Diputados del PJ y el FpV pidieron sesionar el próximo miércoles para rechazar el controvertido decreto


viernes 14 de septiembre de 2018 –

En medio del intenso debate por el Presupuesto 2019, que aún no desembarcó en el Congreso, un sector del peronismo y el kirchnerismo salieron a meterle presión al Gobierno con un pedido de sesión especial para el próximo miércoles, a las 11.30, con el objetivo de rechazar en el recinto el DNU que eliminó el Fondo Sojero.

Desde la conducción de Cambiemos en Diputados rápidamente pasaron el aviso a la Casa Rosada, donde generó lógica inquietud: con ese DNU firmado por Mauricio Macri en agosto el Gobierno Nacional dejó de coparticipar a 22 provincias (y cientos de municipios) el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. Un “ahorro” estimado de $8.500 millones en lo que resta de 2018, y de unos $26.500 millones en 2019.

El pedido de sesión especial fue dirigido al presidente de la Cámara, Emilio Monzó, y fue firmado entre otros por Pablo Yedlin, Diego Bossio, Rubén Miranda, Eduardo “Bali” Bucca, Andrés Zottos y Sergio Ziliotto (todos del interbloque Argentina Federal), y Agustín Rossi, Fernando Espinoza y Luana Volnovich (del FpV).

El Gobierno eliminó en agosto el Fondo Federal Solidario -que venía de un decreto de Cristina Kirchner de marzo de 2009, en el contexto de la crisis internacional y de la pelea con el campo- para aislarlo de la discusión del Presupuesto.

 

Según indica el diario Clarín, en Cambiemos mostraron preocupación porque creen que la oposición tendría el número para lograr quórum, y también para derogar el DNU.

Después debería venir el turno del Senado. Para que un decreto de necesidad y urgencia quede desactivado se necesita el rechazo en los recintos de ambas Cámaras. Si es así, el Gobierno debería volver a girar los fondos a las provincias y municipios. No existen antecedentes de una cámara del Congreso rechazando un DNU.