El ex jefe del Ejército es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por secuestros y torturas cometidos durante la última dictadura militar

viernes 17 de mayo de 2019 –

Comenzó el juicio Oral a César Santos Gerardo del Corazón de Jesús Milani, el ex jefe de Ejército del kirchnerismo. Es juzgado por el Tribunal Oral Federal de La Rioja por haber cometido delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.

Al momento de los hechos, en marzo de 1977, Milani se desempeñaba como subteniente del Batallón 141 de La Rioja y es acusado de haber dirigido un operativo para secuestrar y torturar a Pedro y Ramón Olivera, sus denunciantes. Está imputado por los delitos de privación ilegitima de la libertad agravada, allanamiento ilegal, imposición de tormentos agravados y asociación ilícita.

Se encontraba esta mañana sentado junto a su abogada Mariana Barbitta en el Tribunal de La Rioja, al cual debió ser trasladado desde Campo de Mayo en un vuelo de Aerolíneas Argentinas, mediante un opertativo de Gendarmería Nacional. En su primer juicio, Milani había participado mediante una videoconferencia, pero esta vez su abogada solicitó que el ex militar estuviese presente en su juicio para poder “ejercer su derecho a la defensa”, y es así como el TOF de La Rioja ordenó la efectivización del traslado.

El juicio comenzó alrededor de la una del mediodía, y Milani inició su defensa diciendo: “esta es la primera vez desde 2013 que puedo explicar los hechos” y aclaró que “ningún subjefe del ejército de La Rioja está procesado o detenido por esto” a modo de defensa.

El ex general de Cristina Kirchner dijo que él respondía a las órdenes de sus superiores. “Nosotros recibimos las órdenes a través de oficiales de operaciones y los jefe de compañía“, dijo y sobre el hecho que se le imputa agregó que “nunca jamás podría haber dejado el servicio en horas de la madrugada para salir a hacer semejante operativo“.

Continuando con su discurso, Milani se dirigió a la familia Olivera: “Tengo un profundo respeto por todas las víctimas del gobierno militar. Les quiero expresar mi solidaridad”, dijo con la voz entre cortada, como si estuviera a punto de llorar y aseguró que “todo el sufrimiento de la familia Olivera termina donde empieza el sufrimiento de la familia Milani”.

f;Nexofin