Clarín finalmente empezará a cobrarle a sus lectores para leer las noticias on line. Cómo funcionará el sistema

CLARIN-Y-LA-NACION-1

El gran diario argentino dará el puntapié inicial en las próximas horas y comenzará a cobrar una tarifa para ver las noticias on line. Se trata de un sistema que se utiliza en otras partes del mundo, pero que acá se viene demorando hace varios años. En el mercado hay más dudas que certezas sobre el impacto que tendrá en el periodismo y en los lectores.

 

¿Cómo funcionará el sistema? Los lectores de Clarín que quieran leer más de 40 notas por mes (un promedio de poco más de una nota por día) deberán pagar un abono de 20 pesos. También habrá un combo con la tarjeta 365. Seguramente con el tiempo habrá distintas ofertas para públicos más segmentados.

El diario La Nación esperaría un poco más, aunque ya lanzó una suerte de prueba piloto con la tarjeta Club La Nación Black. Los otros sitios tienen muchas dudas sobre los beneficios del sistema pago y por ahora no lo tienen en sus planes.

 

En el mundo periodístico hay muchas dudas. ¿Ayudará a mejorar los ingresos de los medios on line o espantará a los lectores? ¿Cuántos periodistas en la Argentina pueden cobrar por sus notas? Recordemos que el mercado web viene golpeado desde hace tiempo y ahora debe repartirse menos del 50% de la torta publicitaria (el principal receptor es Facebook). A eso se suma que la calidad de los sitios locales descendió en los últimos años. En ese contexto, nadie puede predecir el resultado de este nuevo sistema.

f:Nexofin