A fin de agosto pasado, en plena corrida cambiaria, el organismo había subido el interés de referencia unos 15 puntos porcentuales para calmar a la City


miércoles 12 de septiembre de 2018 –
8:45 am

Sin sorpresas, el Banco Central mantuvo la tasa de interés de referencia de política monetaria en el 60% anual, nueva referencia de la economía establecida apenas a fin del mes pasado, cuando el Gobierno no podía frenar el alza del tipo de cambio.

Incluso, adelantó que se mantendrá hasta fin de año. Según detalla el portal iProfesional, la situación económica, con un dólar cerca de $40 y una inflación por las nubes, no presta para aflojar la estrategia contractiva.

De hecho, la propia entidad dirigida por Luis Caputo reconoció que la “inestabilidad cambiaria de fines de agosto generará un mayor traslado a precios del tipo de cambio y una demora en el proceso de reducción de la inflación, en línea con lo esperado en el comunicado del 30 de agosto”.

De esta forma, se indicó que el Comité de Política Monetaria (COPOM) del BCRA resolvió por unanimidad mantener la tasa de Letras de Liquidez (LELIQ) a 7 días en 60% anual, en línea con lo anticipado en la reunión mencionada a fin de mes pasado.

Para garantizar que las condiciones monetarias mantienen su sesgo contractivo, el “COPOM se compromete a no disminuir el valor de su tasa de política monetaria al menos hasta el mes de diciembre”, adelantó la entidad.