Para qué sirve la visa H-1B.Los cambios que propone Trump

El presidente no dio detalles sobre las modificaciones que podría aplicar Estados Unidos en las visas para trabajadores extranjeros

La visa H-1B está creada para permitir trabajar temporalmente en los Estados Unidos en una ocupación especializada (Foto: Reuters)

La visa H-1B está creada para permitir trabajar temporalmente en los Estados Unidos en una ocupación especializada (Foto: Reuters)

La visa H-1B es la que se aplica a las personas que quieren prestar servicios en un campo especializado, servicios de gran mérito y aptitudes distinguidas para los proyectos de desarrollo o investigación cooperativa con el Departamento de Defensa o como modelo de alta costura o para publicidad.

Conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad, la visa H-1B está creada para permitir trabajar temporalmente en Estados Unidos en una ocupación especializada y se requiere de un título de enseñanza superior o equivalente. Tiene un límite de 65.000 visas para cada año fiscal.

Los titulares de esta visa pueden solicitar la llamada Green Card para obtener la residencia permanente en el país.

Esta categoría de visa tiene un límite de 65.000 unidades (Foto: Adrián Escandar)

Esta categoría de visa tiene un límite de 65.000 unidades (Foto: Adrián Escandar)

Este viernes, el presidente Donald Trump anunció que habrá cambios al programa de las visas H-1B. Sin dar más detalles, dijo que habrá “un posible camino a la ciudadanía” estadounidense.

“Los titulares de H1-B en Estados Unidos pueden estar seguros de que pronto se producirán cambios que traerán simplicidad y certeza a su estadía, incluido un posible camino a la ciudadanía. Queremos animar a personas talentosas y altamente capacitadas a buscar opciones para sus carreras en EEUU”, escribió en el mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

No está claro a qué se refiere exactamente el presidente Trump, ya que simplificar el camino a la ciudadanía para los titulares de dichas visas, probablemente requeriría la aprobación del Congreso.

Según José Guerrero, abogado de inmigración en Miami, en entrevista para la cadena Univisión señaló que el posible camino a la ciudadanía ya existe.

“Siempre ha sido así. Inicialmente, los trabajadores profesionales extranjeros con esta visa reciben la certificación laboral. Y como no hay espera, después de cinco años pueden convertirse en residentes legales permanente y cinco años más tarde en ciudadanos estadounidenses”, comentó.

“Tal vez está proponiendo que, una vez haya recibido la visa, el profesional extranjero pueda gestionar la ciudadanía en menos tiempo y por una vía más directa“, agregó.

Los titulares de esta visa también pueden solicitar la llamada Green Card (Foto: Archivo/Infobae)

Los titulares de esta visa también pueden solicitar la llamada Green Card (Foto: Archivo/Infobae)

Este anuncio se da cinco semanas después de la propuesta de una nueva regla para regular el programa, iniciativa que dicen, “cambiará radicalmente el empleo de las personas foráneas” en las empresas estadounidenses.

En enero se divulgó el borrador una propuesta para mejorar los procedimientos, depurar la asignación de visas y asegurar que sean atraídos “los mejores y más brillantes”.

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar