El Valle de Lerma seriamente afectado por las inundaciones: Sumalao quedó aislado 

Finalmente el aguacero que arrancó en la tarde noche de ayer y se extendió hasta la madrugada de hoy aisló por completo al paraje Sumalao, en La Merced. Quedó cortado tanto el tramo de la ruta provincial 21 que une al pueblo de San Agustín con la zona rural, como el que se extiende desde la ruta nacional 68, por donde todos los años peregrinan miles de salteños hacia el templo del Cristo de Sumalao.
El caudal que baja desde las zonas altas del Valle de Lerma no da tregua. Los trabajos que se realizan para tratar de contenerlo, rápidamente quedan desdibujados por la fuerza del torrente que arrastra todo a su paso.
En su camino alocado, las aguas afectaron en primera instancia a la ciudad de Rosario de Lerma, en cuyo corazón se formó un verdadero río durante la noche atemorizando a la población, y luego tomó aún más velocidad hasta alcanzar al departamento Cerrillos, especialmente al municipio de La Merced por donde escurre por el tramo de la ruta 68 entre la localidad cabecera y ésta última, y luego en puntos críticos hacia El Carril, como lo son La Capilla y la curva de Sumalao.

 

 

 

 

No pudieron regresar a sus casas

Vecinos de Rosario de Lerma a quienes la tormenta los sorprendió fuera de esa ciudad, no pudieron regresar a ella durante la madrugada ya que la ruta provincial 23 estaba cortada en varios tramos. Quienes intentaron sortear el torrente por la ruta provincial 24 “Camino a Colón”, vía Campo Quijano, tampoco pudieron hacerlo por lo que debieron regresar a Cerrillos o a Salta Capital, para retornar recién en las primeras horas de la mañana a sus hogares.
Otra zona afectada fue el sector este del departamento Cerrillos y Capital, se trata del lugar más bajo de la cuenca y donde desemboca todo el caudal que recorre la extensa geografía del Valle de Lerma. Es así, que en finca El Retiro y otros barrios aledaños quedaron anegados.
En Campo Quijano

Villa El Dique, Campo Quijano, no fue ajena a las inundaciones. Y aún en la mañana de hoy, las aguas no escurren con la velocidad necesaria para atenuar sus efectos.
Desde la comuna local informaron que cuadrillas de municipales y de la Policía de la Provincia asisten desde la madrugada a los vecinos afectados de los diferentes loteos del municipio. En La Silleta socorrieron a una familia que habitaba una vivienda precaria de madera. “El agua entró a la casilla. Le llevamos colchones, frazadas, agua mineral, pero la familia no quiso ser trasladada por temor a los robos. También se realizó un relevamiento en lios barrios Justo Juez, Portal, San Jorge, San Roque, El Sol y alrededores”, detallaron desde la Municipalidad.

f: El Tribuno