No guiarse por el número en la balanza: mitos de la dieta cetogénica, la preferida de las celebridades

Con la ayuda de este régimen, Kim Kardashian perdió 25 kilos, y otras famosas también consiguieron resultados parecidos. Infobae dialogó con nutricionistas para conocer en detalle esta dieta que promete bajar de peso rápido, pero no de una manera recomendada por los expertos

“Keto diet”, la dieta cetogénica alta en grasas buenas, baja en grasas malas, proteínas y selectos hidratos de carbono

“Keto diet”, la dieta cetogénica alta en grasas buenas, baja en grasas malas, proteínas y selectos hidratos de carbono

¿Que hay de cierto sobre la famosa dieta cetogénica? ¿Es una de las recomendadas para la pérdida de peso rápida o es mejor evitarla? Muchas versiones existen sobre este régimen.

Comenzó en el 1920 con un único objetivo: tratar a niños epilépticos que no respondían correctamente a la medicación. Hoy, según un estudio del Centro Nacional para la Información Biotecnológica, esta dieta, además de tratar a personas con epilepsia, ayuda a las enfermedades neurológicas asociadas con el metabolismo deficiente de glucosa en el cerebro.

Esta dieta es una de las más realizadas por las celebridades por el descenso de peso asegurado en poco tiempo comiendo “cosas ricas” y no una dieta basada en frutas y verduras. Kim Kardashian perdió, gracias a la “Keto diet”, 25 kilos. Megan Fox, Adriana Lima y Gwyneth Paltrow también probaron este régimen.

Es una de las más realizadas por las celebridades. Las frutas secas integran el grupo de las grasas de buena calidad

Es una de las más realizadas por las celebridades. Las frutas secas integran el grupo de las grasas de buena calidad

En qué consiste la dieta cetogénica

Es una dieta proteica que se basa en una alimentación alta en grasas buenas, proteínas y un restrictivo consumo de hidratos de carbono.

Los hidratos de carbono de buena calidad que se pueden consumir para este tipo de dieta son los panes integrales, fideos, arroz integral, quinoa y legumbres que proveen glucosa al cuerpo. Las proteínas, variedad de carnes y huevos, tienen como función principal la regeneración del tejido muscular. Las grasas de buena calidad, como los frutos secos, palta y aceite de oliva, aportan omega 6, vitamina E y antioxidantes.

Huevos pochette, palta, salmón y brócoli, algunos de los alimentos ideales para la dieta Cetógenica.

Huevos pochette, palta, salmón y brócoli, algunos de los alimentos ideales para la dieta Cetógenica.

En diálogo con Infobae, la licenciada en nutrición Cecilia Aletto (MN.8624) explicó: “Los hidratos de carbono se tienen que distinguir entre los de buena y mala calidad. Los de buena calidad ayudan en complemento a las grasas de buena calidad (palta, frutos secos, semillas), que junto a las verduras ayudan a una dieta para las enfermedades neurológicas. Lo que sí se debe tener en cuenta es sacar de las dietas los hidratos de carbono de mala calidad, que serían los productos refinados de panadería”.

Bajar de peso bajás, pero lo importante no sería bajar. Al cambiar la composición corporal y tener mayor masa grasa, vos bajás 25 kg pero lo que te quedó en el cuerpo es grasa. Por lo tanto, tenés un metabolismo lento”, advirtió la licenciada.

Palta, huevos, frutos secos, algunos de los alimentos ideales para esta dieta.

Palta, huevos, frutos secos, algunos de los alimentos ideales para esta dieta.

¿Cuándo el cuerpo entra en cetosis? Cuando no llega a recibir los hidratos de carbono y empieza a usar las proteínas como energía. La formación de cuerpos cetógenos hace de manera defensiva formar glucosa a través del propio cuerpo. Sin embargo, la formación de esta glucosa a largo plazo puede ser tóxica para el mismo cuerpo porque no es glucosa buena.

La relación de la dieta con el deseo sexual: mitos y verdades 

“No existen alimentos que en su singularidad quemen grasa, siempre la combinación de una alimentación armónica en todos los grupos alimentarios, actividad física acorde a las características del sujeto y el seguimiento de un profesional matriculado son claves para lograr una mejor calidad de vida y eso es lo que lleva a una mejor performance a todos los aspectos de la vida, entre ellos a la performance sexual”, desarrolló Cecilia Aletto.

Mitos y verdades sobre la relación de esta dieta con el deseo sexual (Getty Images)

Mitos y verdades sobre la relación de esta dieta con el deseo sexual (Getty Images)

Para la nutricionista Denise Ferrero (MN.8428), se trata de un mito que esta dieta potencie el deseo sexual: “Hay veces que es contradictorio que esta dieta atraiga al deseo sexual, ya que la función de los hidratos es dar energía, y en esta es lo que menos hay”.

También es un mito que suba el nivel de libido al realizar esta dieta. “Si vos no tenes la energía que realmente necesitás, entonces no cumple la función”, cerró Ferrero.

Los resultados no son típicos y pueden variar de persona a persona.

f:Infobae

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar