Según un peritaje contable pedido por la Justicia, los empresarios de la obra pública justificaban el 86% de la facturación de la empresa de la ex presidenta. Los contratos millonarios.

Cuánto le pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez por alquileres a la inmobiliaria de Cristina Kirchner

Lázaro Báez y Cristóbal López, principales inquilinos de Los Sauces SA. Foto Opi Santa Cruz.

 

Fueron inquilinos privilegiados de la inmobiliaria de los Kirchner. Lázaro Báez (preso hace nueve meses y con tres procesamientos) y Cristóbal López (investigado por no pagar al fisco $ 8.000 millones), representaron desde 2009 a 2015 el 86% de la facturación de Los Sauces SA. El número se desprende de la pericia contable que los especialistas entregaron al juez Claudio Bonadio.

La diputada Margarita Stolbizer denunció en el marco de la causa Los Sauces SA, donde se investiga la falsificación de documentos públicos y el enriquecimiento ilícito, que la empresa era una forma de “cobrar retornos” por parte de los empresarios kirchneristas que mientras, alquilaban inmuebles de la firma, recibían “contratos de obra pública”. Esto fue refutado por la ex Presidenta en varias oportunidades. Pero los números muestran que desde que la empresa comenzó a operar comercialmente, sus principales ganancias provienen de los empresarios K.

Cuánto le pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez por alquileres a la inmobiliaria de Cristina Kirchner

Cristóbal López y Osvaldo Sanfelice saliendo del Mausoleo de Néstor Kirchner. Foto Opi Santa Cruz.

En el caso del Grupo Indalo, es el principal inquilino de la empresa de la ex Presidenta: representa el 63% de todo lo facturado hasta marzo de 2016, ya que la relación comercial continúa. En marzo de este año recién se vence el contrato de locación. La empresa Inversora M & S (de la que era empleada Romina Mercado, sobrina de Cristina y ex directora de Los Sauces), es el 47,33% de la facturación y pagó en total con el IVA incluido, $ 13.896.672.

Cuánto le pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez por alquileres a la inmobiliaria de Cristina Kirchner

El edificio de Madero Center donde Los Sauces tiene dos duplex que alquila al Grupo Indalo. Foto Andrés D´Elia.

Todo está registrado en el “Libro IVA Ventas Nº 1″ analizado por los peritos contables. Se detectó también una facturación por $ 499.197 con Inversora M & S sin que pueda asociarse a las facturas aportadas por la empresa ni a ningún contrato de locación con Los Sauces.

Alcalis de la Patagonia, otra firma de López, representa el 15,86% de los cobros realizados por la inmobiliaria por una suma total de $ 4.660.000. Según la pericia, respecto a la facturación emitida por Los Sauces SA a esta empresa, no se localizó ningún contrato de locación entre ambas firmas. Pero se aclaró, que pese al faltante de documentación, en las leyendas de las facturas se hace referencia al departamento de Madero Center que le pertenece a la empresa de los Kirchner. Todo está firmado por Fabián de Souza, socio del empresario K.

Cuánto le pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez por alquileres a la inmobiliaria de Cristina Kirchner

El edificio de Alvear y Tucumán de Los Sauces SA que construyó Lázaro Báez y después alquiló. Foto Emmanuel Fernández.

En total, las empresas del Grupo Indalo pagaron estos años $ 18.600.000 a la ex Presidenta en concepto de alquileres.

En el caso de Lázaro Báez, que además fue responsable de construir dos complejos de departamentos que son propiedad de Los Sauces y que posteriormente sus empresas alquilaron, la facturación fue de unos $ 7 millones. Dicha suma fue abonada con cuatro de sus empresas: Valle Mitre ( $ 2.836.724), Kank & Costilla ( $1.999.431), Loscalzos y Del Curto ( $1.691.580) y Austral Construcciones ( $ 323.915). Así, el Grupo Austral representó el 23,33% de lo cobrado por Los Sauces SA desde 2009 a 2015.

En este caso, se señaló que el Banco Santa Cruz no aportó toda la documentación sobre transferencias de dinero que recibió la inmobiliaria del Grupo Austral, la principal empresa de Báez.

Cuánto le pagaron Cristóbal López y Lázaro Báez por alquileres a la inmobiliaria de Cristina Kirchner

Osvaldo Sanfelice ex socio de Máximo Kirchner, pagó más de $ 500.000 a Los Sauces SA. Foto Opi Santa Cruz.

Otra persona del entorno que garantizó ingresos a la inmobiliaria fue Osvaldo Sanfelice, dueño de Idea SA (que gerencia tres hoteles de la ex Mandataria), quien pagó $ 561.665, lo que equivale al 1,91% del total de facturas emitidas por la firma.

En esta causa, el ex socio de Máximo Kirchner está imputado y sospechado por la Unidad de Investigación Financiera (UIF) por lavado de dinero. Con una de sus empresas, NAPA SA, compró por $ 200.000 el chalet de Mascarello 441 y después se lo vendió a Los Sauces por U$S 250.000.

Más inconsistencias surgieron de las facturaciones recibidas por la empresa de los Kirchner. Los clientes realizaban retenciones impositivas sobre el monto de las facturas, generando que haya valores no coincidentes. Además, se señaló que hubo cheques que abonaban más de una factura, y por ende facturas abonadas con más de un cheque. Entre los movimientos de dinero en la cuenta que Los Sauces tiene en el Banco Santa Cruz que, según el informe no aportó toda la documentación requerida por el juez Bonadio.

f:nota extraída de Clarín