Todos los bienes serán vendidos en forma conjunta. En la actualidad, la refinería, el muelle y las estaciones de servicio son operadas por YPF en forma temporal

 


Miércoles 13 de junio de 2018 –
5:41 am
López

Finalmente la justicia tasó la valuación de Oil Combustibles(OCSA) en una exigua suma de u$s42,5 millones. El monto surge de la propuesta acercada al juez que entiende en este proceso concursal, Javier Cosentino, por los tres interventores de la ex petrolera de Cristóbal López.

Se trata de Carlos Bianchi, Francisco Cárrega y Liuba Lencova, quienes fueron designados por el mismo magistrado a principios de año para administrar los activos de OCSA y también para ponerle precio a la refinería, las estaciones de servicio y el puerto que la compañía posee en la localidad santafesina de San Lorenzo.


 

El dinero no alcanza ni siquiera para hacer frente a los gastos del concurso preventivo y posterior quiebra de la petrolera, y está lejano a las previsiones iniciales sobre el monto que la justicia podría rescatar para hacer frente a parte de las deudas fiscales que Oil acumuló con la AFIP.

El organismo tributario le reclamaba cerca de $17.000 millones en el marco de una causa judicial iniciada a Cristóbal López y su socio Fabián De Sousa por haber desviado fondos del impuesto a la transferencia de combustibles para la compra de otras empresas que formaron parte del Grupo Indalo.

Por esa causa, ambos empresarios están presos y la AFIP ahora apuesta a recuperar algo de esa deuda a través de demandas civiles iniciadas a ambos, teniendo en cuenta que la quiebra de Oil deja sin herramientas al organismo para poder recuperar fondos a partir de un concurso preventivo de acreedores.

Según indica el portal iProfesional, ahora, los interventores y el juez Cosentino establecieron que todos los bienes de la empresa serán vendidos en forma conjunta en un plazo que no puede superar los cuatro meses desde dictada la quiebra, aunque con una eventual prórroga de 30 días. Es decir, la ex petrolera de Cristóbal López y Fabián De Sousa debería tener nuevo dueño antes de fin de año.


 

En la actualidad, Oil es operada de manera interina por YPF, gracias a un acuerdo con Cosentino por el cual se hace cargo de las actividades por un lapso de 60 días a cambio de un canon mensual de u$s3,2 millones.