Los vehículos cero kilómetro adquiridos a través de mecanismos prendarios crecieron 18% durante el primer semestre del año respecto a igual período de 2012, y representaron el 40 por ciento del total de las ventas registradas entre enero y junio pasado.

Así lo reveló balance anual de la Asociación de Financieras de Marcas Automotrices (AFIMA), que funciona en el seno de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), en base al cierre del primer semestre que marcó un patentamiento total de 501.837 unidades.

De ese universo, la primera mitad de 2013 “mantuvo el buen ritmo de crecimiento de los últimos años” de vehículos vendidos mediante financiación y llevó a registrar un 40,8 por ciento de participación de acuerdo a los datos de la AFIMA.

El cierre del primer semestre arrojó que de las 501.837 unidades patentadas entre enero y junio de 2013 en el mercado doméstico, 204.981 operaciones se concretaron con la utilización de alguna herramienta financiera, frente a las 173.705 del primer semestre de 2012, es decir un crecimiento del 18 por ciento interanual.

Gustavo Avila, presidente de AFIMA, aseguró que “en el primer semestre del año se profundizó la utilización de la herramienta financiera de las terminales automotrices a través de sus financieras y con atractivas ofertas enfocadas a productos cuya venta desean fomentar, por ejemplo aquellos que se relacionan directamente con la producción nacional”.

Con 74.405 unidades patentadas, junio fue el mes en el cual se registró la mayor participación de demanda en la utilización de herramientas de financiamiento al alcanzar el 44,2 por ciento de las operaciones, destacó el informe.

En lo que respecta a los acreedores prendarios, los datos de AFIMA determinaron que las Financieras de Marca de automotrices alcanzan un 28,4 por ciento de participación; los Planes de Ahorro 37 por ciento; y empresas Terminales 1 por ciento, Concesionarios 1,6 por cientop y bancos el 29 por ciento.
Tags:ADEFA COMPRA DE AUTOS FINANCIAMIENTO PRIMER SEMESTRE
También puede leer 1. Producción de autos creció casi 20% en junio