cocaina 100 k
Gendarmería Nacional detuvo Roberto César Castedo en Orán. El hombre dio vuelta en U y emprendió una veloz huida cerca del control. Tras ser perseguido por los efectivos, descendió del vehículo y dejó abandonado. Llevaba 112 paquetes de la droga.

Efectivos del Escuadrón 20 de Gendarmería Nacional en Orán se encontraban desplegados sobre el kilómetro 1 de la Ruta Nacional N° 50 a la altura del Puente Rio Colorado, cuando observaron la aproximación de un vehículo, cuyo conductor al advertir la presencia de los uniformados, giró en U emprendiendo una veloz huida.

El detenido Roberto César Castedo, es hermano de Reinaldo “Delfín” Castedo, apellido relacionado al narcotráfico por excelencia en la zona de frontera, circulaba solo con los casi 100 kilos de cocaína. En ese sector es habitual que los gendarmes adopten puestros de control móviles que se instalan en distintos sectores, indicó Nuevo Diario.

Inmediatamente, personal de la Fuerza efectuó un seguimiento controlado, logrando interceptar el vehículo en la localidad de Hipólito Yrigoyen, donde el conductor descendió del automóvil y abandonó el rodado. Siendo aprehendido por personal de la Fuerza, 100 metros más adelante.

cocaina 100 k 2

Ante testigos, los gendarmes llevaron a cabo el registro del vehículo, detectando en su interior cuatro bultos que contenían 112 paquetes con una sustancia blanca. La cual al ser sometida a las pruebas de campo Narcotest por parte de los integrantes de Criminalística y Estudios Forenses, arrojaron resultado positivo para cocaína. Se decomisó un total de 99 kilos 202 gramos.

El Juzgado Federal de Orán orientó el secuestro del estupefaciente y la detención del involucrado.

cocaina 100 k.jpg  3

La organización delictiva

Su hermano Reinaldo “Delfín” Castedo, líder del clan familiar, fue detenido en julio del 2016, tras permanecer diez años prófugo. Este capo narco contaba con la protección del ex juez Federal de Orán, Raúl Reynoso, al fallecido ex diputado provincial José Ernesto Aparicio y estaba vinculado a la causa “Carbón Blanco” que terminó en condenas por el tráfico de cocaína desde Argentina hasta Europa.

El otro engradnaje del clan Raúl “Ula” Castedo, fue detenido en Bolivia y extraditado a la Argentina; el 6 de junio del 2016, imputado como coautor del crimen de Ledesma y, asimismo, como autor de otros crímenes. Reinaldo Delfín Castedo, mientras tanto, permanecía prófugo y con pedido de captura internacional con los mismos cargos. Era propietario de 28.000 hectareas de tierra en la frontera con Bolivia.