0002507499

23/05/2019

Casi el 50% de los adolescentes entre 16 y 18 años, no figuran en el padrón para poder votar.

A pocos meses de las elecciones nacionales que inician con las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y continúan con las generales del 27 de octubre, con la posibilidad de un balotaje para Presidente el 24 de noviembre, un error en la carga de datos generó reclamos de varios jóvenes de entre 16 y 18 años que no se encontraban en el padrón provisorio. Según el comunicado de la Cámara Nacional Electoral (CNE), detectaron demoras en la información remitida por el RENAPER y eso provocó que varios nuevos votantes no figuren en el padrón.

 

“No puede pasarse por alto en esta ocasión que el Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades”, manifiestan en el comunicado. La consulta del padrón provisorio tenía como fecha límite el 24 de mayo, pero debido a este inconveniente y para que la gente tenga más tiempo para consultar y realizar reclamos, se extendió hasta el 29 de este mes.

 

Sin embargo, desde el RENAPER comunicaron que “la información de nuevos votantes, defunciones y cambios de domicilio de los ciudadanos, se remiten a la Cámara Nacional Electoral en forma automática desde el 2009, siendo imposible alterar y manipular estos procesos”.