El jueves a primera hora la causa Los Sauces volverá al Tribunal inicial

miércoles 3 de abril de 2019 –

El Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), que debe llevar adelante el primer juicio por corrupción contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz en favor de Lázaro Báez, rechazó este miércoles el pedido del TOF 5 de unificar esa causa con la de lavado de dinero Los Sauces (inmobiliaria de la familia Kirchner) y se realice un único juicio oral.

El TOF 5, que tiene la causa Los Sauces, había hecho lugar a un pedido de Lázaro Báez y remitió el expediente al Tribunal que realizará el juicio contra Cristina Kirchner por el direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz. Los jueces consideran que debe realizarse un único juicio con estas causas, “ya que la defraudación en la obra pública es el delito precedente a las operaciones blanqueo”.

Pero este miércoles el TOF 2 rechazó la unificación, y eventualmente será la Cámara de Casación la que resuelva cómo continúa todo.

El Tribunal Oral Federal 2 tiene como principal objetivo cumplir con los plazos pautados, es decir que el 21 de mayo Cristina Kirchner, Lázaro Báez y otros 14 imputados comparezcan ante los jueces, acusados de asociación ilícita y defraudación al Estado. En su carácter de jefa de esa supuesta organización delictiva -según determinó la Justicia- la ex Presidenta enfrentará su primer juicio por corrupción, donde se la acusó de direccionar 52 contratos viales a favor del contratista K, garantizándole ingresos por 46.000 millones de pesos.