Los inversores dejan la Argentina: el Riesgo País tocó el nivel más alto de los últimos 3 años

El indicador de la banca JP Morgan alcanza los 619 puntos, la cifra más elevada desde agosto de 2015, cuando gobernaban el país Cristina Kirchner y Axel Kicillof. En 2018 se disparó casi 300 puntos, cinco veces más que el promedio de los países emergentes

Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda

Las altas tasas de interés excluyen a la Argentina de los mercados de deuda

El riesgo país argentino trepó el miércoles a sus máximos en tres años frente a la cautela de los inversores frente a la investigación judicial que salpica a políticos y empresarios locales, por un supuesto esquema de millonarios sobornos.

Al mismo tiempo también perjudicaba a los activos domésticos la creciente aversión al riesgo global: el Merval del ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos) acumuló un desplome de 10% en tres ruedas seguidas, cedieron los títulos públicos y el dólar subió a $28,23 al público.

El riesgo país de la banca JP Morgan, que mide el diferencial de tasa de los bonos del Tesoro de los EEUU con sus pares emergentes, aumentaba ante la prevención de los inversores por el alcance del escándalo de sobornos registrados en los cuadernos del arrepentido chofer Oscar Centeno, quien expuso los movimientos de fondos “en negro” y al contado entre empresarios y funcionarios durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner.

El riesgo país argentino subió casi 300% en lo que va de 2018, cinco veces más que el promedio de los países emergentes

En la plaza financiera evaluaban los alcances políticos del escándalo, que por ahora afectan la imagen de las gestiones de los antecesores del presidente Mauricio Macri y solo en forma marginal al actual mandatario, al quedar su primo, el empresario Angelo Calcaterra, involucrado en el pago de “retornos”.

Pero ya empiezan a considerarse las consecuencias económicas e institucionales de la ruta del dinero pagado a cambio de multimillonarias licitaciones de obra pública.

El índice elaborado por el banco JP Morgan subía a los 619 puntos básicos, con incremento de 26 unidades respecto al martes, el rango  más alto desde el 3 de agosto de 2015 (627pb) cuando gobernaban el país Cristina Kirchner y Axel Kicillof.

“El escenario político se suma a la lista de incertidumbres de los inversores locales que continúan privilegiando la cautela, y de ahí que el ‘termómetro’ del riesgo país está regresando nuevamente a los 600 puntos básicos, más cuando otro emergente con vulnerabilidad externa, como Turquía, enfrenta una ola de presiones cambiarias y desarmes de posiciones”, señaló Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

Si Argentina colocara hoy un bono público a 10 años debería pagar una tasa de 9,2% anual, impagable en este contexto

Con una tasa del bono del Tesoro de los EEUU a 10 años que hoy se sitúa en 2,97% anual, si la Argentina regresara a los mercados internacionales con la emisión de un bono de similar duración debería ofrecer una renta de 9,16% anual en dólares, muy superior a la que le exigen al promedio de las economías de la región, del 6,84% anual, y más aún en comparación con 5,95% que le piden a Brasil.

Argentina emitió en enero USD 9.000 millones en tres bonos. El de vencimiento a 10 años convalidó una tasa de 6% anual (600 puntos básicos). Es decir que el riesgo país se disparó para Argentina unos 316 puntos básicos (5 veces más que el promedio de los países emergentes) o 52,7% en poco más de siete meses.

f:Infobae

Comentar

Semanario Cronica del Noa Noticias de Salta y Argentina - Diario Semanal de Noticias de Salta - www.cronicadelnoa.com.ar