El gobernador de Salta aludió a sectores “radicalizados” cercanos a Cristina Kirchner, en un entrevista con el diario español El País. Y aclaró que “él apoya al Presidente y desea que termine su mandato”.

 urtubey reportaje

 

Juan Manuel Urtubey, uno de los gobernadores justicialistas de mejor relación con el Presidente, no descartó que “una parte del peronismo quiera voltear a Macri“.

De gira por España, donde participó con Barack Obama en la Cumbre sobre Innovación Tecnológica y Economía Circular, el mandatario salteño concedió una entrevista al diario El País donde aludió a sectores “radicalizados” cercanos a la expresidenta Cristina Kirchner, como los responsables.

“Puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri pero nosotros estamos comprometidos para que pueda acabar su mandato”.

“Es cierto, el más cercano fue (Raúl) Alfonsín, que terminó seis meses antes en un caos complicado”, recordó al ser consultado sobre la imposibilidad de los mandatarios no peronistas de acabar su mandato. Y añadió: “Puede ser que haya alguna parte del peronismo que quiera voltear a Macri pero nosotros estamos comprometidos para que pueda acabar su mandato”.

Para Urtubey se trata de sectores “cercanos” a Cristina Kirchner, aunque culpa al Gobierno por haberle asignado protagonismo “con fines electorales”.

“El problema es que el Gobierno ha construido artificialmente una fortaleza del sector más radicalizado alrededor de la expresidenta. Les funcionó bien para las elecciones pero también generó un gran problema. Ese sector no tiene fuerza para voltear a Macri pero tampoco para volver al poder”, describió.

Críticas al acuerdo con el Fondo

A la vez, el gobernador de Salta cuestionó el acuerdo que la Argentina concretó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al tiempo que calificó como “complicada” a la situación económica por la que transita el país.

“Para nosotros fue traumática la historia del FMI. Hay una especie de herencia cultural, cuando aparece el FMI nos asustamos. La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea. La Argentina ha abusado de la política monetaria como único instrumento”, cuestionó.

Sin embargo, el mandatario se mostró optimista de cara al futuro del país.

“La llegada del FMI es la expresión del fracaso de la dirigencia argentina, no pudimos acordar políticas públicas entre nosotros sin necesidad de intervención foránea”.

“En los últimos 61 años tuvimos siempre déficit fiscal salvo en 5 (…). El desafío es ordenar las cuentas. Yo soy optimista, creo que la Argentina va a salir, porque creo que es un país que está tomando conciencia de la necesidad de resolver problemas estructurales que siempre pateamos hacia adelante”, manifestó.

Su candidatura

Consultado sobre una candidatura presidencial de cara a 2019, Urtubey esquivó la respuesta y pidió por un “peronismo moderno”.

“Podré ser yo o cualquiera, pero no se puede construir un espacio sobre la base de una persona. Eso ya lo hicimos y nos fue mal”, cerró.

f:El Cronista