Es una decisión de Hacienda que dijo que quiere evitar que las empresas se financien evitando pagar impuestos

lunes 11 de febrero de 2019 –
8:00 am

Mediante una resolución del ministerio de Hacienda, publicada el viernes pasado, el Gobierno actualizó las tasas de interés que pagan los contribuyentes cuando se atrasan en los pagos.

Hasta ahora, los intereses resarcitorios (atraso simple) y punitorios (cuando hay un reclamo judicial iniciado) que había que abonarle a la AFIP eran del 3% y 4% mensual, respectivamente.

Según indica el diario Clarín, a partir de marzo, esas tasas aumentarán al 4,5% para los intereses resarcitorios y 5,6% para los punitorios.

Luego, a partir de abril, esos valores se irán actualizando mediante una fórmula que estableció Hacienda y que a primera vista no parece muy sencilla.

La tasa vigente en cada trimestre será la efectiva mensual equivalente a 1,2 (interés resarcitorio) y 1,5 (interés punitorio) veces la tasa nominal anual del canal electrónico para los depósitos a plazo fijo en pesos a 180 días del Banco Nación vigente el día 20 del mes inmediato anterior al inicio del trimestre. Cada trimestre será publicada por la AFIP.