La charla, que generó polémica hoy, se había desarrollado en abril en el hotel Alvear y fue reflejada por varios medios, ya que una decena de periodistas participaron de ella.

 28/07/2015
 El presidente del Cicyp, Eduardo Eurnekian, junto a los economistas invitados

El presidente del Cicyp, Eduardo Eurnekian, junto a los economistas invitados

Generó polémica hoy un informe difundido en el canal C5N sobre el plan económico que tiene en vista Mauricio Macri de resultar electo presidente, que habría sido revelado por un grupo de economistas del PRO a empresarios en una reunión reservada.

El tema fue motivo de discusión esta mañana entre el economista Carlos Melconian y el periodista de Radio 10 Oscar Gonzalez Oro, y luego mereció críticas (el plan de Macri) por parte del ministro de Economía, Axel Kicillof.

Lo insólito es que en realidad el mentado encuentro entre economistas y empresarios nunca fue reservado: se trató de un seminario que fue cubierto por los medios, incluido El Cronista.

En su relato, el informe se refirió a un supuesto encuentro secreto que economistas cercanos a Macri, entre los que señaló a Carlos Melconian, José Luis Espert y Miguel Ángel Broda habrían mantenido con los empresarios más importantes del país en el mes de abril. Advirtiendo además que en esa reunión los economistas admitieron su intención de un ‘ajuste inexorable‘.

Al ser consultado sobre este informe, el ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que se trata de “economistas liberales, neoliberales no quiero ser ofensivo pero para que entienda toda la gente es gente que elogió a (Carlos) Menem y Menem los elogió a ellos”.

Ellos son los economista de Macri”, fustigó y consideró que deben de “sentirse incómodos” cuando el actual jefe de Gobierno porteño destaca hitos del kirchnerismo como la recuperación de Aerolíneas.


Pero el encuentro poco tuvo de privado, ya además de los economista y empresarios asistieron al mismo una decena de periodistas. Lo que se habló en ese encuentro fue moderado por el director de El Cronista, Fernando Gonzalez y copó las tapas de los principales matutinos.


El evento fue cubierto en forma online por Cronista.com, por lo que lo que hablaron los economistas se conoció casi en tiempo real. Por entonces, con fecha 15 de abril y mientras se desarrollaba el almuerzo, la web de este diario público varias notas.

Una de ellas se tituló: Según Broda, ‘el plan analgésico y antiinflamatorio de Kicillof” hace “inexorable el ajuste‘. En la misma el economista argumentó que “las crisis son un paraíso para el próximo ministro” porque “a veces es más fácil reconstruir una casa desde la destrucción que desde unas paredes agujereadas”.

“El programa de Kicillof es astuto y perverso”, denunció el economista quien planteó la necesidad de armar “un equipo de 200 personas como el que tuvo Domingo Cavallo”.

Otra de las notas tomó las palabras de Espert, quien consideró “cobarde tomarse un año para levantar el cepo‘. El economista consideró que a las restricciones cambiarias ‘hay que eliminarlas de golpe‘.

La tercera nota en salir levantó las declaraciones de Melconian quien dijo: ‘Macri nos ordenó eliminar el cepo y derrumbar la inflación”.

Un día después la edición papel publicó la nota titulada ‘Por el desequilibrio fiscal, economistas creen que será inevitable un ajuste en 2016’, mientras que la web publicó una recopilación de las frases de los 3 economistas bajo el título: Economía 2016: las frases más picantes de Espert, Broda y Melconian.

En definitiva, un encuentro que de privado o reservado no tuvo nada.