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¿Se pierden los nutrientes al exprimirse?

martes 12 de marzo de 2019 –

 

El jugo se ha convertido en un elemento básico de muchas dietas, pero no debe sustituir a la pieza fruta. Al momento de exprimirse, estas pierden vitaminas, antioxidantes y fibra.

Una fruta entera tiene todos los nutrientes necesarios para que la sacarosa se digiera de forma lenta y saludable. Además, la fibra ayuda a mejorar los niveles sanguíneos de colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón.

Un buen ejemplo es el jugo de naranja. Ya que, en muchos ocasiones le quitan la pulpa, la parte carnosa blanca de esta fruta, para preparar la bebida. El problema es que esta parte es una fuente importante de flavonoides. Estos pigmentos naturales protegen al organismo del daño producido por agentes oxidantes. Por lo que, al tomarse en jugo, se pierden estos beneficios que pueden tener en el organismo.

Una mejor opción son los licuados, en los cuales se incorpora la fruta entera, aportando mayor cantidad de fibra y otros nutrientes. De todos modos, siempre la indicación es evitar agregar azúcar y consumirlos con moderación.fruta-zumo_ediima20170405_0967_1

Es innegable que un alimento cuyo elemento principal es agua ayude a la hidratación. Se trata, no obstante, de una verdad con matices. Para hidratar, nada más óptimo que el agua pura, que, además, tiene cero calorías.

Nutricionalmente, los jugos no son especialmente valiosos, pero sus vitaminas, minerales y azúcares pueden ayudar a reponer líquidos y minerales a través del sudor. Es importante que sean naturales sin el agregado de azúcar extra, y evitar los comerciales que suelen tener azúcares añadidos y conservantes.

Fuente: National Geographic