Gremios docentes van al paro y el gobierno dictó la conciliaciónLuego de una jornada de paro y protesta docente que según el Ministerio de Educación llegó a casi el 20% de acatamiento, tres gremios docentes anunciaron se plegarían hoy a la medida de fuerza, lo que motivó que el Ministerio de Trabajo de la provincia dicte la conciliación obligatoria para garantizar el dictado de clases.

Los gremios que anunciaron un paro de 24 horas fueron Amet, Sadop y UDA, que de esta manera se sumarían a los integrantes de Asamblea Docente, que lo hacen por tiempo indeterminado y que no son alcanzados por la conciliación porque no se encuentran dentro de ningún gremio, por lo que seguirán sin asistir a las aulas.

También el sector docente de ATE Salta, había anunciado un paro de 48 horas, que sería de 72 hs. ya que se junta con el paro nacional general del jueves. Además anunciaron harán una presentación legal para amparar a los maestros de Asamblea Docente que son afiliados al gremio estatal.

Desde Trabajo se informó que se harán audiencias de conciliación con cada gremio, y también participarán representantes del Ministerio de Educación.
“La prioridad número uno de este Gobierno es que todos los chicos de la provincia tengan clases, es por eso que a los padres les informamos que mañana habrá clases de manera normal”, afirmó el ministro de Trabajo, Eduardo Costello.

Sin embargo, el titular de Amet, Vidal Eloy Alcalá, señaló que hasta anoche no habían sido notificados de la medida y que recién cuando llegue la confirmación oficial aceptarían la conciliación, hasta eso el gremio mantenía el paro.

Los gremios decidieron convocar una medida de fuerza principalmente por el pedido de aperturas de paritarias en forma inmediata, también en repudio a la represión a los docentes en Orán y Salta.
Por último, solicitan no se descuenten los días en que los docentes se adhirieron al paro nacional que hubo en marzo.

Fuente: Nuevo Diario