La enfermedad afecta una de cada 2000 personas y genera confusión y angustia en los pacientes

El queratocono es una enfermedad que consiste en una modificación en la forma de la córnea como consecuencia de la alteración del colágeno que es uno de sus principales componentes. Suele presentarse en personas jóvenes, de 20 a 25 años, y afecta a una de cada 2000 personas.

Se da en personas con un astigmatismo difícil de manejar con anteojos. Suelen requerir lentes de contacto, presentar alergia, molestias o intolerancia a éstos. Además, a medida que pasa el tiempo, precisan mayor graduación para tratarlo.

 

El diagnóstico de queratocono tiende a generar confusión y angustia en los pacientes. Especialmente, si no se explican correctamente las opciones de manejo y la evolución en el tiempo.

Si se trata de los estadios iniciales, la adaptación correcta del lente de contacto otorga muy buena visión. Por otra parte, si hay un astigmatismo de características determinadas (en aumento o no) y una curvatura corneal no muy alta, se puede indicar el implante de unos segmentos de anillo intracorneal que “moldean” la córnea para aplanarla en donde es más curva.

 

Fuente: Salud 360