Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF)

Moyano

Los tentáculos del sindicato de camioneros se extienden hasta OCA, la mayor empresa postal privada del país que enfrenta hoy un concurso de acreedores y a la que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) le reclama una deuda impositiva superior a los $3400 millones por retener impuestos de terceros.

Patricio Farcuh, el presidente de OCA en los papeles, y el gremio que lideran Hugo y Pablo Moyano realizaron millonarios movimientos financieros cruzados en los últimos años que involucran instituciones sindicales y deportivas. Intercambiaron unos 100 millones de pesos entre 2014 y 2016, según se desprende de un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF).

 

Según indica el diario La Nación, las operaciones reflejan que los Moyano son mucho más que los representantes gremiales de los 7000 empleados que se desempeñan en la compañía postal.

Por un lado, el sindicato de los camioneros le vendió el hotel Reviens de Pinamar por $77 millones al Grupo Damasco SA, de Farcuh, según consta en el informe de la UIF. El negocio inmobiliario se concretó en octubre de 2014.

 

A su vez, OCA le donó $6,6 millones a la Asociación Mutual de Trabajadores Camioneros 15 de Diciembre, y al Club Atlético, Social y Deportivo Camioneros, ambas instituciones conducidas por Pablo Moyano.

“Lo del hotel es un mito urbano. Lo compró Alejandro Ginevra [también figura mencionado en el informe de la UIF], yo no tengo nada que ver”, se desligó ayer Farcuh ante la consulta.

Y sorprendió sobre las donaciones de cheques a Camioneros: “Estuve de julio de 2016 a marzo de 2017 sin administración de hecho de la empresa, teniendo el derecho. Se transfirieron los cheques cuando me usurparon la compañía”.

Seis cheques girados a Camioneros fueron hechos en el período que dice Farcuh haber estado lejos del control de OCA, según la UIF.

Según el informe del organismo, la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentará hoy una denuncia penal para investigar una presunta maniobra de lavado de dinero