La AFIP lo acusó de evadir el pago del impuesto a las ganancias en una transferencia que se hizo por 20 millones de dólares

miércoles 15 de mayo de 2019 –

La Cámara Nacional en lo Penal Económico durante el martes a la tarde confirmó el procesamiento del empresario Matías Garfunkel y optó por embargarlo en $50 millones, sin prisión preventiva, en una causa que respecta a “evasión impositiva agravada”.

Desde la AFIP lo acusan de evadir el impuesto a las ganancias, en una transferencia que se llevó a cabo por USD 20 millones, que supuestamente le habría “donado” su madre Mónica Madanes en el año 2010.

Sin embargo, poco después de la “donación” maternal, al año siguiente, Garfunkel le pagó USD 12,5 millones a Sergio Szpolski, por la mitad de su entonces grupo de medios K. Cabe recordar que el Grupo Veintitrés incluía al diario Tiempo Argentino, el diario gratuito El Argentino, Radio América, la cadena de noticias CN23 y los seminarios Veintitrés y Miradas al Sur, entre otros.

El juez Gustavo Meirovich expresó que la “supuesta donación” fue impugnada por la AFIP, “por no haber acreditado fehacientemente la real existencia de la misma, otorgándole a dicha suma el tratamiento de incremento patrimonial no justificado, correspondiendo presumir la existencia de rentas ocultas que deben tributar el impuesto a las ganancias”.

Cabe destacar que trata de un delito no excarcelable, porque el monto evadido superaba un millón de pesos. La pena establecida para este delito oscila entre los seis meses y tres años de prisión, hasta los nueve años de cárcel, para el caso de que sea condenado en un juicio oral.