Patricios y granaderos: colores, elementos e insignias de los uniformes históricos

Infobae realizó un recorrido por los talleres de la Sastrería Militar Argentina para revivir la historia de los trajes patrios, los grandes protagonistas de los festejos nacionales

 

La fuerzas cuentan con uniformes emblemáticos que forman parte del patrimonio histórico del país. Suelen ser el principal atractivo de los festejos patrios, y entre los más destacados se encuentran los pertenecientes a los Patricios y Granaderos.

Infobae recorrió el edificios de los talleres de la sastrería militar para conocer sus significados y los elementos que lo integran. “En el siglo XVII nacen los uniformes. Hasta el momento era indumentaria para la batalla, con las prendas que podrían confeccionar, sin tener el sentido que tienen hoy”, explicó a Infobae Sergio Tuyos, historiador y museólogo.

“Los primeros uniformes tiene inspiración española atravesada por la impronta francesa, por eso los colores rojo, azul y blanco que remiten a la bandera tricolor”, destacó el especialista.

El regimiento de granaderos, creado por el General San Martín el 16 de marzo de 1812, tuvo su bautismo de fuego el 3 de febrero de 1813, en el combate de San Lorenzo, Santa Fe. Y éste propuso una vestimenta para identificarlos. “Se le confía la creación del escuadrón y tenía formación en la infantería, considerada una compañía de élite -más altos y forzudos- ya que tenía que arrojar granadas rellenas de pólvora, y de ahí su emblema (granadas flamíferas) en el cuello y casco, en la hebilla del cinturón, en las partes de arriba de las charreteras” , resaltó el historiador.

Las charreteras llevan en símbolo que identifica la fuerza, la misma se encuentra bordada a mano en el cuello

Las charreteras llevan en símbolo que identifica la fuerza, la misma se encuentra bordada a mano en el cuello

De pies a cabeza

-Botas negras granaderas altas a la rodilla
-Pantalón azul
-Chaqueta con pechera y botones (anteriormente de cuero)
-Las charreteras con símbolo (eran de acero)
-Morrión o casco compuesto por las carrileras para defender los costados.
-Galapagas rojas (borlas del costado) que servían para defender el costado izquierdo como protección extra. Penacho identificado
-Escudo nacional, símbolo principal y países liberados

“San Martín propone un uniforme más modesto, era un escudo más simple, sólo una granada, un penacho verde, que identificaba a la infanteria”, puntualizó.

Tras once años de lucha por la Independencia y luego de haber combatido en 120 oportunidades y por seis países, los granaderos tienen su última batalla en Ayacucho (Perú), el 9 de diciembre de 1824, ante el principal contingente realista del continente. Actualmente, la seguridad presidencial es una de las funciones fundamentales del regimiento.

Rojo, azul y blanco, los colores que identifican el uniforme del regimiento de infantería de los Patricios (Facebook)

Rojo, azul y blanco, los colores que identifican el uniforme del regimiento de infantería de los Patricios (Facebook)

El de los Patricios, en cambio, tuvo su origen en el cuerpo miliciano formado el 15 de septiembre de 1806 en Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, luego de la primera invasión inglesa. Su vestimenta responde también a esa paleta característica.

Cada división de escuadrón se diferencia por colores y elementos.

De pies a cabeza

-Botas altas a la rodilla
-Pantalón blanco
-Mmoño rojo (para identificar entre las unidades)
-Casaca azul
-Bandoleras para llevar el talí del lado izquierdo y la de la derecha una canana para llevar cartuchos del arma
-Galera con pluma blanca

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar