Necesario para registrar los impuestos de los contribuyentes independientes y emprendedores a través de la AFIP.
20/01/2017
Paso a paso: cómo inscribirse al monotributo por primera vez

Lo que vulgarmente se conoce como ‘monotributo’ no es más que la unificación de tres obligaciones de impuestos que debe tributar cualquier actividad de los trabajadores independientes, también llamados emprendedores.

El ‘Régimen Simplificado de Pequeños Contribuyentes’, nombre técnico del monotributo, reúne al Impuesto a las Ganancias, que se abona anualmente, al Impuesto al Valor Agregado y la Cuota de Autónomos, que se pagan mensualmente. Es necesario para emprender cualquier actividad económica.

¿Cómo se hace para obtenerlo?

En primer lugar, se deberá obtener la Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT), presentándose personalmente en la dependencia de la AFIP en cuya jurisdicción se encuentra el domicilio fiscal del emprendedor (se puede consultar acerca de las Dependencias ingresando en la página web de la AFIP: www.afip.gob.ar en la opción “Dependencias”), el Formulario 460/F por duplicado y presentando el DNI original con una fotocopia. Allí mismo se solicita la “Clave Fiscal” y se registran los datos biométricos (que consta de foto, huellas dactilares y firma).

El domicilio fiscal no necesariamente suele ser el domicilio real: mientras que éste es el domicilio de residencia que figura en el DNI, el fiscal es aquel donde está situada la dirección o administración principal y efectiva de las actividades, que podría ser una oficina, un consultorio, un local, etc.

Al momento de tramitar el CUIT hay que acreditar el domicilio fiscal que se adjudique, lo que se logra presentando al menos dos de los siguientes elementos en original y una copia:

  • Certificado de domicilio expedido por autoridad policial o registro civil.
  • Acta de constatación notarial (en general, para sociedades).
  • Fotocopia de alguna factura de servicios públicos a nombre del emprendedor.
  • Fotocopia del título de propiedad o contrato de alquiler o “leasing”, del inmueble cuyo domicilio se denuncia.
  • Fotocopia del extracto de cuenta bancaria o del resumen de tarjeta de crédito, siempre cuando se sea el titular.
  • Fotocopia de la habilitación municipal, cuando la actividad del solicitante se ejecute en inmuebles que requieran de la misma.

Luego de esto, que se realiza durante la visita a AFIP, el resto se sigue a través de la web oficial.

Cambiar la clave fiscal otorgada en la dependencia: ingresar con la clave fiscal otorgada e ir a “Cambiar clave” para ingresar allí la clave actual y luego la nueva.

Aceptar los datos Biométricos: en el servicio “Aceptación de datos biométricos” podrá confirmar la firma y fotografía.

Efectuar finalmente la adhesión al Monotributo: el primer paso es registrar la actividad económica. Para ello se debe acceder al servicio “Sistema registral” y allí seleccionar primero al contribuyente, luego “Registro Tributario” y finalmente “Actividades económicas”. Una vez registrada la actividad, en el mismo servicio (Sistema Registral) seleccionar la opción “Monotributo”.

Seguidamente se debe completar los rubros 1 y 2, en el primero tildar la opción “Adhesión” y en el segundo seleccionar la CUIT. Luego hacer click en “Generar Declaración Jurada”.


En el siguiente paso se confirma el domicilio declarado, la fecha de inicio de actividades, que podrá ser el mes en curso o el mes siguiente, y nuevamente actividad económica.


Tras ello, se informarán los parámetros que hacen a la categorización dentro del Régimen: En el inicio de actividades, el emprendedor deberá encuadrarse en la categoría que le corresponda de conformidad a la magnitud física referida a la superficie que tenga afectada a la actividad y, en su caso, al monto pactado en el contrato de alquiler respectivo, no obstante de no corresponder dichos parámetros, por la modalidad de la actividad, deberá categorizará inicialmente mediante una estimación razonable.

Luego de transcurridos los primeros cuatro meses del emprendimiento, deberá anualizar los ingresos brutos obtenidos, la energía eléctrica consumida y los alquileres devengados en dicho período, a efectos de confirmar su categorización o determinar su recategorización o exclusión del régimen en caso de haber sido un inicio súper exitoso.

Hasta tanto no transcurran 12 meses desde el inicio de la actividad, a los fines de la recategorización cuatrimestral siempre se anualizan los ingresos, pero luego de ello en cada recategorización se tomaran los parámetros de los 12 meses pasados, nunca en función de una proyección.

Seguidamente se seleccionarán los datos previsionales, en general “Activo” o “No aportante a este Régimen (Trabajador en relación de dependencia)” en el caso de complementar la actividad independiente que se inicia con una relación laboral vigente.

Luego seleccionar de la lista desplegable, cuál es la obra social a la que destinará su aporte, si unifica aportes con su cónyuge y si va a incorporar a adherentes a la obra social (Grupo Familiar Primario).

Luego de ingresada la información debe presionar el botón “Enviar Formulario” para remitir la información del trámite de adhesión. Se visualizará así la categoría que le corresponde, a los efectos de confirmar la adhesión.

Y una vez confirmada se obtiene la credencial para efectuar los respectivos pagos mensuales. Las formas de pago pueden ser alguna de las siguientes: débito automático de una tarjeta de crédito, débito de una cuenta a través de cajeros automáticos, adhesión al débito automático en una cuenta bancaria, o mediante un V.E.P. (volante de pago electrónico).

f: DV