Nota extraída de Clarín-por Nahuel Gallotta

“Todo lo que sube en droga tiene que bajar en dinero”, cuenta un detenido por este delito. Viajan en avión con valijas llenas de dinero o lo esconden en autos para cruzar las rutas del país.

Burriers: las mulas que trafican pesos y dólares para los narcotraficantes

Policiales, Burriers, mulas que traen dinero de la droga: operativo en Corrientes, en febrero.

La banda que lavaba plata y luego la contrabandeaba

Actuaba desde Corrientes y había creado sociedades para disimular ganancias de la trata.

La banda que lavaba plata y luego la contrabandeaba

Corrientes: detienen a cinco empresarios por contrabando de divisas y lavado de dinero proveniente de la trata de personas

Fue uno de los golpes más duros contra una organización dedicada a traficar dinero. Una investigación de la Justicia Federal de Corrientes derivó en 14 allanamientos en Paso de los Libres y en Capital Federal. El operativo, ordenado por la jueza Cristina Pozzer Penzo a pedido del fiscal Aníbal Fabián Martínez, se concretó en el marco de una causa por contrabando de divisas, operaciones de cambio marginal y lavado de activos provenientes de la trata de personas con fines de explotación sexual.

La investigación es una derivación del expediente en el que se investiga al ex fiscal federal de Paso de los Libres, Benito Pont, y a otros funcionarios por brindar protección a una organización de tratantes.

El expediente que dio pie a los 14 allanamientos se inció el 6 de abril del año pasado cuando la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico y el Delito Complejo del Litoral de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) tomó conocimiento de la existencia de un grupo de personas “que se habrían asociado para poner en circulación activos ilícitos, provenientes de la trata de personas”.

Los sospechosos habían creado las firmas Gabac S.R.L –de recauchutado y renovación de neumáticos-, Awkward Transportes Limitada –de transporte de cargas-, Marga S.R.L. –dedicada a servicios integrales, asesoramiento, exportación e importación de mercaderías y estibaje-, HCV-RCM S.R.L. –de gestión logística- y la agencia Aguirre Automotores que integraba la firma Gusmar SRL, a través de las cuales introducían en el mercado legal los activos generados por la trata de personas.

Segun se explica en la página de la Procuracion General de la Nacion www.fiscales.gov.ar los imputados integrarían una organización que trasladaba pesos argentinos a la ciudad brasileña de Uruguayana, donde los cambiaban por reales y luego por dólares, para luego llevarlos a la financiera Dakota Group, que funciona en la ciudad de Buenos Aires, donde nuevamente eran cambiados por otras divisas.

En los allanamientos también se detuvo a cinco personas. Entre ellas, el responsable de una de las agencias de autos a traves de las cuales se lavaba el dinero de la trata de personas.En el operativo se secuestraron 1.027.000 pesos, 60.000 dólares, reales, 15 automóviles de mediana y alta gama, tres lanchas y 500 títulos de automotores, títulos de crédito, pagarés, bonos y títulos de casas.