foto2.jpg_258117318

El peso argentino se depreciaba casi 6% y volvía a mostrarse como la peor moneda emergente. La autoridad monetaria licitó reservas en cuatro lotes de u$s 50 millones, de los que no adjudicó el total, y anunció una quinta  sobre el cierre.

El dólar minorista subía $ 4 y operaba a $ 62 en las pantallas del Banco Nación (BNA), pese a que el Banco Central (BCRA) licitó tres lotes de u$s 50 millones de sus reservas, de los que adjudicó u$s 148 millones, aunque no logró con ello calmar al precio.

En el mercado mayorista del MULC, el billete sumaba $ 3,20 y se vendía a $ 59 y el monto negociado era pasadas las 14 era bajo, al tocar los u$s 431 millones, de los cuales u$s 148 millones fueron del BCRA y u$s 30 por cuenta y orden de Hacienda.

El peso argentino se depreciaba  así 5,70% y volvía a ser la peor moneda emergente.

El Banco Central ya vendió u$a 148 millones de sus reservas en lo que va de la rueda. Fueron u$s 50 millones en reservas una hora después del arranque. El precio promedio adjudicado se ubicó en $ 57.6964. En la segunda, mismo monto, el precio promedio adjudicado se ubicó en 59.2068. En la tercera se adjudicaron u$s 48 millones de los u$s 50 ofrecido

En cuanto a la tasa, en la primera licitación de Leliq el monto adjudicado fue de $ 129.261 millones, en un día con vencimientos por u$s 243.225 millones, con una tasa promedio se ubicó en 74,907%, por encima del 74,85 previo.

A eso se sumaron u$s 30 millones a cuenta y orden del Ministerio de Hacienda, parte de los u$s que licita a diario.

“No se opera nada, hay que tener mucha espalda para operar en un mercado así”, graficó un operador.

El economista Luis Palma Cané consideró que hay una “”falta de previsión, la ausencia de un plan B, sumado a la lentitud de la reacción fueron las causas por las que el dólar se disparó tanto en las últimas ruedas”.

Recordó la ficha de u$s 5000 millones del ex presidente del BCRA, Federico Sturzenegger: “No se puede seguir corriendo de atrás. Tiene que jugar fuerte, más en un mercado de tan solo u$s 600 millones”.

Por su parte, Fernando Camusso, de Rafael Capital, señaló que ante esta situación “hoy la economía no tiene precios de ningún tipo” y consideró que “la salida es necesariamente de una coalición para la transición, aunque nadie tenga incentivos políticos para realizarla”.

“Poco puede hacer el BCRA. El overshooting significa que la economía está buscando nuevos precios de todos los activos financieros, incluido el dólar, pero hasta que lo encuentre nos puede llevar a todos puesto. Que un bono rinda 77% no es riesgoso, es ridículo”, analizó.

El dólar blue  se movía en los $ 57.

Ayer, la divisa avanzó 1,79% y el Banco Central volvió a licitar reservas para ponerle paños fríos al mercado.

f: Cronista