El oficialismo en Diputados analiza reformas legales para impedir situaciones similares.

Sábado 18 de Febrero de 2017

 La situación generada por la deuda del Correo produjo que desde el interbloque de Cambiemos se comenzaran a analizar reformas legales para impedir que se repitan situaciones similares.

La tarea de la bancada que preside Mario Negri se desarrolla en paralelo al trabajo que le encomendó Mauricio Macri a la Oficina Anticorrupción (OA), según lo anunció en conferencia de prensa.

Además en la Casa Rosada se acaba de conformar un equipo para avanzar en un proyecto del Poder Ejecutivo. La idea, es elaborar una serie de propuestas jurídicas, que, a la vez, tengan en cuenta el impacto político que generan este tipo de casos.

Más allá del contenido técnico de las propuestas y de la utilidad que pueden tener para afrontar los numerosos casos de conflictos de intereses que tiene el Gobierno, el plan del oficialismo parlamentario apunta a encontrar una salida política a la crisis generada por el acuerdo entre el Estado y la empresa Correo Argentino, del Grupo Macri.

Las situaciones generadas tanto por el conflicto del Correo como por la modificación de la fórmula de movilidad jubilatoria tuvieron su resultado: El cúmulo de errores desgasta y creo que no se puede abusar del uso de la figura de Mauricio Macri, que es la que alinea frente a la confusión”, sostuvo Negri, quien agregó: “Me pareció bien lo que hizo el Presidente ayer. Hay que aceitar los mecanismos y sistemas de alerta entre el Ejecutivo y el Congreso”.

La estrategia para avanzar con una agenda de transparencia se definió en una reunión de la mesa chica del interbloque Cambiemos. Además de Negri, participaron Nicolás Massot, Silvia Lospennato y Fernando Sánchez.

Los ejes de las propuestas analizadas giran en torno a una reforma de la ley de ética pública, para mejorar la definición de los conflictos de intereses y estipular los procedimientos a seguir. También se estudia una modificación de la Oficina Anticorrupción (OA), a la que se analiza darle mayor autonomía.

“El caso del correo nos sirvió para apurar nuestra agenda de transparencia. La idea es establecer reglas claras y ampliar las instancia de consulta”, dijo la diputada radical Karina Banfi. A ella le pidió Negri que se encargara de agilizar el estudio de los proyectos en danza.