El organismo realizó 64 allanamientos, uno de ello en la entidad financiera.

15/07/2015

El Banco Meridian quedó en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que pidió a la jueza Sandra Arroyo Salgado que lo inhabilite por presuntas operaciones ilegales de $ 15.000 millones en descuento de cheques de posibles actividades sin declarar, tras haber realizado allanamientos en la city porteña.


Los principales accionistas de Banco Meridian son Jorge Bertero y Grupo Inversor Dorrego, con 3 y 97 por ciento de capital accionario, respectivamente. Bertero, además de ser uno de los accionistas, es el presidente de la entidad, según consigna el Banco Central.

A marzo de 2015, el banco declaró activos por $ 521 millones; en febrero de este mismo año, había declarado por $ 696 millones y, en enero, $ 760 millones.

En la actualidad, Meridian cuenta con dos sedes: Tucumán 821, en la Ciudad de Buenos Aires; y San Lorenzo 1098, Santa Fe. En la sede porteña fue donde la AFIP realizó el allanamiento que dejó en tela de juicio a a la entidad.

De acuerdo con el sitio de noticias de Rosario, ON 24, Bertero era íntimo amigo de Miguel “Micky” Rosental, quien falleció el año pasado. En 2004, Rosental había comprado la totalidad de Meridian Financial, controlante del Banco Meridian. Ambos se conocieron en la universidad en Rosario -donde estudiaron Economía- y en 1977 se recibieron.

Problemas con la AFIP. La AFIP realizó 64 allanamientos en el marco de una investigación donde un organización, mediante la creación de entidades beneficiadas con exenciones impositivas, realizó operaciones presuntamente ilegales por $ 15 mil millones, por lo que se habla de una evasión fiscal en torno a los $ 4600 millones.

De acuerdo con la AFIP, “dentro de los domicilios allanados se encuentran el banco Meridian, cuatro sociedades de bolsa, 15 mutuales y cooperativas, siete empresas, 26 directivos y 14 contadores, quienes entre el 2011 y 2014 habrían realizado operaciones bancarias por $ 15.000 millones”.

La causa está en manos del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de San Isidro, a cargo de Arroyo Salgado, ya que una de las primeras entidades investigadas está radicada en la zona norte del conurbano bonaerense.

Según la AFIP, precisó “en el Banco Meridian se obtuvo información de las carpetas de los clientes, donde surgen escasos controles efectuados por la entidad, lo que da cuenta de su participación en la maniobra”, así como también se obtuvieron registros informáticos con todos los movimientos de fondos.

f: cronista