Saldrá a la luz tras la compra de Nextel Argentina por parte de capitales extranjeros.
 Claro, Movistar y Personal tendrán un nuevo competidor en marzo

Claro, Movistar y Personal tendrán un nuevo competidor en marzo

La compañía local de telecomunicaciones móvil Nextel Argentina, propiedad del operador NII Holdings, será comercializada en el transcurso de marzo a Optimum Capital y Kingsley Capital, dos firmas de capital privado, por un monto que no fue revelado.

La información fue confirmada por dos fuentes cercanas a la negociación a la consultora REDD Latin America.

“Además, ambas empresas actualmente negocian con el Gobierno para comprar espacios de espectro 3G y 4G”, añadió una de las fuentes.

Por su parte, tanto desde NII Holdings Investor, como de Kingsley Capital y Optimum Capital evitaron realizar comentarios al respecto.

La eventual compra de Optimum Capital no representaría el primer paso para quedarse con la empresa.

El año pasado, Fucata, un vehículo de inversión compuesto por Optimum Capital, ISM Capital y el grupo de inversión local Grupo Veintitrés, trataron de comprar Nextel Argentina y Nextel Chile.

Sin embargo, la licitación de Nextel Argentina se cayó después que la compañía se negó a participar en la subasta de espectro 4G en la Argentina debido a la quiebra de NII Holding.

Optimum Capital, ISM Capital y Grupo Veintitrés reportaron más tarde la adquisición de Nextel Chile por u$s 35 millones.

“La operación de compra de Nextel Argentina por parte de Optimum Capital y Kingsley Capital no está exenta de posibles complicaciones legales y administrativos”, deslizó la segunda fuente.

Las firmas de Privaty Equity están tratando de adquirir licencias de 3G y 4G que el Gobierno argentino asignó a Arlink, un pequeño operador de cable-televisión local, propiedad del conglomerado de medios Grupo UNO.

En noviembre de 2014, el Gobierno anunció que Claro (América Móvil), Personal (Telecom Argentina), Movistar (Telefónica Argentina) y Arlink, fueron las únicas cuatro empresas autorizadas para ofrecer servicios 4G en Argentina.

Claro, Personal y Movistar pagaron u$s 229 millones, u$s 356 millones y u$s 209 millones, respectivamente, para las licencias de espectro adjudicado a fines de noviembre.

“Arlink no pudo llegar a la financiación para el espectro y pidió 10 años de financiamiento. La solicitud fue denegada por el Gobierno, pero no fue publicitada para asegurar el éxito de la subasta de 4G”, explicó la primera fuente.

Arlink también habría sido usado como un peón en la oferta del Gobierno de Kirchner para bloquear al Grupo Clarín, archienemigo de la administración, de participar en la subasta.

“Cuando el pequeño operador de cable fue anunciado como un nuevo operador calificado, muchos veteranos de telecomunicaciones locales se sorprendieron”, recordó la segunda fuente.

“Nadie vio Arlink como un competidor potencial dado las capacidades limitadas de la empresa para establecerse como un operador de telecomunicaciones móviles en la Argentina”, agregó la misma fuente.

Las dificultades serán subsanadas mediante el traspaso de la concesión que se le dio a Arlink de espectro 3G y 4G tras anular su oferta debido a la incapacidad de la empresa para pagar.

“La compañía tampoco cumple con la obstáculos operativos e ingresos mínimos de subastas diseñadas para asegurar la inversión y un negocio viable”, dijo la primera fuente.

La propuesta de adquisición está sujeta a la aprobación del regulador local de telecomunicaciones y un tribunal de quiebras de los Estados Unidos.

La noticia de un acuerdo concreto viene de la mano de charlas locales, entre los varios intentos de adquisición por diferentes grupos de inversión.

Los rumores sostienen que AT&T, que adquirió recientemente los activos mexicanos de Nextel por u$s 1.800 millones, estuvo rondado Nextel Argentina, al igual que Eduardo Eurnekian, propietario de la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000, quien también tuvo un intento fallido por quedarse con la empresa.