En la zona de Bolivia ya hay alerta roja.

 

 

Por la notable crecida del río Pilcomayo en las últimas horas, hoy lunes el Comité Permanente de Emergencias en Jefatura de Gabinete se reunirá para evaluar medidas de prevención. No se descarta se declare la alerta y evacuaciones.

Aun no hay estado de alerta ni evacuaciones de pobladores de las margenes del Pilcomayo, aunque no se descartó esa posibilidad.

En el encuentro que tendrá lugar en el Centro Cívico Grand Bourg, se evaluarán las medidas preventivas de fines del 2018 y principios de este año. También se planificarán acciones ante la crecida del río Pilcomayo.

De acuerdo a lo informado desde Villa Montes (Bolivia) en la jornada de ayer, luego de sucesivas actualizaciones, el río Pilcomayo se encontraba a una altura de 5,36 al cierre de esta edición. En tanto que en Misión La Paz la altura era de 5.63 m, según lo dio a conocer Nuevo Diario.

No obstante, en la zona y de manera permanente, desde Protección Civil de la Provincia realizó el monitoreo de toda el área, para determinar finalmente la posibilidad de evacuar la ribera del río ante esta crecida.

Si bien los niveles informados desde el organismo Gran Chaco Proadapt en Bolivia son preocupantes, fuentes oficiales provinciales informaron a Nuevo Diario, que hasta la tarde de ayer no se había determinado alerta ni ordenado la evacuación, aunque no se descartó esa posiblidad.

No obstante, hacia el cierre de la edición, se informó sobre la reunión que hoy mantendrá el Comité Permanente de Emergencias, en Casa de Gobierno. Asimismo, las mencionadas fuentes aclararon que esta crecida del Pilcomayo no pondría en riesgo a las comunidades como sucedió en 2018.

Alerta roja en Bolivia

El comunicado emitido ayer desde el instituto Gran Chaco Proadapt, señalaba Alerta Roja en la ribera del Pilcomayo.
“Se prevén desbordes importantes entre Viña Quemada y Villa Montes”, informaba uno de los comunicados en la plataforma informática boliviana al tiempo que emitía “Alerta Roja en comunidades aguas abajo de Villamontes”, atento a la superación de los niveles de riesgo máximo, alcanzando a las 08:50 AM los 9,11 metros, y describiéndolo como riesgo máximo.