Extienden el plazo para que los jubilados soliciten exenciones y descuentos en los impuestos

La Dirección General de Rentas informó que se extendió el plazo hasta el 15 de marzo para que los jubilados que posean una única vivienda como bien familiar, puedan solicitar un descuento o la exención en los impuestos municipales.
El plazo para realizar estos trámites vencía ayer, pero se decidió extender la fecha hasta el 15 de marzo. Hasta ese día se podrá solicitar el beneficio establecido en la ordenanza nº 12.696 (descuentos tributarios para jubilados).

 

Esta normativa establece una reducción del 50% sobre el monto de la Tasa General de Inmuebles e Impuesto Inmobiliario, a favor de los contribuyentes jubilados y/o pensionados que posean una única propiedad de vivienda y que no resulten alcanzados por la exención total. El beneficio rige para los jubilados que cobran más de 3120 pesos, ya que los que cobran un sueldo inferior están exentos de pagar impuestos municipales, por lo que también tienen plazo para solicitar el beneficio.
Las personas que presenten su solicitud por primera vez, en este año, podrán hacerlo hasta el 15 de marzo en el despacho de la Dirección General de Rentas del Centro Cívico Municipal, en Paraguay 1240.
En el caso de quienes ya gozaron del beneficio durante el 2012 y años anteriores, la renovación se efectuará de manera automática durante el 2013.
Para realizar el trámite se debe presentar formulario completo y firmado; fotocopia del DNI del jubilado o pensionado; fotocopia del Certificado de Defunción del titular de la propiedad, si correspondiere; Cédula Parcelaria actualizada, con certificación de Único Bien del titular y/o de su cónyuge y otros titulares si hubiere (en caso de registrar la propiedad a nombre de FONAVI, IPDUV u otra institución, adjuntar a dicha Cédula, Acta de Entrega de Vivienda, Nº de cuenta municipal y/o Familia Propietaria). Los beneficiarios deberán presentar Certificado de Residencia; fotocopia del último recibo de haberes jubilatorios o de pensión y sellado ($4,50).
Se recomienda a quienes realicen la tramitación, contar con una copia del formulario.
La documentación será recepcionada en la Dirección General de Mesa de Entradas, Custodia y Archivo, con número de expediente SIGA, abonando el sellado que establece la Ordenanza Tributaria Anual. Posteriormente será girada a la Dirección General de Legal y Técnica Tributaria para su análisis y dictamen. Finalmente, se confeccionará la resolución con su respectiva firma y notificación.