27/06/2014
Consideran poco probable pagar el 50% del salario docente como aguinaldo este añoEl secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Alejandro Gaudelli, consideró “poco probable”, que este año se cumpla con el pago de un aguinaldo sobre el 50% del sueldo docente

Ayer, el turno de una nueva reunión con distintos temas que hacen a los reclamos de los docentes, fue del Frente Intergremial que se encuentra conformado por ADP, UPCN, SADOP, UDA y AMET. El martes el encuentro fue con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SiTEPSa), y el lunes será el turno de los integrantes de la Asamblea de Docentes Unidos, que hasta ahora (y a diferencia de los demás sectores), sólo tuvo una reunión.

“Hablamos con todos los sectores”, dijo Gaudelli al responder sobre las razones que generaron que Docentes Unidos cuente con una sola reunión (queja que se elevó de manera permanente), indicando que si bien hubo más reuniones con otros sectores, es porque en estos el reclamo excede a lo salarial.

Destacó el hecho de que unos 12.000 docentes de 15 años o menos de antigüedad, hayan percibido un pequeño porcentaje de más durante el cobro de la primera mitad del Salario Anual Complementario (SAC), que se cobró en junio, luego de que se decidiera calcular el medio aguinaldo sobre el sueldo básico y la antigüedad. En el caso de los docentes con más de 15 años, el medio aguinaldo no se modificó en su remuneración dado que en estos casos, se calculaba desde antes sobre la antigüedad y el básico.

Sucede que los trabajadores de la Educación perciben otros ítems no remunerativos de manera regular por lo cual su medio aguinaldo se ve disminuido respecto de lo que cobran como sueldo regularmente.

Si bien Gaudelli indicó la poca probabilidad de pagar el medio aguinaldo próximo sobre la totalidad del sueldo docente, sostuvo que se analizará sobre cuáles ítems más del sueldo se hará la liquidación.
1200 docentes con 66 horas cátedra

Por su parte, la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo, indicó que respecto del tope de las horas cátedra se sigue discutiendo a fin de bajar la cantidad de las mismas según lo ya acordado por el Consejo Federal de Educación, que estableció el tope en 45 horas cátedra.

El hecho es que los docentes que tienen esa cantidad de horas no aceptan bajarlo hasta tanto se vea una recomposición que equipare las 45 horas al monto que cobran por 66 horas en la actualidad.

Berruezo indicó que se presentaron “hasta 15 propuestas” de los educadores para equiparar esos montos y organizar la carga horaria. Descartó que en el acuerdo, no obstante, se recomponga el ítem por lo cual deben hablar del tema con los referentes del Ministerio de Economía.

Fuente: Nuevo Diario