comercio guerra

El equipo de Cada Mañana conversó con Luis Palma Cané a raíz de la escalada en el conflicto comercial entre China y Estados Unidos

El viernes pasado a través de Twitter, Donald Trump anunció la suba de aranceles a las importaciones chinas. Otra apuesta global arriesgada que intensifica el conflicto comercial con China al imponer aranceles adicionales a los productos chinos en medio de las negociaciones comerciales en curso.

Se trata de aranceles a otros 200 mil millones de dólares en productos chinos durante la medianoche del viernes, y después de que el presidente acusara a Beijing de dar marcha atrás en un acuerdo entre las dos economías más grandes del mundo.

La confrontación se produce en un momento en que la ansiedad ya está creciendo por la administración de Trump de varias otras crisis de política exterior, con Irán y Corea del Norte, y también de política nacional.

En Cada Mañana, el analista internacional, Luis Palma Cané, explicó como este conflicto afecta a los mercados internacionales, principalmente emergentes.

 

Las frases más destacadas:

“Los mercados financieros huyen ante la incertidumbre. Salen principalmente de los mercados emergentes. Las veinticuatro monedas emergentes que mide Bloomberg bajaron su valor. Huyen también de todos los mercados bursátiles, en general, pero más profundamente de los emergentes. Ayer fue un gris oscuro para todas las bolsas”.

“Esto no solo impacta en los mercados financieros, sino que también impacta en la economía real. Esta incertidumbre de lo que va a pasar con la actividad comercial entre China y Estados Unidos afecta la expectativa global respecto de su crecimiento”.

“Si el conflicto continúa, la desaceleración global se va a incrementar aún más. Como temor a esa desaceleración, evidentemente recae en una baja del precio de los commodities. Cae la soja, cae el petróleo y caen también los commodities industriales”.

 

“China anunció que gravaba 60 mil millones de dólares de exportaciones de EEUU a China. Todo indica que esto no se va a solucionar en el corto plazo. Trump tuiteó que le decía abiertamente al presidente Xi Jinping que les aconsejaba que pronto llegaran a un acuerdo porque la iban a pasar muy mal porque muchas empresas norteamericanas e internacionales iban a estar obligadas a salir de China”.

“Los mercados ahora están un poco más tranquilos. Cuando viene el sacudón de la realidad después viene el optimismo de que esto ha llegado a tal extremo que va a tener que solucionarse en el corto plazo. En la cumbre del G20 en Osaka está previsto una reunión entre Trump y Xi Jinping”.

f: Radio Mitre