En su discurso, dio cuenta de lo realizado en 2012 y está adelantando los trabajos que se llevarán adelante este año.Lee el discurso completo:

2013 es un año especial para los salteños por su significación gloriosa, que nos recuerda que los nacidos en esta tierra, somos capaces de heroísmos, esfuerzos y hazañas valerosas.

Es un momento para revalorizar nuestra identidad, planificando el futuro con las exigencias de una ciudad moderna y amigable y rescatando del pasado los ejemplos de humildad y patriotismo de nuestros próceres: Güemes, Belgrano y San Martín. También de nuestros gauchos, hombres y mujeres de coraje, para quienes la tierra amada eran los valles, los cerros y los ríos. Y sobre todo, sus hijos, esposas, padres, aquellos que le ponían corazón y alma a la entonces pequeña ciudad de Salta.

Así como homenajeamos a la Salta de nuestros antepasados y su batalla libertaria, debemos alzar la vista más allá de lo cotidiano y mirar a la ciudad de nuestros hijos, construyéndola sólida en valores, planificada en su crecimiento, sustentable en su entorno, amigable en su recorrido, segura en su tránsito, confiable en sus instituciones, eficiente en su administración, inclusiva en su concepción.

Una ciudad hospitalaria, moderna y tradicional. Hermosa como siempre.

En el Gobierno Municipal de la Ciudad, trabajamos para los salteños porque creemos en cada uno de ellos, en su capacidad y esfuerzo, en sus buenas intenciones y deseos de progreso, pero, también, porque amamos a esta ciudad y sabemos que ese mismo amor y orgullo está presente en todos.

Quiero destacar que en 2012 los salteños conseguimos un logro que no siempre se valora en su justa dimensión: ingresamos dentro del programa “Ciudades Emergentes y Sostenibles” del Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuimos elegidos porque se vieron las condiciones adecuadas para que podamos lograrlo, pero por sobre todo, porque se distinguió la voluntad de un pueblo y su gobierno para hacer todos los pasos necesarios para que Salta sea una ciudad sustentable, en la que cada acción que se realice no impacte negativamente en el futuro.

Hemos requerido el aporte invalorable de los arquitectos Jorge Jáuregui, reconocido internacio-nalmente y Pedro Fernández, de amplia experiencia e importantes aportes a Salta, para que nos ayuden a diseñar una ciudad con crecimiento ordenado, ubicada dentro del Plan Integral de Desarrollo Urbano Ambiental, con reglas claras para todos.
Esperamos producir un cambio profundo en usos y costumbres
perjudiciales para la convivencia, fomentando las instituciones democráticas, logrando el empoderamiento necesario por parte de las instituciones intermedias, haciéndolos copartícipes de las decisiones.
Vamos, por ello, a crear un área específica dedicada a lo vecinal e invitar a la Federación de Cen-tros Vecinales a proponer los responsables de la misma.

Entendimos que es prioritario potenciar la acción voluntaria para garantizar que las políticas socia-les no se agoten o circunscriban solamente a la función pública o a decisiones políticas, sino que emanen de la misma sociedad a través de un verdadero compromiso de la ciudadanía con su realidad.

Por eso apoyamos el movimiento voluntario, ofreciéndole instrumentos que ayuden a mejorar los procesos de calidad de la acción, la formación y la organización del voluntariado.
Estamos articulando un proceso de coordinación progresivo entre los distintos actores sociales implicados.

Pretendemos fomentar un tejido social participativo, solidario y creativo en el que el voluntariado sea uno de los instrumentos para la construcción de una nueva ciudadanía.
Para ello, relevamos datos permanentemente, firmamos convenios de trabajo con organizaciones intermedias, delineamos proyectos de trabajo y formamos comisiones con tareas específicas.

Quiero poner en conocimiento de todos los salteños que durante 2012 realizamos obras de pavi-mentación en distintas cuadras de Villa Los Sauces, Barrio Santa Cecilia, Mosconi, San Nicolás, El Rosedal, Villa Asunción, Barrio Las Leñas II, Miguel Ortiz, Don Emilio, 20 de Junio, La Loma, Lima-che, Avda. Ragone, Villa Palacios y en Bº Casino, en Avda. Rep. del Líbano.
Hicimos 1.800 metros lineales de cordón cuneta, utilizamos 1.600 toneladas de concreto, que significaron 5.000 m² de bacheo.

Se realizaron 18.000 metros lineales de sellado de juntas.

Procedimos a la apertura y reapertura de 102 nuevas cuadras dentro del ejido municipal que se encontraban intransitables.

Se realizó conservación de calzadas en 712 cuadras y completamos 7.781 m³ de rebaje y nivelación de calles.

Llegamos a las 300 cuadras de enripiado en las zonas sudeste, noroeste y sur.
Previniendo la época de lluvia, mantuvimos en condiciones adecuadas los sedimentos del río Arenales, fabricamos y reparamos 30 rejas de desagüe pluvial y limpiamos 2.000, pusimos en estado adecuado 69 cámaras y alcantarillas, entubamos desagües y reparamos taludes.
Asimismo, reconstruimos el muro de piedra en canal Pachi Gorriti.

Estamos realizando diferentes obras de encauce de ríos por un monto de $ 3.500.000 en coordinación con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

El plan de tareas a realizar se dividió en dos zonas: una de ellas, aguas debajo del Puente Nuevo de Bº 20 de Junio, en donde se rectificará la primera curva, próxima al puente y se despejará la salida del canal Yrigoyen hacia el río.

La otra será aguas abajo del puente de avda. Tavella.

Estamos canalizando el río en el sector de los puentes Ceferino Velarde y Tavella y saneando y encauzando el Arroyo Echenique y el río Arias.

En 2013 se ejecutarán diversas obras de desagües pluviales y de mantenimiento de canales me-diante el convenio firmado con el Ejército.

No dejaré de mencionar un tema que se constituye como una verdadera problemática en el escenario urbano de nuestra Salta.

Me refiero a los efectos que se producen por las crecidas del río Arenales a lo largo de sus riberas.

En los últimos años, trabajamos junto al Gobierno de la Provincia, con programas de restauración y encauzamiento.

Se han asignado a estas acciones importantes presupuestos.

Pero, claro está, todos debemos tener en cuenta la magnitud y envergadura que implicará la ejecución de un proyecto hidráulico que nos dé a los salteños la solución definitiva al saneamiento integral del río Arenales.

Esta tarea debe empezar con la evaluación del proyecto. Por ello, decidí crear dentro de mi go-bierno un área técnica específica, ordenando que se inicien los primeros pasos con este objetivo.

Hace algunos días, mi equipo técnico me hizo entrega del estudio de evaluación preliminar para el aprovechamiento integral de la cuenca del río.

Reitero, esto es el inicio. Vamos a trabajar junto con la Provincia y la Nación para llegar a materia-lizar este proyecto, que es el sueño de todos los salteños, y que en su etapa final incluye la canalización del Arenales en su tramo urbano.

Ya hemos licitado el Canal de los Manzanos, obra que demandará al menos dos años de trabajo, lo que se suma a los canales de El Tineo y Deán Funes.

Hemos construido 25 rampas para personas con discapacidad en diferentes lugares de la ciudad.

Se realizó la instalación de 273 nuevos puntos de luz y repusimos 78 puntos que estaban en malas condiciones y se iluminó la totalidad de Avda. Libertador en Bº Grand Bourg.
Salta sigue siendo, así, una de las ciudades mejor iluminadas del país.

Por medio de las cooperativas construimos 96 viviendas en diferentes ubicaciones y este año serán 60 viviendas y módulos habitacionales más.

Colaboramos con la realización de 826 m² de muros medianeros en Finca Valdivia.

Fomentando la inclusión social, en el marco de diferentes programas ejecutados, realizamos grutas y plazoletas en Bº Santa Ana I, parapelotas en el Playón Deportivo en Bº Santa Ana I, pintamos y reformamos diferentes Salones de Usos Múltiples, remodelamos y pintamos comedores, centros vecinales y bibliotecas, y recuperamos más de 10 plazas de distintos barrios.

Rescatamos espacios verdes con un playón deportivo y una plaza en Bº Solidaridad y Bº Juan Cal-chaquí, con canchas de fútbol allí donde antes se encontraban las ferias americanas.
Ante la gran cantidad de pedidos realizados por vecinos, se realizó la Plaza SACRA en barrio San Luis y colocamos protecciones perimetrales e iluminación en un espacio recreativo del Bº El Mira-dor de San Bernardo.

Se terminó el laboratorio de Bromatología y estamos construyendo el sector de guardia y enfer-mería en las instalaciones del Centro Cívico Municipal, con una inversión de $ 689.000.
Ejecutamos cerca de $8.000.000 en obras coordinadas por el Ministerio de Educación en más de 200 establecimientos escolares, con tareas de envergadura en las escuelas Alberdi, Urquiza y Normal.

Se realizó la recuperación de la Casona de Castañares, junto a la Nación, con motivo del festejo del Bicentenario de la Batalla de Salta, tarea que continuará este año.

Hemos terminado la 3º Etapa de la Plaza España, con la construcción de la tribuna que mira hacia el sur y el codo que la une a la anterior tribuna, un patio de comidas y el acondicionamiento de los futuros vestuarios.

Concluiremos en 2013 con esta obra, con una capacidad para 8.000 personas. En su cuarta etapa se hará el armado de la tribuna sur y vestuarios, restando sólo el cerramiento perimetral.

Con esto buscamos crear un lugar de encuentro a cielo abierto para que los salteños podamos realizar espectáculos gratuitos.

Recientemente volvió a tener pleno funcionamiento la Terminal de Ómnibus y está previsto un plan de mejoras progresivas.

Reparamos y acondicionamos los balnearios Municipales Juan Domingo Perón, Nicolás Vitale y Carlos Xamena, en el cual también realizamos la remodelación de alumbrado interno e instalación eléctrica y se construyeron albergues para el turismo social.

Refaccionamos dos cabañas para el turismo y 80 asadores, se recuperó el quincho y se preparó el edificio para la nueva comisaría del barrio. Todas estas mejoras se vieron reflejadas en la respuesta de los vecinos y turistas, que colmaron cada fin de semana sus instalaciones, llegando a recibir en total más de 200.000 visitantes en la temporada.

Por medio del programa “Me Juego por mi Barrio” construimos un Salón de Usos Múltiples en el complejo Nicolás Vítale.

En los cementerios De la Santa Cruz y San Antonio de Padua reparamos y reemplazamos gran parte de las instalaciones eléctricas y en éste último construimos nuevos nichos.

Quiero destacar que adquirimos, gracias a la gestión del gobernador Juan Manuel Urtubey, una planta de asfalto y equipos fusores y adecuamos el equipamiento existente para el bacheo.
Ya presentamos los equipos para la planta pavimentadora, que incluyen modernas unidades de pavimentación, un camión hormigonero, equipos de señalización vial y camiones volquetes.
Con este equipamiento tendremos capacidad para realizar muchas más cuadras de pavimento.
Está contemplada la pavimentación y repavimentación asfáltica del micro y macro centro, avda. Felipe Varela, avda. América, en sectores de los barrios Leopoldo Lugones, 17 de Octubre, Finca Independencia, Manantial Sur, Apolinario Saravia, Juan Calchaquí, San Francisco Solano, Parque Belgrano, Siglo XXI e Intersindical.

Se realizará pavimentación además en calles de Las Leñas II, Alborada, Angelita, Ampliación Bancario, Parques Nacionales, Costanera, Ceferino, Villa Juanita, Villa El Sol, Grand Bourg, Islas Malvinas, La Loma, Las Leñas I, Villa Asunción y Los Sauces.

También en Luján, María Esther, Miguel Ortiz, Mosconi, Lamadrid, 20 de Junio y Santa Ana II y III y completaremos la pavimentación en Avda. Hussein y Avda. Líbano.

Asimismo, con la Provincia, pavimentaremos la avenida Juan XXIII, lo que dará una opción más de circulación en la cercanía de Plaza España.

Estamos en proceso de licitación para el adoquinado de Villa Santa Ana, de acuerdo a lo solicitado por sus vecinos.

Seguiremos con el bacheo y la construcción de dársenas en diferentes sectores de la ciudad para las paradas de colectivos.

Seguiremos realizando mejoras en el Centro Cultural Dino Saluzzi y daremos continuidad al plan de refuncionalizacion de las diversas plazas del municipio. Se recuperarán espacios verdes con la construcción de plazas dotadas de caminerías, bancos, equipamiento urbano, juegos infantiles y del deporte.

Seguiremos con la limpieza, defensa y encauzamiento de los diferentes ríos.
Construiremos el Teatro Cubo, ubicado en el predio de CCM, obra que será financiada con fondos del Instituto Nacional del Teatro y del Gobierno Municipal, con el objeto de crear un ámbito dedicado a la cultura e integrado a la vida municipal.

El mismo dispondrá de una sala para 300 personas, completa accesibilidad, un escenario multifunción que también se usará hacia el espacio abierto y un hall integrado a una plaza en el acceso al CCM

Quiero destacar la implementación del programa de trabajo denominado “Balance social”, porque habitualmente, no se mide el impacto total de una obra pública, incluyendo el evaluar cómo cambia la vida de los vecinos de la zona.

Este accionar, en el que trabajamos junto a la Provincia y el Foro de Intendentes, permitirá proyectar qué obras hacen falta y cómo se pueden mejorar las acciones que se llevan a cabo.
En la línea del compromiso asumido para promover y favorecer mecanismos de transparencia institucional, nos asisten en esto la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Salta.

El municipio trabaja constantemente para mejorar la calidad de sus servicios y su sistema de fun-cionamiento.

Hoy, tenemos la oportunidad de trabajar junto a uno de los organismos internacionales de fomento más importantes.

Esto evidencia cuál es la postura que está tomando el municipio a nivel global.
Estamos fortaleciendo las articulaciones que el municipio mantiene con el mundo
En 2012 Salta se postuló ante la Corporación Andina de Fomento para participar en el Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local, lo que implica una profunda voluntad de que el municipio mire hacia adentro y busque optimización y mayor transparencia.

De allí surgió la elaboración de un proyecto de mejoramiento de procesos para el Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta, de nominado de “Buenas Prácticas Municipales” que nos permite realizar un diagnóstico de falencias y fortalezas y proponer un plan de acción, una iniciativa que nunca se había llevado a cabo en la Comuna y que implica un análisis severo y neutral para mejorar nuestros procesos y lograr una mayor calidad de servicios a los vecinos.
El diagnóstico se desarrollará en base a tres ejes y espacios: área de modernización de gestión, área fiscal financiera y la plataforma organizacional.

Los especialistas están verificando cuál es la situación institucional del municipio y qué tipo de recomendaciones podrían potenciar la efectividad de las políticas municipales.

Creamos el Banco de Proyectos, una herramienta de gestión de información que nos permite estar preparados cuando se presentan oportunidades de financiamiento.

Avanzamos con el Microdato, porque queremos gobernar con información. Podremos saber lo que pasa en un hogar en cuestiones relacionadas con la salud, la educación y el trabajo de los integrantes de una familia, , entre otros aspectos.

Conociendo la situación integral de cada vecino, vamos a ser más eficientes en la administración de los recursos, en prevenir situaciones de conflicto y brindar soluciones más rápida y eficazmen-te.

Hemos conseguido, a través del BID, un aporte de U$S 2.200.000 para el armado de un centro tecnológico para su gestión.

El análisis y la planificación, la adquisición de metas, el diseño de un futuro, son acciones que los ciudadanos ejercemos en defensa propia.

Crecimos y tuvimos grandes desafíos, que pudimos superar, a la hora de proveer servicios básicos, garantizar niveles adecuados de calidad de vida, promover la generación de empleos y proteger el medio ambiente.

Junto con ello, desde lo administrativo, estamos en un buen camino para desarrollar una gestión fiscal que permita financiar este tipo de desarrollo.
De acuerdo a los indicadores demográficos, la ciudad de Salta tuvo en los últimos 20 años el mayor crecimiento de población en Argentina.

Si la comparamos con las diez ciudades más grandes de nuestro país, entre el año 1991 y 2008, el denominado Gran Salta creció un 44%.

Esto, combinado con la existencia de sectores de bajo nivel socioeconómico, desembocó en una crisis habitacional: una parte de la población tiene dificultades para acceder a su vivienda.
Esta situación genera una fuerte demanda de suelo para la construcción de viviendas sociales ubicadas en áreas marginales.

En el PIDUA se advierte que la ciudad se resiste a abandonar la estructura centralizada propia de su historia, y tiene una fuerte concentración de capital y de inversiones inmobiliarias en un área reducida de no más de 120 manzanas en el centro de la ciudad.

El área central de Salta es el distrito de la ciudad que en los últimos años ha expulsado a la mayor cantidad de población: mientras que la ciudad ha crecido un 44%, el centro tiene un 20% menos de población que en 1990.

El Municipio de Salta se encuentra en un proceso de metropolización, caracterizado por conexio-nes sociales, económicas y urbanas, que se producen a lo largo de una extensión territorial que involucra a los municipios colindantes de San Lorenzo, Vaqueros y Cerrillos.

Esto tiene su origen en el reconocimiento de la presencia de diferentes tipos de interconexiones que responden a nuevas formas de entender el territorio con un sentido estratégico.
También hemos formulado proyectos para un “Código de Redes Subterráneas” a fin de fijar criterios de mejoras progresivas en la problemática de redes e instalaciones auxiliares, al igual que para un proyecto de “Programa de Viviendas de Interés Social”, que propondrá la implementación de acciones, proyectos y procedimientos en el proceso de ocupación informal del suelo urbano, facilitando el acceso de los sectores sociales de baja renta al suelo legalizado, bien localizado y dotado de los servicios esenciales.

El proyecto que denominamos “Fomento para Obras de Accesibilidad Universal” hará propuestas sobre adaptaciones necesarias para mejorar la accesibilidad de las personas con movilidad reducida.

Por su parte, el proyecto “Parque Bicentenario de la Declaración de la Independencia”, es un estudio de pre factibilidad de localización en el Campo General Belgrano.

Estos planes mencionados ya fueron presentados al Ministerio de Economía de la Nación.
Ya publicamos la licitación para la instalación de la Playa de Transferencia de Cargas, una necesi-dad histórica del área metropolitana, que no sólo implicará un polo comercial de gran importancia sino que contribuirá de manera sustancial a la mejora del tránsito y el estado de las calles, al evitar el ingreso de camiones de gran porte.
Hacia esta misma dirección son las tareas que realizamos en el programa Desarrollo del Área Me-tropolitana (DAMI), cuyos importantes fondos se destinarán a obras concretas en la ciudad, siendo un ejemplo de trabajo integrado con la Provincia, la Nación, el BID y los intendentes del área.
En el espíritu cooperativo, buscando compartir esfuerzos para resolver problemas comunes, continuamos la tarea encarada en el Foro de Intendentes de Municipios de Ciudades Capitales de las Provincias del Norte Argentino, a través del cual bregamos por profundizar la integración, los procesos de descentralización en el país y consolidar administraciones eficientes, eficaces y autónomas en los municipios de la región.

Continuamos con las tareas de proyección internacional de Salta, ya sea desde el hermanamiento con diferentes ciudades, la red de MERCOCIUDADES o la continuidad del Proyecto NORDESTE con la Región Friuli-Venezia-Giulia.

Salta ha tenido presencia en el importantísimo encuentro mundial Río+20, posiblemente el más trascendente acontecimiento mundial por su alcance, presentando las experiencias ambientales del vertedero San Javier y del programa “Separemos Juntos”.

Hemos instalado, por gestiones ante el Gobierno de la Nación, un Núcleo de Acceso al Conoci-miento en el CIC de Asunción, que acerca la tecnología a quienes no tienen fácil acceso a ella.
Posee distintos módulos: una Sala Wi-Fi; una Sala de Capacitación para el dictado de cursos, talle-res y presentaciones; un Micro cine donde se emite la señal de la Televisión Digital Abierta y Sala de Juegos con consolas de última generación, para que los más jóvenes puedan explorar el acceso a las tecnologías mediante herramientas lúdicas y de esparcimiento.
Quiero destacar, en relación con esta temática, que desde el programa Informática en los barrios, alrededor de 500 personas recibieron instrucción en computación en diferentes niveles.
En 2012 inauguramos la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario en el Centro Cultural Sa-luzzi, que así se va convirtiendo progresivamente en un nodo cultural, al que se le agregarán este año los estudios de la FM 87.9 de la radio de la Municipalidad de Salta, que será el centro de refe-rencia de servicios, participación social y pluralismo que la Ley de Radiodifusión promueve.

A este complejo se agrega la Escuela de Artes y Oficios que inauguramos recientemente, gracias a los aportes del Gobierno de la Provincia y de todos los vecinos de Salta.

Más de cuatrocientos salteños cursan estudios en esta escuela, en diferentes barrios y ahora tendrán un edificio con todas las comodidades necesarias y el equipamiento para las prácticas.
De este edificio saldrán torneros, mecánicos, herreros, albañiles, costureras, gasistas y tantos otros oficios, acreditados en su saber, pudiendo tener en su poder algo que nunca nadie podrá quitarles: el conocimiento.

Los salteños tenemos memoria del gran problema que significaba la disposición final de los resi-duos hacia el año 2003.

No contábamos con terrenos adecuados para ello, el predio de San Javier II estaba colmatado y el panorama implicaba un importante peligro para la salud de los vecinos.

Hoy Salta puede mostrarse con orgullo como una ciudad pionera y modelo en el tratamiento de sus residuos, que no sólo están dispuestos acorde a la normativa internacional, sino que respon-den al Protocolo de Kioto, lo que nos valió la certificación del Banco Mundial en un logro funda-mental: tener instalada una modernísima planta de captura y conversión de gas de efecto inver-nadero, emanado del vertedero, de tal manera que contribuimos al equilibrio del ambiente global y recibimos ingresos a través de los denominados “Bonos Verdes”, importes que vamos a reinvertir en el cuidado del ambiente y en programas sociales relacionados.
Hemos realizado un intenso trabajo de educación ambiental entre los vecinos y en escuelas, bus-cando el protagonismo de los salteños en la lucha contra el dengue, la tenencia responsable de mascotas, la vacunación y la castración y la separación de los residuos.

Con el programa “Separemos juntos”, en 2012 se incorporaron nuevos barrios a los que ya participaban: son Los Profesionales, El Huaico, Grand Bourg, lo que implica que ya cumplen con el programa más de 40.000 habitantes.

En el caso puntual del barrio San Carlos, por el elevado nivel de respuesta, avanzamos hacia la colocación de contenedores diferenciados.

En el caso de la zona céntrica se continúa con las 10 campanas contenedoras en distintos puntos estratégicos del área turística.

Esto implica también un gran aporte para la dignificación de la tarea de las cooperativas de recu-peradores, que han cambiado sustancialmente la calidad y salubridad de sus procesos de trabajo.

En 2012 incentivamos la participación de los vecinos en el cuidado de los espacios verdes y a través de un plan de padrinazgo, diferentes empresas de nuestra ciudad asumen la responsabili-dad de su mantenimiento.

Asimismo, se lanzó el concurso denominado “Mi plaza, mi lugar”, con la participación de más de cuarenta centros vecinales.

Notificamos a propietarios de 541 baldíos descuidados y en lo que va del año limpiamos 360 bald-íos con costo a cargo de su dueño.

Desmalezamos y mantenemos la vegetación en 680 hectáreas y de 42.000 metros lineales de canales durante el año.

Hemos avanzando sustancialmente con el Censo Forestal, que tiene como objetivo principal el relevamiento de una serie de datos del arbolado urbano y su entorno, en un análisis del estado actual para una planificación, gestión y proyección del patrimonio de la foresta urbana pública.
Nuestro objetivo es una reforestación en todo el ejido municipal con especies autóctonas, promoviendo el embellecimiento y la salud de la Ciudad.

Como pretendemos un crecimiento armónico y planificado de la ciudad, hemos trabajado inten-samente con la Comisión de Desarrollo Urbano Ambiental en el Régimen Urbanístico de las Áreas Especiales Pereyra Rozas, Martearena y el Entorno Patrimonial Parque 20 de Febrero, y el concurso de anteproyectos para la Revitalización del Parque 20 de Febrero, que presentamos esta semana.

De la misma manera, estudiamos la situación y proyección del Parque Industrial y del área de San Luis.

Con la constitución de la Comisión de Saneamiento del río Arenales, durante el año 2012, amplia-mos la red cloacal en sector Barrio Ceferino y 13 de Abril y su conexión a la colectora y reglamen-tamos la actividad de extracción de áridos, limpieza y desmalezamiento del río y de los canales aportantes.

Estamos realizando un control permanente de las construcciones de edificios en la ciudad, anali-zando más de dos mil expedientes.

Llevamos a cabo numerosos operativos de control y regularización en geriátricos, barrios, vivien-das particulares, edificios y comercios, de infracciones en el uso del suelo y veredas, al igual que cartelería fuera de norma.

Vamos a continuar con esta tarea, cada vez con mayor intensidad y con la política de mejora de la atención al vecino.

Para ello nos encontramos llevando a cabo un trabajo en forma conjunta con el Consejo de Cien-cias Económicas a fin de contar con Manual de funciones, flujo de procesos, y procedimientos, para poder agilizar los trámites.

Queremos tener, a la brevedad posible, la formulación de la versión final del PIDUA II
Vamos a implementar un sistema de información geo referenciada para el monitoreo del desarrollo urbano y analizar posibilidades de fortalecer institucionalmente el área catastral, implementando un proyecto de actualización, integración y depuración del catastro municipal, indispensable para obtener seguridad jurídico-tributaria y un planeamiento ordenado.
Queremos conformar una Unidad de Gestión Catastral, coordinada por un profesional especialista en Catastro, para la actualización y regulación del Catastro Municipal
Trabajaremos asimismo para implementar a partir de la Red Geodésica Provincial, la densificación de puntos fijos planimétricos y altimétricos en intersecciones de calles y avenidas, a efectos de contar con un marco referencial debidamente apoyado para la vinculación parcelaria.

El Gobierno Municipal de la Ciudad de Salta ha tomado como política de Estado la Seguridad Vial, es por ello que trabaja permanentemente para modificar las conductas que ponen en peligro la seguridad vial de los ciudadanos.

En diciembre de 2011, firmamos un convenio con la Universidad Tecnológica Nacional para la puesta en marcha del Plan Integral de Tránsito, Seguridad Vial y Movilidad Urbana Sustentable con el objetivo de agilizar el flujo vehicular, hacerlo más seguro para peatones y conductores, disminuir los siniestros viales y lograr un tránsito más ordenado, mejorando así la calidad de vida de todos los salteños.

Contamos también con la asistencia del Centro de Investigaciones Fiscales (CIF) para mejorar el flujo vehicular y planificar obras de infraestructura vial.

Adquirimos 2 cinemómetros móviles, 2 cinemómetros auto portantes, 4 Verificadores de Infrac-ciones de Carriles Exclusivos, 2 cinemómetros fijos, que ubicamos en las avenidas Banchik y Boli-via y estamos instalando semaforización inteligente en 49 intersecciones, sobre las avenidas Bicentenario de la batalla de Salta-Hipólito Yrigoyen, desde O’Higgins hasta Independencia, Entre Ríos desde Vicente López hasta Junín y Belgrano desde Pueyrredón hasta Almirante Brown, algunos con carteles electrónicos de leyenda variable.

Todos estos dispositivos están homologados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial y certificados por la Dirección de Comercio Exterior de la Nación.

Una vez que se instale el Comando Vial en el CCM, se integrarán todos los semáforos a un sistema que permita ser comandado de acuerdo al flujo vehicular, mientras que los Carteles Electrónicos podrán cambiar su leyenda de acuerdo a las necesidades y serán usados para avisar cambios en el flujo vehicular normal.

Hasta el momento se colocaron 243 semáforos nuevos, entre vehiculares y peatonales.
A pesar de la gran cantidad de vehículos que se incorporaron al parque automotor de la Ciudad de Salta en los últimos años, la cantidad de siniestros viales y de víctimas fatales en el ejido capitalino descendió en un 25 por ciento, lo cual demuestra los positivos efectos de las diferentes campañas de concientización y de los operativos de control vehicular desarrollados durante el presente año.

En el marco de un importante e intensivo proceso de descentralización, este año se inauguró el segundo Centro Emisor de Licencias de Conducir en el predio del Híper Libertad.
En 2013 queremos instalar otro Centro en un lugar adecuado en la zona Norte de la ciudad.
Trabajamos en forma coordinada con la Provincia en los operativos de control y prevención. Para dar un ejemplo que está a la vista, a la fecha más del 75% de los salteños que circulan en moto lo hacen con el casco protector colocado.

La base de los cambios de conducta de los integrantes de una comunidad comienzan en la educa-ción y en la transmisión de valores vinculados a la solidaridad y la vida en sociedad.
Con esta convicción, este año se profundizaron las políticas de Educación Vial tendientes a brindar a las diferentes franjas etarias de la sociedad, las herramientas necesarias para lograr una fructífera conciencia vial.

En este sentido, durante el ciclo lectivo 2012, casi 6.000 niños visitaron la Pista Infantil de Tránsito y recibieron educación y concientización en materia de normativa vial. Los profesionales de la Dirección de Educación Vial visitaron 54 establecimientos escolares públicos y privados y 27 insti-tuciones públicas y 4 empresas privadas.

Más de 17.000 personas realizaron los cursos de educación vial requeridos para la gestión de su carnet de conductor.

Esta tarea continuará en 2013, potenciando además la tarea de la Agencia Municipal de Seguridad Vial y pretendemos que los índices de accidentología e infracciones sigan mostrando una mejora sustancial.

Quiero destacar el intenso trabajo que llevamos a cabo, consolidando para nuestra ciudad un nuevo esquema de Protección Civil.

Como responsable del Comité de Emergencia Municipal, la Subsecretaría de Prevención y Emer-gencias gestiona un organismo de respuesta ante incidentes a toda hora, todo el día, todo el año y se interviene junto con otros organismos municipales y provinciales en diferentes incidentes tales como incendios, accidentes, derrumbes de edificaciones, fugas de gas, voladura de techos, caída de carteles, árboles y postes, etc.

Hemos incorporado equipos de comunicación, vehículos, equipamiento y capacitación para una prestación que se solventa con la Tasa para la Prevención y Protección de Personas y Bienes y que ejecuta tareas de simulacros, organización y toma de conciencia frente a desastres naturales para preparar a la población ante eventualidades que no por ser indeseables debemos ignorar.

La ciudad se encuentra elaborando el Plan Rector de Gestión del Riesgo que contiene el catálogo de amenazas, mapas de riesgo, el análisis de situaciones vulnerables y el conjunto de planes de contingencia y los protocolos de acción para los organismos de respuesta.
Se define para este año la constitución de una Red de Medios de comunicación para la Emergen-cia, que queremos que sea liderada por la FM Municipal, a los fines de difundir las medidas de autoprotección, las señales de alarma a la población y la información de carácter general ante un desastre.

Se está trabajando, junto a INENCO-CONICET, en la instalación de una red de Centrales Meteo-rológicas tendientes a la medición climática que permita elaborar un registro de antecedentes climáticos, a los fines de mitigación de fenómenos naturales relacionados con el clima que afectan seriamente a nuestro Municipio. Se encuentra en elaboración, junto a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica de Salta, el relevamiento y estudio de la vulnerabilidad física media de la ciudad, ante sismos.

Estas acciones se ejecutan en el marco de la política de Gestión del Riesgo.

Destaco y agradezco la decisión del Gobernador Urtubey de reforzar la seguridad urbana con la instalación de más de quinientas cámaras del sistema de monitoreo y vigilancia, para cuya distri-bución trabajamos junto el Sistema de Emergencias 911.

Hemos desarrollado, también, una profunda tarea de control comercial, logrando mejorar los estándares de fiscalización, brindando así un marco de mayor seguridad en los comercios formal-mente establecidos de nuestra ciudad, mermando la actividad comercial clandestina en el mismo sentido, ordenando y encausando el comercio informal por otro lado.

Esto además se dio en un contexto de interacción permanente y fluida con las entidades como la Cámara Pymes de Salta, Colegio Único de Corredores de Salta, Cámara Inmobiliaria de Salta, sindicatos de distintos rubros de trabajadores, Federación de Centros Vecinales y la Cámara de Comercio e Industria de Salta, que a principios de este año nos ha felicitado por la tarea de resguardo y beneficio de la actividad comercial formal de la Ciudad.

Asimismo, y pese a haber bajado el nivel de conflictividad existente entre el sector formal e informal, el Municipio trabaja incesantemente en soluciones definitivas que conlleven a la inclusión a la legalidad y formalidad del comercio, con la conformación de cooperativas de trabajo, reubicación de ambulantes que ocupaban espacios públicos hacia inmuebles privados, invirtiendo en mercados concentradores que permitan el desarrollo organizado, subsidiando iniciativas de aquellos que no tienen recursos y posibilidad de acceder a créditos para que puedan salir adelante.

No obstante, el crecimiento comercial de la ciudad ha sido exponencial en los últimos años, por lo que estamos diseñando un plan de reestructuración del área que permitirá tener una mayor capacidad de acción y que pretende redoblar los esfuerzos y crear un organismo capaz de estar a la vanguardia del Fomento y de la Fiscalización en términos del comercio, a la altura y exigencia que una ciudad con más de 500 mil habitantes, 21.768 comercios habilitados y 7.010 en proceso de habilitación, necesita y merece.

Sería sumamente extenso enumerar las actividades que se realizan anualmente en los Centros Integradores Comunitarios, que son verdaderos soportes y promotores de empoderamiento vecinal.

Allí, los vecinos encuentran contención en temas vinculados con la salud, ayuda social, actividades recreativas, deportivas, culturales, centros de mediación y aprendizaje.
Hemos dado mucha importancia a la capacitación y la educación, tanto entre los empleados municipales como a jóvenes, niños y adultos de la ciudad, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Provincia.

Brindamos, para los dirigentes vecinales, la Formación Superior en Gestión y Organización Vecinal, al igual que capacitaciones docentes y prácticas profesionales.

En 2012 firmamos un convenio con la Universidad de San Pablo de Tucumán que permitió a 70 empleados municipales obtener el título de Diplomados Universitarios en Gestión y Administra-ción de Municipios, formados por un plantel docente prestigioso y de alta calidad académica.
Como nadie debe quedar al margen de la educación, hemos implementado el programa “Yo sí puedo” que, como en otras partes del mundo, se desarrolla con éxito y ha permitido a muchas personas el acceso a un conocimiento básico para su desarrollo.

Esperamos seguir con ello hasta que todos los vecinos de Salta estén alfabetizados.

En nuestra Oficina de Empleo, ya atendimos a casi 17.000 personas que se incluyeron en el plan nacional “Jóvenes por más y mejor trabajo” y dimos capacitación a más de 3.000 en 2012.
Esto implicó que el año pasado ingresen a Salta 100 millones de pesos al circuito económico.
Seguimos gestionando el Programa de Capacitación con Obras para Cooperativas CIC del programa “Argentina Trabaja”, que genera trabajo genuino para 18 Cooperativas Salteñas que están realizando obras en los barrios donde se encuentran los distintos Centros Integradores Comunitarios de la ciudad.

Actualmente se están presentando los proyectos para la continuidad del Programa con la inclusión en este período del CIC de Barrio Solidaridad. Se prevé una inversión en materiales de $ 5.200.000 y una inversión total de $ 8.200.000.

De la misma manera, continuamos promoviendo el empleo y el trabajo formal, con acciones con-juntas con las cámaras de Comercio e Industria y de Pymes, ya sea desde nuestra Casa Pyme, destacada y emulada por su importante tarea, como con el Centro Comercial a Cielo Abierto, una experiencia que se instala progresivamente en la ciudad y que tuviera en diciembre del año pasado una reiteración exitosa con las jornadas de “Un diciembre a toda fiesta”, con la participación de 290 comercios, 4 galerías y 24 cuadras de extensión en el centro comercial de nuestra ciudad.

En lo relativo a los empleados municipales, avanzamos en seguridad e higiene como una política planificada y esto aún va a continuar, ya que crearemos una Dirección de Seguridad de Higiene que va a tener participación de todos los sectores.

Hoy, el trabajador municipal tiene uniformes que se renuevan en forma periódica, mejores ele-mentos de trabajo, maquinarias nuevas, sistemas modernos de informática y un entorno laboral mucho más satisfactorio.

Se están consolidando métodos que dan justicia a la carrera administrativa y se disfruta de estabilidad laboral y reglas claras.

Se establecieron condiciones ventajosas para la jubilación en lo que respecta a los ingresos de los trabajadores, se puso a disposición un Manual Orientativo de trámites jubilatorios y se trabaja con la ANSES para brindar actividades posteriores al inicio de la jubilación, a través del programa Retiro Saludable.

Tenemos claro hacia dónde vamos con nuestra política social. Toda labor concretada, cada deci-sión tomada, cada paso, cada proyecto y actividad tienen marcado este rumbo: el bienestar de la gente. Y nuestro gobernador, Juan Manuel Urtubey, tiene el mismo objetivo. Por eso contamos absolutamente con su invalorable y permanente apoyo y el de todos sus funcionarios.

De acuerdo con el convenio realizado con la Provincia, tenemos, en la Tarjeta Infantil 10.730 beneficiarios menores de 6 años, en la Tarjeta Social más de 20.000 beneficiarios del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, administramos, como Centros de Inclusión Transitoria, a 8 Centros Infantiles con 120 niños y niñas judicializados, 1 Centro de Ancianos con 30 adultos mayores albergados y un Centro de Desarrollo Infantil con 1.000 niños y niñas beneficiados de 6 meses a 10 años

En el plan denominado “Focalizados B”, atendemos 100 beneficiarios, en las Pensiones No Contributivas a 100 titulares de derecho, existen 225 beneficiarios del módulo alimentario Celíacos y 14.000 amasadoras participan del programa Pan Casero.

Con participación comunitaria, 40 medios familiares convivenciales con guarda temporal contie-nen a 125 niños, niñas y adolescentes y proveemos a 30 comedores donde se atiende a más de 3.000 niños y niñas.

Dimos continuidad al Programa Boleto Solidario, por el que 4.000 niños y niñas carentes de recur-sos disponen de pasajes gratuitos para asistir diariamente a la escuela.
Me siento sumamente orgulloso de que la Cooperadora Asistencial haya logrado una certificación tan importante como lo es el tener Normas ISO, un sello de transparencia y eficiencia.

Todos sabemos que esos estándares no son sencillos de conseguir y que implican el cumplimiento de una serie de requisitos sumamente exigentes.

La excelencia no es un acto sino una actitud que llega a convertirse en un hábito.
Y la excelencia administrativa se conquista mediante acciones constantes y diarias enfocadas hacia la calidad de todas y cada una de las áreas de un organismo.

Más de 100.000 niños reciben durante la temporada escolar la Copa de Leche, programa que continúa en las vacaciones con los merenderos barriales.

Todo ello supone una organización que distribuye con logística compleja, eficiente y puntual.
Hemos visto con gran satisfacción el éxito de las Escuelas de Boxeo en los barrios, con una demanda que crece constantemente. Tenemos en funcionamiento 25 locales y en 2013 trabajaremos para fortalecer sus estructuras y mejorar sus condiciones, estando prevista la inauguración de seis escuelas más.

Además, si bien el objetivo primordial de las escuelas es la contención y el deporte, muchos de los boxeadores ya quieren proyectarse a nuevos escenarios profesionales, para lo cual los jóvenes deben cumplir con ciclos de entrenamientos de alto rendimiento, formar parte de un grupo de nutricionistas, preparadores físicos y técnicos, y subirse al ring en más ocasiones.
A lo largo del año el municipio capitalino representará al país y la provincia en diferentes competi-ciones internacionales y nacionales. En el cronograma ya se ubicaron competencias en Chile y Mendoza.

Quiero destacar que una delegación viajó el mes pasado a África y para el Torneo Sudamericano de Boxeo, en donde lograron conseguir 2 medallas de Oro, 3 de Plata y 3 de Bronce, en una com-petencia en la que participaron además Chile, Perú, Bolivia y otras delegaciones argentinas, y fueron, además, premiados como la mejor delegación.
Los juegos JUCISA, nuclean a más de cinco mil jóvenes y niños e incluyen la práctica de deportes para personas con capacidades diferentes, que integran a numerosos competidores que tienen en su práctica aliento, integración y afecto.

Se inició, a fines del año pasado, el proyecto “SALTA EN ACCIÓN”, con el objetivo de amplificar su mensaje y llegar a la mayor cantidad de Barrios posible, como así también esperamos progresar en acciones, tanto para la Erradicación del Trabajo Infantil como para la Prevención del Abandono Escolar.

También se prevé concretar los Campamentos Educativos Integradores dirigidos a niños de Educación Primaria.

Deportes, discapacidad, tercera edad, niñez, juventud, en definitiva toda la comunidad encuentra escucha y respuesta en el Gobierno Municipal de la Ciudad. Cualquier enumeración resultaría siempre extensa e injustamente incompleta.

Hemos desarrollado incontables actividades en la lucha contra la violencia de género.
Se prevé la realización de múltiples actividades para el Día Internacional de la Mujer, y este año realizaremos prevención cardiovascular, con la participación de organismos provinciales, naciona-les y Fundaciones a nivel nacional e internacional.

Seguimos con la fuerte tarea de prevención de adicciones, a cargo de diferentes áreas municipa-les, con participación de las entidades intermedias y los pastores evangélicos.
En 2012, con la Militancia Social, además de los 27 centros preventivos barriales, se organizaron las “Callejeadas” en las que se detectaron jóvenes que necesitaban internación y se asistió a familias afectadas.

Asimismo participamos junto a la Agencia Antidrogas en la lucha provincial contra el consumo.
En este año, a estos programas agregaremos el programa “Familia Grande” que prevé la confor-mación de centros de rehabilitación barrial en la ciudad en los que se trabajará con consumidores de paco para su recuperación e inserción social.

Vamos a seguir trabajando fuertemente contra este flagelo y en ello nos acompaña, con toda la fuerza de la fe y el liderazgo de monseñor Antonio Cargnello, la Iglesia Católica desde cada parro-quia.

La movilidad social, una realidad dinámica y en cambio permanente, va determinando acciones y políticas que, tal vez, no estén explícitas aquí y, a su vez, una infinidad de acciones individuales que resultaría imposible enumerar.

La Acción Social municipal acompaña la vida misma de nuestra Salta.

Creo que nuestra ciudad tiene el potencial necesario para ser uno de los centros principales de la cultura argentina.

Aquí se encuentran presentes las huellas del aborigen y del español y Salta ha sido y es testigo y protagonista de la historia, lo que se traduce en un pueblo que permanentemente da muestras de su riqueza, variedad y talento cultural.

Estamos trabajando para ello con el incentivo constante de la actividad, el apoyo a nuevos valores que piensen y tengan un objetivo artístico con obras de jerarquía.

Como el mural inaugurado el 20 de febrero de este año en la esquina de Sarmiento y 12 de Octu-bre, en homenaje a la Batalla de Salta, obras que quedan para siempre y son del patrimonio de la ciudad.

La construcción de la Casa del Bicentenario, el Teatro Cubo, el anfiteatro Eduardo Falú, el avance progresivo del Centro Cultural Saluzzi, más los 16 monumentos ya instalados en distintos contexto de nuestra sociedad, los grandes pintores y escultores argentinos en nuestra Plaza 9 de Julio para que los ciudadanos participen de un trabajo al aire libre – lo que nos ha dejado un gran patrimonio en obras y dinero para nuestra ciudad-, son algunas muestras de la importancia que el Gobierno Municipal de la Ciudad tiene sobre la educación y la cultura.

Igualmente en la recreación popular con expresiones propias de su pueblo como “Toda Salta de Fiesta”, sobre todo el 16 de abril, cumpleaños de la fundación nuestra ciudad, en que presentaremos como ya tradicionalmente lo venimos haciendo, espectáculos de jerarquía internacional, entre la extensa actividad, que también incluyó a la gastronomía, a las colectividades extranjeras, a los corsos y la cultura como espacio de integración social en los CICs.

Idéntica actividad se desarrolla permanentemente a cielo abierto en el “Paseo de los Poetas”.
También a tener un ciclo de cine Nacional y de conciertos didácticos con profesores y artistas como complemento al programa de alfabetización que viene desarrollando la Municipalidad en todos los barrios de Salta.

Continuaremos con talleres artísticos y realizaremos un Parque Itinerante en los barrios.
Realizaremos la Feria Municipal del libro y crearemos un Fondo Editorial Municipal para rescatar ediciones agotadas que definen la identidad de nuestra provincia.

Además implementaremos un Fondo para estímulo de la creación de documentales históricos, sociales y deportivos que beneficien a la cultura y educación de nuestros barrios y puedan expre-sarse los nuevos valores de la actividad audiovisual

Seguiremos con concursos literarios y salones de artes plásticas, reconocimientos a artistas y trabajaremos para el óptimo desarrollo integral de los Museos Municipales.

En esa misma línea se enmarca la promoción del turismo, rubro en el que nuestra ciudad tuvo promoción constante en las exposiciones nacionales e internacionales y se mostró activa en el apoyo a los encuentros, congresos, exposiciones y campeonatos deportivos de alto nivel que han vuelto a poner a Salta, por su infraestructura y calidad de atención, como uno de los lugares preferidos a la hora de realizar encuentros.

Vamos a reforzar las acciones promocionales en todas las provincias vecinas, sur de Bolivia, Para-guay, norte de Chile, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Cataratas del Iguazú, Litoral, bajo la modalidad de caravanas turísticas, workshops, presentaciones con rondas de negocios y acciones promocionales en vía pública.

Queremos profundizar la concientización turística en la población.

Bajo el lema “TURISMO SOMOS TODOS” se llevarán a cabo durante 2013 diferentes cursos de capacitación dirigidos a taxistas, remiseros, agentes de tránsito, integrantes de los distintos CIC y SUM de la ciudad, estudiantes de la carrera de turismo, gastronomía, entre otros.

Queremos iniciar este año el protocolo de acción para que las áreas de informes y despacho lo-gren la certificación de normas ISO de calidad de atención.

En ello, continuaremos con la capacitación al personal de atención al turista en el lenguaje por señas, inglés y portugués.

Es objetivo también el alcanzar el segmento de mercado ABC-1, considerando que será generador de un importante aporte a la economía de nuestra ciudad.

Para ello se llevarán a cabo acciones en puntos estratégicos de Capital Federal y ya se está traba-jando con el Ministerio de Turismo de la Nación a los fines de su asesoramiento.

Continuaremos con el denominado “turismo social” con el proyecto “Turistas por un día”, realiza-do con niños y los ampliaremos a personas de la tercera edad a través del plan: “Nunca es tarde para conocer Salta”.

No voy a sacar el cuerpo a la repercusión que algunos sectores políticos han dado a la necesaria actualización de los tributos municipales.

Un pensador dijo una vez: “No conozco la clave del éxito, pero sé que la del fracaso es tratar de complacer a todo el mundo.”

Creo que es tiempo de proceder con madurez y responsabilidad a la hora de evaluar las causas de una medida siempre ingrata, pero no por ello menos necesaria.

El crecimiento de la ciudad, su evolución, requieren de inversiones importantes, compra de ma-quinarias, obras numerosas y variadas que cambiarán la vida de los vecinos.

Las obras públicas se hacen con recursos, no con discursos.

En una ocasión anterior, propuse al pueblo de Salta que me dé la oportunidad de volcar en obras, servicios y equipamiento la actualización tributaria.

Los vecinos aceptaron, siguieron confiando y pudieron ver resultados, lo que se ratificó en las siguientes elecciones.

Hoy se da una situación similar y sigo dispuesto a llamar a las cosas por su nombre, a tomar todas las medidas y decisiones requeridas para que nuestra ciudad crezca ordenada, administrada con transparencia y sin endeudamientos que sean producto de déficits totalmente evitables.

La equidad tributaria que buscamos cumple con el principio de solidaridad expresado en la Constitución de la Provincia de Salta que en su Artículo Primero enuncia que gozamos “de una democracia social de derecho, basada en el trabajo de personas libres, iguales y solidarias”.
Los vecinos me siguen acompañando en este camino, que implica un esfuerzo y un compromiso, pero que tendrá frutos inmediatos.

Quiero dejar algo bien en claro: Los recursos van a obras y servicios esenciales para la calidad de vida de los vecinos, que nadie se confunda ni promueva versiones malintencionadas.

A quienes quieren sacar provecho de esto, a quienes quieren mero rédito electoral, a quienes quieren que busquemos salidas fáciles y demagógicas, les digo: “no en mi gobierno”.
Recuerdo, especialmente, una carta del general Manuel Belgrano a Feliciano Chiclana, Gobernador Intendente de Salta en ese entonces:

“Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son esos los que más a propósito critican las determinaciones de los jefes”.

“Por fortuna dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dicta la razón, la justicia y la prudencia, y no busco glorias, sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.
A mis opositores, les digo que no contestaré agravios con palabras, sino con obras en beneficio del pueblo de Salta.

Tengo mucho que agradecer.

En primer lugar, al pueblo de Salta, que constantemente me manifiesta, al caminar las calles de la ciudad, su apoyo y aliento.

Agradezco a este cuerpo plural de concejales, que desde sus diferentes representaciones, muestran el sentir de los vecinos que siempre están dispuestos al aporte y al debate en los innumerables temas que hacen a la ciudad.

Al gobernador Juan Manuel Urtubey, que nos acompaña y alienta, que se ha mostrado generoso y atento a las necesidades de su pueblo y que nos dio un voto de confianza con su política profundamente municipalista.

Recuerdo aún su mensaje en el lanzamiento de obras para las escuelas, en el mes de enero, en el que manifestaba su satisfacción porque los intendentes ya no somos meros administradores, sino que gobernamos nuestros municipios, tal como corresponde al mandato del pueblo que nos ha votado.

Quiero agradecer a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a su equipo, siempre dispuestos a apoyar con obras concretas a la calidad de vida de los argentinos.
A los empleados municipales y sus representantes gremiales, que aportan diariamente su esfuerzo y voluntad de trabajo.

A las organizaciones intermedias y vecinales, que son siempre receptivas al progreso de la comu-nidad.

A mi esposa y a mis hijos, que me dan su amor incondicional y su apoyo en todo momento.
Y agradezco el sostén que me brinda la fe en Dios y mi devoción a nuestros Santos Patronos.
En 2012 hemos buscado mantener el equilibrio fiscal en un año difícil, y la prudencia nos ha llama-do a ser austeros.

Este año los salteños verán en avances concretos el fruto de su confianza.

Hacemos y haremos obras de las que se ven, pero también de las que no se ven, porque planta-mos árboles a cuya sombra no podremos sentarnos, pero sí nuestros hijos.

Sé perfectamente a dónde voy.

Trabajo para la felicidad de mi pueblo, convencido de que la ciudad es una construcción de todos.

Quiero dejarles un mensaje de esperanza, con la seguridad de que un gran tiempo nos espera a todos los salteños.

Muchas gracias.

f: parte de prensa