Cristina durante la inauguración de la planta de Campana en el año 2011. Foto: Archivo

La compañía tiene su planta en Campana y decidió paralizar su producción por sobre-stock; “No tengo información y no tengo ninguna notificación”, afirmó esta mañana

Cristina durante la inauguración de la planta de Campana en el año 2011. Foto: Archivo
La autromotiz de origen japonés Honda decidió suspender durante un mes su producción y licenciar con el pago del 80 por ciento del salario a la mayoría de su plantilla de empleados que realizan tareas en la planta de Campana , debido a una caída del orden del 34 por ciento en las ventas, que derivó en un sobrestock.

Esta mañana, al ser consultado sobre la noticia, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , en su habitual conferencia de prensa matutina respondió: “No tengo información y no tengo ninguna notificación” sobre el tema.

Se trata de una nueva complicación que afecta a la fuerza laboral del sector automotor , afectado tanto por el parate económico, la aplicación de un impuesto que elevó los precios de una manera, como por una fuerte retracción del mercado brasileño, con el cual el gobierno de Cristina Kirchner intenta destrabar un acuerdo comercial.

La planta de Campana de la japonesa Honda afectada por la suspensión y virtual “cierre” había sido inaugurada en mayo de 2011 por la presidenta, Amado Boudou , que en ese momento era ministro de Economía, y la primera línea del gobierno.

 
En la planta de Campana, que está instalada en un predio de 142 hectáreas y tiene capacidad de producción de hasta 50 mil unidades, los ejecutivos de Honda habían proyecto producir entre 2012 y 2013 15 mil vehículos, mientras que para 2014 y 2015, la previsión era de 20 mil. Allí, el principal “producto” que se fabrica es el Honda City, un auto mediano, con modelos que cuestan entre los 150.000 y los 190.000 pesos. Hasta ahora, Honda vendió 2930 autos, mientras que en el mismo mes del año pasado se habían concretado 4450 operaciones, 34,10 por ciento menos.

De acuerdo con fuentes del sector automotor, los trabajadores estarán un mes de licencia, sin que se le apliquen descuentos efectivos en los sueldos básicos, aunque sin adicionales.

f: la nacion