brazo-con-piel-de-gallina-750x450

Las causas que la producen y la forma de eliminarlas

lunes 10 de junio de 2019 –

 

Hay tres tipos de queratosis que pueden afectar a tu piel: actínica, pilaris y seborreica. Mirá cómo es cada tipo, los síntomas y posibles soluciones.

Queratosis piliaris

Es un engrosamiento que se produce en la capa córnea de la piel. Es una afección frecuente pero inofensiva que hace que en algunas zonas se ponga la piel áspera y bultos diminutos, suele ocurrir en la parte superior de los brazos, en los muslos, en las mejillas y en los glúteos. Dichos bultos ni duelen ni pican tan solo es incómodo estéticamente.

No puede curarse ni prevenirse y suele desaparecer gradualmente por sí sola, pero se puede tratar con cremas humectantes o hidratantes, y cremas recetadas por un profesional. Esta afección suele desaparecer aproximadamente los 30 años de edad.

Algunas de las cremas que recomiendan son aquellas que eliminan las células cutáneas muertas. Las que contienen alfahidroxiácido, ácido láctico, ácido salicílico o urea ayudan a desprender esas impurezas restantes que son las causantes.

Las que llevan ácidos pueden causar enrojecimiento, ardor o irritación de la piel, por lo cual no se recomiendan para aplicar a los niños pequeños. También hay cremas para evitar los folículos tapados.

Un remedio casero es utilizar agua tibia y también limitar la duración del baño, ya que cuando son prolongados eliminan los aceites naturales de la piel (unos 10 minutos es lo idóneo). Otro de los consejos es utilizar un humidificador, ya que la baja humedad del aire reseca la piel.

Queratosis actínica

Es una variedad de lesión premaligna que consiste en un tumor epidérmico que tiene un aspecto costroso. Un 20% de las personas predispone a cáncer epidermoide, con lesiones pequeñas e inferiores a un centímetro. Esto ocurre generalmente en edad avanzada en zonas como la cara el cuello y la zona del escote.

Algunos de los síntomas son zonas de la piel con costra, seca o escamoso, grano ligeramente elevado en la capa superior de la piel, en algunos casos una especie de superficie dura similar a la de una verruga en tonos rosa, rojo o marrón, además de picazón y ardor en la zona afectada. Se produce debido a la exposición frecuente o intensa a los rayos UV de sol o las camas solares.

Hay que reducir las horas de sol sobre todo las de más intensidad (especialmente desde las 10:00 am hasta las 14:00), poner protección solar cuando haya exposición al sol, tratar de cubrirse en las horas más importantes del día, asistir a un médico con regularidad para llevar un control de la piel.

Queratosis seborreica

Es un tipo de tumor de estilo benigno que aparece en la superficie de la piel. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo. La causa de su aparición es desconocida, aunque si se considera que el fenómeno tiene lugar en debido al envejecimiento cutáneo, por ello es más frecuente en personas de más edad que en jóvenes.

Es más común en personas de piel clara o que existan patrones hereditarios. Por el momento, no se ha demostrado relación con la exposición solar ni infecciones de tipo víricas. En el caso de que quiera tratarse por motivos estéticos pueden eliminarse mediante extirpación directa o utilizando crioterapia, electrocoagulación o láser.

Fuente: Bekia