invertir_inmuebles.jpg_1328648940

10/10/2018 19:43 hs
La realidad económica del país es cada vez más compleja. Qué es conveniente para no perder poder adquisitivo.
Nota Extraída de Diario Veloz, Por María Clara Rositano

 

La realidad económica del país es cada vez más compleja. Sube el dólar, baja el dólar, se vencen las Lebacs, salen las Lelic, aumenta mes a mes la inflación y los costos de todo. Para los que no entendemos tanto de tecnicismos, sólo vemos que a fin de mes tenemos menos plata para disfrutar del día a día.

 

Quienes cuentan con un pequeño ahorro buscan las mejores opciones para no perder poder adquisitivo y el mercado inmobiliario siempre fue una de las mejores opciones para resguardarse.

 

¿Cómo impacta la devaluación en la construcción?, ¿comprar de pozo o terminado?, ¿qué tener en cuenta a la hora de invertir en un inmueble?, ¿sigue siendo negocio tener una cochera o en un departamento para alquilar? Son algunas de las preguntas más frecuentes que se realizan los argentinos.

 

Para saber qué hacer en tiempos de crisis, en DiarioVeloz le consultamos a Sebastián Fulgueira, vicepresidente de Eclosa, una empresa constructora especializada en obras de arquitectura e infraestructura que trabaja tanto en el sector público como en el privado.

 

¿Cómo influye la devaluación en el mercado de la construcción?

Desde nuestro punto de vista es algo positivo puesto que los valores de la mano de obra (si bien perciben ajustes en pesos) no reflejan una subida tan significativa como en la última devaluación del dólar. El ladrillo fue tradicionalmente el resguardo de valor en Argentina y sigue siendo una buena inversión, tanto por su incremento en moneda dura como por la menor cantidad de tierra disponible (existen menos lotes y zonas cada vez más pobladas). El mercado siempre se rigió en dólares y vemos una gran oportunidad con los inversores tenedores de esa moneda.

 

¿Hay muchas obras o proyectos frenados por el aumento del dólar?

Algunas obras en la que el inversor no poseía dólares, y lo encuentra en una situación en desventaja se han frenado, otras han comenzado porque en dólares hoy el costo de la obra global es más económico que hace 5 meses atrás. No podemos generalizar: hay familias comenzando casas, familias continuando obras de vivienda, inversores comprando departamentos en pozo, otros comprando o pagando cuotas de departamentos en obra avanzada.

 

Post devaluación: ¿conviene construir, comprar en pozo o terminado?

La mejor opción es construir: resulta menos onerosa y se hace el proyecto al gusto del interesado o a deseo del inversor, y se costea hoy en dólares mucho más económico que hace unos meses: La siguiente opción en cuanto a conveniencia es “el pozo” si es un fideicomiso al costo, por ultimo comprar terminado: pueden surgir oportunidades como un mejor precio a través de la negociación.

 

¿Es negocio comprar un inmueble para alquilarlo? ¿La compra de cocheras sigue siendo una buena opción?

Este es un tema que se debe responder en base a cada inversor, y su fin con el dinero que desea invertir, existen zonas que son altamente rentables como inversor en pozo o construir independientemente contratando estudio de arquitectura o constructora con servicio de oficina técnica y proyecto. La renta del alquiler y las cocheras seguirán siendo junto con departamentos premium las mejores inversiones por su alta rentabilidad porcentual sobre el capital inmovilizado.

 

¿Qué ítems se deben tener en cuenta a la hora de construir?

Es primordial considerar la calidad de los materiales, la planificación y analizar el proyecto puntualmente para poder establecer detalles necesarios para poder analizar cada obra. Nosotros recomendamos trabajar con un plan de trabajo donde se lo valoriza (lo llamamos “CASH”) para que el cliente sepa cuándo y cuánto necesita poner de dinero, según el avance, por mes por semana o quincena, o dependiendo de cómo el cliente se maneje.

 

Tips para evaluar la calidad de la construcción

Visitar la obra mientras se ejecuta

Consultar marcas

Solicitar respaldo técnico

Pedir fotografías a los que están en obra para poder ver lo que no se ve luego. Puntos importantes son cimientos, bases, ladrillos o paredes, aberturas, cielorrasos, son la “cáscara” de la obra, y a largo plazo es lo más importante.