Entrevista al economista Ricardo Arriazu, por Silvia Naishtat para Clarín.

Jueves 20 de Abril de 2017

Artículo extraido del diario Clarín – Por Silvia Naishtat 

Entrevista a Ricardo Arriazu, economista.

-¿Qué opina de la compra de dólares que anunció el presidente del Banco Central? ¿Es un cambio de política?

-Es una decisión que debería haberse tomado el primer día, en diciembre de 2015.

-¿Se equivocó Federico Sturzenegger?

-Decir que hay un tipo de cambio flotante con un déficit fiscal como el que tenemos y permitiendo a las provincias endeudarse en el exterior es un error. Por definición, las provincias necesitan pesos y a esos dólares que traen de afuera los tienen que vender en el mercado. Así, se tira el tipo de cambio para abajo. Insisto, el primer día de Gobierno se debería haber anunciado la compra de divisas o haber empezado a bajar el déficit de manera drástica.

-Con la situación social y la presión política, ¿se puede bajar el déficit?

-Es imposible separar la economía de la política y de la sociología. No se puede hacer economía en el vacío, tampoco se puede hacer política en el vacío. La economía es cruel y pone límites. Si tengo presiones sociales, mientras me financien las puedo pagar pero, ¿cómo hacemos cuándo eso se corte? En un trabajo reciente, que titulé progresismo versus populismo, comparo la historia de Singapur, Argentina y Bostwana. Y cuando alguien hace las cosas en serio, como Singapur, pone todo en equilibrio.

-¿Cree que en Argentina socialmente se puede?

-Vea, a los ajustes hay que hacerlos al principio. La gente siempre se va a enojar con los ajustes, pero luego la propia recuperación económica da el sustento. Si a los ajustes los hago de a poco, tengo a toda la gente enojada todo el tiempo. Es cierto que hay una gran cantidad de regulaciones que impiden bajar el gasto.

-Pero el Gobierno algo avanzó en la baja del gasto y subsidios…

-Tenemos que celebrar la publicación del gasto bien detallado. Eso es un gran progreso. Pero cuando se miran los números del gasto, dan ganas de llorar. Lo que se ha aumentado el gasto social, en pensiones no contributivas, es enorme y, para colmo, todos tienen la sensación de que es al revés.

Yo me pregunto ¿dónde está la política? -¿Qué pronostica? -Que al ajuste lo van a tener que hacer. Por suerte, los sectores que recibieron incentivos son los que están reaccionando. Este año el valor de la cosecha en la Argentina va a subir más de US$ 4.000 millones y en Brasil va a aumentar US$ 12.000 millones, con lo que va a estar mejor.

Definiciones

La importancia del ajuste

“Muchos gobiernos hacen malabarismo para evitar el uso de la palabra ajuste cuando buscan restaurar los equilibrios macro y microeconómicos.

La razón es muy sencilla: los ajustes económico son siempre asociados a penurias y a la disminución del bienestar económico de muchos sectores”.