Lo cigarrillos, las bebidas azucaradas y algunas bebidas alcohólicas serían alcanzadas por los nuevos gravámenes

nicolas-dujovne-va

El proyecto de ley de reforma tributaria impulsado por el gobierno nacional aún no ingresó a la Cámara de Diputados, pero el texto comenzó a circular entre los legisladores y comprende un paquete de modificaciones en el impuesto a las ganancias, IVA, seguridad social, aranceles a la importación y contribuciones patronales.

Según la propuesta que trascendió hoy en el Parlamento, contiene 12 títulos y 220 páginas, y entre los principales puntos se mantiene el gravamen de 17 por ciento para las gaseosas azucaradas.

 

Asimismo, se confirmó la decisión del Gobierno de retroceder con las alícuotas al vino, el champagne y la cerveza, tras la presión ejercida por los gobiernos de las provincias cuyanas.

En tanto, la iniciativa prevé un gravamen sobre la renta financiera, con una alícuota de 5% las ganancias obtenidas por los activos en pesos, y de 15% para las de colocaciones en dólares.

 

En lo que respecta a Ganancias, se establece la creación de un impuesto de emergencia y se fija que todas las ganancias obtenidas por personas humanas o jurídicas quedan alcanzadas por una nueva tasa, que no se dieron precisiones.

Además, en este aspecto se fija que “cuando por la clase de operaciones o por las modalidades de organización de las empresas, no puedan establecerse con exactitud las ganancias de fuente argentina, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) podrá determinar la ganancia neta sujeta al impuesto a través de promedios, índices o coeficientes que a tal fin establezca con base en resultados obtenidos por empresas independientes dedicadas a actividades de iguales o similares características”.

 

El debate de la reforma tributaria despierta especial interés por la posición que fijará cada gobernador a través de sus representantes en el Congreso.

f:nexofin