenzó este martes en el Congreso pero que viene gestándose hace tiempo en la sociedad, da a veces espacio para el humor. Involuntario en este caso, por cierto.

Esta vez fue el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien ensayó una confusa exposición que motivó las risas e ironías de quienes la escucharon, lo cual se reflejó en las redes sociales.

Entrevistado por el programa DDM, que conduce la modelo ultra oficialista Mariana Fabbiani por Canal 13, el mandatario provincial explicó: “Nosotros hace poco lanzamos un programa con un ministerio de Primera Infancia, una creación que hicimos ahí (?) lo que significa la prevención del embarazo adolescente utilizando inteligencia artificial con una reconocidísima empresa de software del mundo que estamos haciendo un plan piloto”.

Según Urtubey, “vos podés hoy, con la tecnología que tenés, prever cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es una niña, futura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener embarazo adolescente”.

 

Estas fueron algunas de las reacciones:

Nico Fiorentino@NicolasFioren

El recorte cuando Urtubey dice que se puede “prever ahora con 86% efectividad qué niña está predestinada a tener un embarazo adolescente”, con “inteligencia artificial”. (vía @SolRGarnica)

Ingrid Beck

@soyingridbeck

Yo no puedo más con Urtubey diciendo que van a predecir el embarazo adolescente.

Lucyinthesky@BosselLuciana

Urtubey te lo sigo yo sin ningun software. Las que no reciben educación sexual. Saludos!

LowLevelFormatMe@sdeymo

Descubrió las estadísticas y proyecciones Urtubey. Lástima que nos costó la factura de la importantísima empresa de software

mariano@buensalvaje

el proyecto de urtubey es tecnocracia y cilicio (con “c”, no el de los microprocesadores, sino el que se usa para mortificar la carne pecadora)?

Mathías

@MathiasChu

En argentina todavía no podemos encontrar un submarino que se nos perdió pero queremos prevenir embarazos no deseados con inteligencia artificial. Tranqui.

ignacio.@ialmonacidc

“Vos podés hoy, con la tecnología, prever 5, 6 años antes con nombre, apellido y domicilio cuál es una niña, fututura adolescente, que está en un 86% predestinada a tener un embaraza adolescente”
Juan Manuel Urtubey, gobernador de Salta

 

 
El gobernador Urtubey fue objeto de muchísimas críticas y burlas luego de que dijera en un medio nacional que con la tecnología podés predecir si una niña está predestinada a tener un embarazo adolescente. El ministro Abeleira explicó de que se trata este soft de “inteligencia artificial”.

A través la inteligencia artificial ya se detectaron en la capital salteña 397 adolescentes con altas probabilidades de quedar embarazadas. Con datos de familias vulnerables, el Ministerio de Primera Infancia de la Provincia, junto a la empresa de informática Microsoft, aplica un programa piloto que en las últimas horas fue blanco de críticas.

La polémica se suscitó tras una declaración del gobernador Juan Manuel Urtubey en el programa televisivo “El diario de Mariana”, de Buenos Aires. “Hoy podés prever, con la tecnología, cinco o seis años antes, con nombre, apellido y domicilio, cuál es la niña que está en un 86 por ciento predestinada a tener un embarazo adolescente“, expresó. Así se refirió al plan que ya se utiliza en Salta para “predecir” si una niña tiene riesgo de convertrise en madre o las posibilidades que tienen chicos de abandonar la escuela.


¿Cómo funciona?

Con este software se cruzan variables y se procesan a través de algoritmos, indicó ayer a El Tribuno el ministro de Primera Infancia, Carlos Abeleira, quien defendió el uso de esa herramienta al asegurar que los datos de los chicos identificados son confidenciales. “Poder predecir situaciones que ocurran para fortalecer esas familias es algo fantástico”, resaltó.

Entre los más de 3.000 casos en que se focalizaron la Provincia y Microsoft, se determinó que 492 chicos que asisten a la escuela tienen un 88 por ciento de probabilidad de abandonar los estudios, mientras que el riesgo de embarazo adolescente es del 87 por ciento en unas 397 chicas.

Abeleira sostuvo que se utiliza el modelo “Machine Learning” (aprendizaje de las máquinas o automático) que detecta patrones sociales. “Estos te dan una posibilidad de ocurrencia sobre ciertas situaciones“, dijo.

“Para bajar la pobreza”

Ante los cuestionamientos sobre la focalización de la aplicación de la inteligencia artificial en personas pobres, el ministro admitió que trabajaron sobre datos de familias vulnerables. Adujo que la intención es reducir la pobreza. “La idea es ir creciendo en políticas públicas personalizadas, en un Estado más eficiente”, añadió.

A las personas que son identificadas a través de los patrones sociales no se les comunica. El funcionario dijo que se responde con el fortalecimiento, como la capacitación. ¿Se apunta a la educación sexual”, preguntó este medio. El funcionario contestó que se trabaja en “el desarrollo humano”.

f: El Diario de Mariana- informatesalta-Infonews

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar