El jefe de Gabinete de la Nación dijo que la fuerte suba del gasto primario se financiará con fondos de la Anses.

“El financiamiento del sector público está garantizado”, dijo Capitanich. La aclaración llegó luego de que se conociera una fuerte suba del déficit fiscal, que llegó a $ 2758,3 millones en octubre pasado.

“En el caso concreto de la situación fiscal del país, veo que muchos diarios ponen en tapa el tema del rojo fiscal. El financiamiento del sector público está garantizado”, señaló Capitanich en una rueda de prensa.

El funcionario dijo que el sector público “tiene una modalidad de financiamiento que tiene que ver con la rentabilidad del Fondo de Sustentabilidad de la Anses”, entre otros recursos, y que se cubre con superávit cuasifiscal. El resultado podría haber sido peor en octubre sin las “rentas de la propiedad”, es decir, los aportes del Banco Central (BCRA) y de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) al Tesoro. Según el Ministerio de Economía, esos aportes pasaron de $ 3566 millones en octubre de 2012 a $ 8592 millones en el mismo mes de este año, lo que implica un crecimiento de 141 por ciento.

La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estimó que este año las cuentas públicas nacionales cerrarán con un déficit de $ 110.000 millones o 4,1% del PBI, frente al superávit del 4 por ciento alcanzado en 2006. Capitanich se reunió ayer con empresarios de automotrices y supermercadistas.

F:ML