Las aguas desbordaron en Santa María y Misión La Paz. El director de Operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami dijo que “de suceder la emergencia, no nos tomará de sorpresa”.

 

La crecida del río Pilcomayo provocó ya sus efectos en la zona de Santa María y en Misión La Paz, en el departamento de Rivadavia, debido a que las aguas desbordaron. Si bien no se registran evacuados la situación podría empeorar con el transcurso de las horas.

La última medición de ayer registró una altura de 6,05 metros en la estación de aforo de La Paz, en la zona del Puente Internacional que vincula a Pozo Hondo en el territorio de la República de Paraguay.

La alerta se mantiene y tanto los equipos, el personal y los insumos están listos para actuar ante una emergencia en la zona sostuvo el director de Operaciones de Defensa Civil, Lucio Ganami.

El hecho que haya un metro de diferencia entre el registro del jueves y el de ayer en Misión La Paz, motiva gran preocupación en las autoridades, además las lluvias fueron intensas en los últimos días en la cuenca alta del río Pilcomayo en territorio del Estado Plurinacional del gobierno de Bolivia. Allí hubo fuertes inundaciones, varias víctimas fatales y pérdidas económicas de relieve.

Ganami dijo que se prevé ante inundaciones y necesidad de evacuar a las comunidades ribereñas del río Pilcomayo, un trabajo coordinado entre el Gobierno provincial, Gendarmería Nacional, Defensa Civil, la Municipalidad de Santa Victoria Este, la policía, asistentes sociales y otros organismos de apoyo.

El funcionario refirió que hay agua suficiente a distribuir, alimentos, mercaderías, colchones y otros enseres.

“La emergencia de suceder no nos tomará de sorpresa. La municipalidad victoreña adquirió un tractor de alta performance, hay una lancha para situaciones de rescate, al igual que el helicóptero de la provincia para hacer relevamientos en las zonas que pudieran quedar aisladas por el avance de las aguas”, señalo Ganami. Las aguas avanzaron en la zona denominada de la “bajada grande” en Santa María, al norte de Santa Victoria Este. Se cortó el camino a La Estrella, La Gracia, etc. Mientras que en Misión La Paz superó las defensas construidas.

Fuente: Nuevo Diario de Salta