Una nueva denuncia contra el “cirujano de las famosas”, Aníbal Lotocki, encendió otra vez el debate sobre el uso de este material. ¿Qué es el metracrilato y para qué se usa?

Silvina Luna denunció a Lotocki por mala praxis. Le inyectó metacrilato en la cola.

Silvina Luna denunció a Lotocki por mala praxis. Le inyectó metacrilato en la cola.

 

Aníbal Lotocki, conocido como “el cirujano de las famosas”, vuelve a estar en el centro de la escena por una nueva acusación de mala praxis: el abogado de una mujer denunció que la vida de su defendida corre peligro luego de haberse sometido a una intervención en la que fue asesorada por Lotocki. La afectada sufre “parálisis en los cuatro miembros”.

Lotocki se hizo famoso el año pasado luego de haber sido acusado de mala praxis por Silvina Luna, a quien le inyectó metacrilato en los glúteos. Otra paciente del cirujano fue Vicky Xipolitakis, que también manifestó haber sentido dolores luego de la intervención.

¿Pero qué es el metacrilato y para qué se usa?, le preguntamos al doctor Ricardo Hoogstra, cirujano estético pionero en el país y referente mundial en tratamientos mínimamente invasivos. Aquí su explicación:

El polimetilmetacrilato, también conocido por sus siglas PMMA, es un plástico. En medicina se utiliza la resina de polimetilmetacrilato para la fabricación de prótesis óseas y dentales; también se cubren algunos comprimidos para retardar la absorción de las drogas.

El uso del polimetilmetacrilato como material de relleno fue aprobado por la FDA y el ANMAT. En Argentina, esta sustancia está aprobada por el ANMAT para la marca Metacrill®. En EE.UU. se halla aprobado por la FDA para el producto Artefill. Microesferas de PMMA son usadas frecuentemente para el relleno de surcos y depresiones faciales.

Pero más allá de las recomendaciones médicas, se comenzaron a utilizar grandes cantidades de PMMA como material de relleno en glúteos. Esta práctica ha traído complicaciones graves tales como muertes por embolia pulmonar. Recientemente un equipo de prestigiosos médicos argentinos ha descubierto que los granulomas producidos por el polimetilmetacrilato elevan los niveles de calcio en sangre, lo que produce distintos grados de insuficiencia renal.

El polimetilmetacrilato se debe usar únicamente en pequeñas cantidades en pacientes bien seleccionados y con técnicas apropiadas para que no generen estos efectos indeseados. Para poder satisfacer las necesidades actuales el médico tratante debe tener una formación médica sólida, sensibilidad estética y contar con productos y tecnologías de primer nivel. Hoy en día, por otra parte, existen procedimientos seguros y efectivos para embellecer sin bisturí.

f; clarin