Sergio Oso Leavy, Con Ricardo Sanz y Julio de Vita

IMG_20190325_105756

Sanz: Vos estás en la línea de Cristina Kirchner, con el tema de la grieta nunca te han p…. en un avión   por ser Kirchnerista

Leavy: No al contrario, nosotros siempre hemos sido respetados, Yo tuve la suerte de bajarme en el aeropuerto de Salta, había 20 remiseros, “taxi  remis, taxi remis…” decían : “vos sos”, “gracias por haber votado como votaste defendiendo los jubilados, te llevo gratis”..  y han empezado a ofrecer taxis para traerme gratis. Al otro día han hecho escraches a todo el mundo. Nosotros  cuando vamos y defendemos los intereses argentinos, ahí nomás, te digo de verdad, sabés que  satisfacción  encontrar a 10 personas que te digan te llevo gratis,  va a ser un honor llevarte gratis.

 

De  Vita: vos sos un kirchnerista raro,  el grueso del kirchnerismo lo vota, es diferente, el  caso del aborto, la ley del aborto,  vos votaste a favor de la vida,  y por ejemplo  me lo dijo mi señora, decile que lo felicito.

Ricardo Sanz: Vas a ser candidato a gobernador o no, bueno. Si Cristina Kirchner no se presenta vos seguís la candidatura, vos te presentas?

Leavy: Si por supuesto. Cristina es la gran electora. Nosotros representamos a  un modelo de país, nosotros creemos que la gente  tiene que tener plata para consumir, para que haya demanda. Porque si no hay consumo no hay demanda, no hay fábricas, por eso están perdiendo plata las fábricas,  el negocio es tener plata.

 

Ricardo Sanz: para vos  el gobierno de los Kirchner fue bueno.?

Leavy: Muy bueno. Nosotros podemos venir y corregir algunas cosas, mejorar muchas cosas. Sabemos que hemos fallado por ahí en los controles, reconocemos,

 

Ricardo Sanz: tiene que haber autocrítica.

Leavy: tiene que haber autocrítica de este gobierno, vos preguntale a cualquier argentino cómo estaba en el 2015  y cómo está ahora.  Y eso que veníamos mal, peguntale a cualquiera de los argentinos si puede comprarse un auto, si puede salir, hemos perdido, nos hemos endeudado. Nada si fuera solo eso,  20 años vamos a necesitar para pagar la deuda esta. Lo que  pasa es que el gobierno este es desastroso.

Ricardo Sanz: vos  como futuro gobernador que proponés? . Producción?

Leavy: yo vengo del campo productivo. He creado cuando  fui intendente de Tartagal, Tartagal Productiva, la primera empresa estatal municipal.  Nosotros la hemos inscripto en la Afip, tiene un  directorio, compra, venta, importación, exportación y producción de carne. Entonces hicimos una carnicería en el mercado municipal pero con frigoríficos, con todo. Y le dí también el matadero a esa empresa, y estos muchachos  han empezado a comprar carne.

Sanz: fue por licitación me imagino

Leavy: no. Porque es una empresa municipal. Hemos empezado a comprar el kilo vivo de cerdo. En vez de pagar 22 pesos el kilo como paga una empresa privada, pagabamos  37 pesos. Entonces empezó a  ser negocio producir. Hemos ayudado a 10 pequeños productores. Hemos ayudado a una fábrica de alimentos balanceados le dimos 300 mil pesos. Nos devolvió 300 mil pesos en alimento.

Hemos ido a empresas, a  una empresa agroindustrial que separa  el poroto. Todo el poroto partido y podrido no les sirve más. Pero qué pasa, tampoco te lo podemos regalar a vos pequeño productor, que  venis con tu camionetita, me dejas  abierta la tranquera, me podés alzar una herramienta,  me podés hace un daño, entonces se lo regala  al municipio, 20 mil. 30 mil kilos, vamos con camiones, chasis y  acoplados, llegamos a un lugar  y se los repartimos  a los pequeños productores, Nosotros en  un año, porque arrancamos en 2017 hasta hoy, hemos pasado de dos pequeños productores que teníamos inscriptos en el Senasa a 19 .  Es impresionante lo que estamos vendiendo de carne de cerdo. Hemos incrementado el consumo. Compramos una máquina…

De Vita; es vedad que mejora el sexo?

Leavy: no lo hemos comprobado.. Pero lo decimos para que compren más.

 

Sanz: Cerdos,  están con el mismo emprendimiento de Urtubey.

Leavy: pero lo de nosotros es Estado. No gana plata nadie. El negocio es pagarles de contado. Lo que me decía el productor, nosotros en navidad y año nuevo  ganamos mucha plata, vendemos muchos lechoncitos,  ´pero durante el año, vamos a ver a un carnicero y nos dice: tráeme 2  patas. Y tengo que matar un chancho para entregarle las 2 patas al tipo.  Entonces el municipio empezó a  comercializarle, y han empezado a hacer negocio. Hoy producimos 400 kg  hora de milanesa a 149 pesos el kilo… y la verdad que la gente consume…. ,hemos logrado tener  los  2 veterinarios del municipio o sea, yo soy productivista, ven? Vengo de la producción y la verdad me gustaría instalar una fábrica en cada  ciudad.

De Vita. Cómo te va a  vos en Tartagal? Los  Zottos, que son de otra línea te apoyarían?

Leavy: no creo, no. En Tartagal sí me pueden apoyar mucho. Para que tengas idea, en Mosconi saqué el 91% para diputado nacional, saqué   7000 votos c Zottos con Urtubey y el  intendente que es renovador han sacado  600 votos y 160 Martín Grande.  Todavía estamos buscando quienes son los  160  traidores, nos han quitado YPF, el ferrocarril….

 

Sanz: Y con Capital cómo pensas hacer? Porque estás bien en el interior pero en capital …

Leavy: nosotros hemos sacado el 34% en  el interior y el 16  en la capital por eso bajo al 23, ahora me instalé en capital. No nos votan porque no nos conocen. Fui a los corsos,  ahora voy a ir a las canchas de fútbol, voy a empezar a reunirme, a encontrarme con gente, fui a los barrios….

Sanz: sabés que es lo mejor que has hecho en capital? Venir  a este  programa. Ahora vas a ser famoso,

 

Leavy. Si nosotros sacamos el 16%..

Sanz; y a vicegobernador?

Leavy: una mujer. Estamos viendo quién puede ser. Están apareciendo muchas mujeres interesantes que pueden  representar bien a este movimiento.

Sanz: tiene que ser de capital entonces,

Leavy: preferimos que sea de capital porque es nuestra debilidad y capital es la madre de las batallas. Queremos poner una vicegobernadora que sea una mujer y que sea de capital .Por supuesto senador nacional, diputado nacional, el intendente de la capital.

De Vita:  hasta hace poco  los kirchneristas eran Juan Urtubey, Rodolfo Urtubey, Pablo Kosiner y Manuel Santiago Godoy,  eran ellos cuatro,  y yo les decía así que ustedes son los kirchneristas, y me decían : sí.

Y yo les decía: y el día que no esté más el kirchnerismo?. Y me decían: y… nos reacomodaremos. Y así es el peronismo. Ellos, los que te nombré, en ese momento estaban embaladísimos con el kirchnerismo, y hoy, salvo el Indio Godoy el resto lo mira con asco al kirchnerismo.

Leavy; con respecto al kirchnerismo nosotros nos quedamos en el mismo lugar, los que cambiaron fueron ellos. Muchas veces nos preguntan por qué no estamos juntos, porque ellos se fueron para la derecha,  son muy de derecha, han sido neoliberales, han apoyado a todas esta políticas neoliberales, hoy Urtubey está siendo…. Y trabajando para que le vaya mejor a Macri. Porque nos está dividiendo, si entraramos todos en  una sola paso sería más positivo para la oposición.

De Vita: eses proyecto de ley que se votaría solo a gobernador y el que gane las paso elija su vice está vigente?

 

Leavy: no. Porque la Constitución dice que es una fórmula, es   indivisible

 

Sanz: Voto electrónico, si o no.

Leavy: Estas elecciones, que son nacionales, te dan un voto cortado, un

 

pedazo nacional, y después tenés que buscar la otra parte en el voto electrónico.

De Vita: son dos urnas distintas,

Sanz; entonces qué querés, voto papel?

Leavy: un solo voto, que la gente vaya y vote una sola lista

Sanz; porqe uquerés  ir pegado a Cristina.

Leavy: por supuesto. Si Cristina es candidata. Y si no es candidata también nos sirve porque nosotros identificamos un solo modelo,  es todo una sola lista,  creo que nos sirve a todos los que trabajamos en política, porque hace definir a todos los otros candidatos  porque Gustavo Saenz trabaja y trabajó para llevar legisladores nacionales que apoyen toda esta política de ajuste, de hambre, miseria,  todos los legisladores que el puso, Nani y Martín Grande han ido a hacer trabajo, no tienen una sola ley que hayan dudado,

Sanz: vos estás  por la unidad del peronismo en  Salta?

Leavy:  por  la unidad del peronismo  si  a mí me gustaría hacer lo que estamos haciendo a nivel nacional.  que el Pj con  todos los partidos  de unidad ciudadana a nivel nacional se formen en un solo frente y en Salta también, y después tenemos que dirimir adentro,  y ver, si yo no le puedo ganar  a ninguno de estos candidatos , tampoco le voy a poder ganar a los otros por afuera , es lo mejor que nos puede pasar.

Sanz: para vos , Macri recibió un buen gobierno, la herencia recibida, es mentira  todo lo que dicen,

Leavy: pero dejó un país sin deuda, con crédito, nosotros no queríamos arreglar con los fondos buitre, llegaron a este país y todo el mundo te prestó .cómo le vas a prestar vos a un tipo que es un timbero, que no puede pagar, a ese no le prestás. Si no tenés deuda todo el mundo te va a querer llevar a su casa, va a querer tus recursos naturales, creo que realmente está a las claras que estábamos mucho mejor que ahora, el que entre a este país, que entre a gobernar,  sea Cristina, sea Lavagna, sea quien sea  al que le toque, le va a tocar un país pero muy complicado, con muchas deudas, sabés cuánto es la deuda que tenemos

Senz: y para qué querés ser gobernador entonces? Semejante complicación.

Leavy: bueno, la provincia tiene sus deudas,  estuve viendo, casi 30 mil millones de pesos debe Salta entre los créditos que ha sacado en   dólares y los créditos corrientes  que tiene. Todavía estamos pagando un crédito del Banco de Boston de Romero,

 

f: Cronicadel Noa