30/08/2013

Causas, consecuencias y partícipes del conflicto armado en curso que lleva más de 200 mil muertos.
Guerra civil en Siria: claves para entender el conflicto que preocupa al mundo

La Guerra Civil Siria -o simplemente Guerra de Siria- es un conflicto bélico en curso en ese país entre las Fuerzas Armadas del gobierno del mandatario Bashar Al-Asad, perteneciente al Partido Baath Árabe Socialista, y diversos grupos armados.

El conflicto ha dejado, hasta el momento, más de 200 mil muertos, de los cuales 40 mil son víctimas civiles. Además, dejó más de tres millones de refugiados y la mayoría de las ciudades con una gran devastación.

¿Cuándo comenzó el conflicto?

Durante los primeros meses del 2011, algunos grupos se habían manifestado en la calles sirias contra el régimen de Bachar el Asad en el marco de “la primavera árabe” que era más evidente en países como Egipto, Túnez o Libia. Pero la revolución más cruenta comenzó en marzo de ese año cuando un grupo de adolescentes fue detenido y torturado por unos grafitis contra el Gobierno en la provincia de Deraa. A partir del hecho comenzaron las marchas para su liberación y las protestas se multiplicaron por el país dejando como saldo varios manifestantes muertos.

 

 

¿Quién está con quién en el país?

Según informa el periódico El país, el 90% de los 22 millones de sirios son árabes, con minorías kurdas, armenias y turcas. En cuanto a las religiones, un 87% de la población es musulmana y de ese total, el 74% pertenece a la rama sunií, mientras que la chií, la alauí y la ismailí, suman el 13% del total. Además, un 10% son cristianos y un 3% son drusos (una secta de origen islámico).

El gobierno de Asad, que lleva gobernando el país desde 1971 y tiene el control de las unidades de élite de las fuerzas armadas, pertenece a los aluíes. Por otro lado, gran parte de los rebeldes son suníes, lo que les ha granjeado el apoyo de Al Qaeda, cuyos militantes pertenecen a esa corriente del Islam.

 

¿Quién controla ahora cada parte del territorio?

El Gobierno controla toda la franja costera y la mayor parte de la capital, Damasco. En tanto, las milicias kurdas controlan pequeños núcleos al norte del país. En el resto del territorio, la situación es más fragmentada: cada zona de control depende de la composición étnica o religiosa de la región.

 

¿Cuántos refugiados ha provocado la crisis?
Cerca de seis millones de sirios, algo más de una cuarta parte de la población, han tenido que huir de sus hogares por la guerra según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
De este número, 1,9 millones, de los cuales más de un millón de ellos niños, han huido a El Líbano, Irak, Turquía y Jordania.

 

¿Con qué armas cuenta el régimen?

La mayoría del equipo militar sirio es de origen ruso y gran parte fue fabricado durante la época soviética aunque especialistas afirman que es difícil precisar qué fuerzas tiene el régimen de Bachar el Asad.

También hay que tener en cuenta que en los casi dos años y medio de conflicto civil se han producido deserciones y pérdida de equipamiento, así como ataques rebeldes a los arsenales del Ejército sirio.

Aún así, en los últimos años Rusia ha vendido equipamiento militar avanzado al régimen de Damasco, y eso incluiría un lote de misiles antiaéreos S-300. Estos dispositivos son los más modernos del arsenal ruso y pueden ser un factor importante en caso de que se produzcan ataques.

 

 

¿Cuántas armas químicas dispone Siria?

En agosto de 2012, se calculaba que Siria disponía del cuarto arsenal químico más grande del mundo y el más importante de Oriente Próximo. El régimen de Damasco es uno de los cinco países que no forman parte de la Convención Internacional contra el uso de armas químicas, firmada en 1993.

Sin embargo, varios expertos han afirmado que los síntomas presentados por las víctimas del ataque en los suburbios de Damasco de la semana pasada no coinciden con ninguno de los productos químicos.

 

 

 

¿Cuál es la presencia de los países partidarios de la intervención en la región?

Estados Unidos mantiene en la zona del Mediterráneo Oriental cuatro barcos armados con misiles de crucero y tiene su base en Incirlik, en Turquía. Además, a menos de 200 kilómetros de la costa siria, se sitúan las bases aeronavales británicas de Akrotirí y Dekelia. Por otro lado, el Gobierno turco es el principal defensor de una intervención internacional en Siria.

F; DV