26/01/2018 08:31 hs
En la lista desde modelos chicos hasta sedanes compactos. Y distintos tipos de transmisiones.
Estos son los diez autos más baratos con caja automática

Esa idea de que a los argentinos nos gusta “tirar cambios” está quedando en el olvido. El congestionamiento de tránsito que se vive en en las grandes ciudades (y no tan grandes) y sus alrededores lleva a que cada vez más usuarios opten por un vehículo con caja automática.

En el pasado, este tipo de transmisiones estaba sólo reservado a los modelos más grandes y caros de cada una de las marcas. Y eran más comunes entre los fabricantes de lujo, razones de sobra para que no hayan sido populares.

Además, las cajas automáticas que había hace un par de décadas eran lentas, de no más de cuatro marchas y podían llevar a consumir hasta un 20 % más de combustible que otra versión con el mismo motor pero con transmisión manual.

En los últimos años, las cajas de cambios automáticas han evolucionado mucho y hoy es posible encontrarlas en distintos tipos de modelos, desde autos chicos y sedanes compactos hasta los SUV urbanos, todos con características populares.

 

Estos son los diez modelos con transmisión automatizada más baratos del país (la explicación del funcionamiento y las características de los distintos tipos de cajas automáticas se encuentra al final del listado).

1. Volkswagen Up! Move i-Motion $ 277.967

La marca alemana utiliza la denominación i-Motion para designar a sus modelos con caja robotizada. Es el vehículo más chico que vende Volkswagen en el país y el funcionamiento de su transmisión es ideal para el uso urbano. Está equipado con un motor de tres cilindros, 1.0 litro de cilindrada y 75 caballos. Tiene también la opción de paso de marchas de modo manual.

2. Nissan Versa Sense A T $ 302.20

Este sedán compacto se caracteriza por tener un muy buen espacio interior (de lo mejor en su categoría) y una buena capacidad de carga en su baúl. Su caja de cambios es de convertidor de par y cuenta sólo con cuatro relaciones. Se combina con un motor naftero de 1.6 litros y 107 caballos de fuerza.

3. Toyota Etios XLS AT $ 306.400

 

El auto chico de Toyota ofrece ya en el medio de su gama de versiones esta variante con caja automática. Se trata de una transmisión de cuatro marchas que se combina con un motor naftero de 1.5 litros y 103 caballos de fuerza. En su equipamiento se destaca el control de velocidad crucero. Hay otra versión más equipada (Platinum, que cuesta $ 330.100), otras dos opciones pero con carrocería de cuatro puertas (XLS a $ 317.400 y Platinum a $ 341.100) y una variante con look aventurero (Cross, a $ 331.500).

4. Chevrolet Onix LTZ AT $ 320.900

Solamente la versión más equipada de este hatchback de Chevrolet está disponible con caja automática. Se trata de una transmisión de convertidor de par de seis marchas. Va unida a un motor naftero de 1.4 litros y 98 caballos de fuerza. Dentro de su equipamiento incluye el control de velocidad crucero.

5. Chevrolet Prisma LTZ AT $ 339.400

Se trata de la versión sedán del Onix pero que se comercializa bajo el nombre de Prisma. Ofrece el mismo conjunto mecánico que su “hermano” de cinco puertas (caja automática de 6 velocidades y motor naftero 1.4 de 98 caballos), Se diferencia por ofrecer una mayor capacidad de carga en el baúl y por sumar una cámara de marcha atrás.

6. Volkswagen Polo Trendline $ 352.302

Este modelo se acaba de presentar en nuestro mercado y la configuración de su gama muestra claramente cómo están cambiando las preferencias en materia de caja de cambios, ya que la mitad de su oferta (tres de seis) vienen con transmisión automática. Se trata de una caja de convertidor de par, con seis relaciones, que va unida a un motor naftero de 1.6 litros y 110 caballos de fuerza. En su equipamiento se destacan los airbags laterales (además de los frontales obligatorios) y el control de estabilidad. Las otras versiones automáticas cuestan $ 406.090 (Comfort Plus) y $ 450.706 (Highline).

7. Fiat Argo Precision AT $ 365.700

Fue una de las grandes novedades del año pasado para nuestro mercado y en su gama ofrece esta versión con caja de seis velocidades que se combina con un motor naftero de 1.8 litros y 130 caballos de fuerza. La transmisión cuenta con la posibilidad de pasar las marchas de modo manual y con la opción de hacerlo por medio de levas ubicadas detrás del volante. De su equipamiento se destaca el control electrónico de estabilidad.

8. Ford Fiesta SE AT $ $370.600

Este modelo que acaba de actualizarse ofrece tres versiones con caja automática dentro de su gama. Todas vienen con una transmisión de doble embrague y va unida a un motor naftero de 1.6 litros y 120 caballos de fuerza. Otra particularidad de esta caja es que para hacer un paso de marcha manual, tiene dos pequeños botones, uno ascendente y otro descendente, en el costado derecho del pomo de la palanca. Las otras versiones automáticas cuestan $ 386.000 (SE Plus Powershift) y $ 427.300 (Titanium Powershift).

 

9. BAIC X25 AT US$ 19.100 ($ 379.135 con el dólar a 19,85)

El primer modelo de origen chino de esta lista es un SUV pero con características urbanas. Tiene una carrocería de 4,11 metros de largo y muchos detalles estéticos que hacen referencia al off road. Pero se trata de un tracción delantera, con motor naftero de 1.5 litros y 115 caballos y una caja automática de cuatro marchas. Su equipamiento incluye control de velocidad crucero y cámara de marcha atrás, entre otros sistemas.

10. Peugeot 208 Allure Tiptronic $ 387.800

A finales del año pasado, este modelo recibió algunas mejoras y una de ellas fue la incorporación de una nueva caja automática. El cambio fue más que positivo, ya que ahora la transmisión cuenta con seis cambios en lugar de los cuatro de la versión anterior. Se combina con un motor de 1.6 litros y 115 caballos de fuerza. Tiene opción de paso de marchas manual y se lo puede hacer tanto desde la palanca como desde las dos levas ubicadas detrás del volante. Esta mecánica también está disponible en la versión más equipada (Feline) y cuesta $ 437.700.