14 de noviembre de 2017 01:00

El embarazo es un período donde los futuros papás suelen querer
disfrutar de la alegría de la paternidad, incorporando viajes para descansar o para comprarle el ajuar a buen precio en el exterior. Tips para evitar inconvenientes.

La empresa Assist Card elaboró un detalle de las consideraciones que se deben tener en cuenta antes de viajar.

  • Evaluar a través de la consulta médica especializada, si existe alguna contraindicación potencial desde el punto de vista obstétrico (embarazo múltiple, alteraciones en la placenta, etc.) o desde el punto de vista general (enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc.) que puedan contraindicar el viaje.

  • En los embarazos controlados, el segundo trimestre es el período más seguro para emprender un viaje. Esto es porque durante el primer y último trimestre, hay mayor posibilidad de complicaciones asociadas con el embarazo y durante el segundo, el peso extra no suele ser una limitación funcional para la madre. Además durante el primer trimestre, hay limitaciones para el uso de medicamentos que podrían necesitarse durante el viaje.

  • Se recomienda averiguar antes de viajarcuál será la disponibilidad y acceso a un servicio médico especializado en el destino, para consultar en caso de presentarse alguna complicación relacionada con el embarazo.

  • Es imprescindible contratar un seguro medico que cubra problemas asociados con el embarazo y eventuales traslados durante el viaje.

  • La embarazada debe conocer cuál es su grupo sanguíneo y el factor RH.

  • En los viajes aéreos, las compañías restringen el transporte de embarazadas a partir de las semanas 35 o 36 de gestación. Para viajes entre las semanas 26 y 36, se recomienda presentar con anticipación a la compañía aérea un certificado médico que informe el estado del embarazo y la fecha probable de parto.

  • En relación a los cruceros, la restricción para viajar comienza a partir de las 28 semanas, y puede variar según las compañías, por lo que se recomienda averiguar los requisitos y limitaciones antes de contratar el crucero.

  • En los viajes prolongados, el embarazo se asocia con un riesgo mayor de tromboflebitis. En los aviones se aconseja viajar en un asiento del pasillo y movilizarse en forma frecuente, una vez por hora realizar caminatas en el avión. En viajes en automóvil, se recomiendan paradas cada dos horas.

  • En los vehículos, se deben usar cinturones de seguridad con banda de hombro y abdomen, en lugar de la sujeción abdominal exclusiva.

  • f:Infobae